El gobernador Frigerio en Victoria anunció aumento a la Policía de Entre Ríos
El gobernador Rogelio Frigerio arribó a Victoria a las 15:30 donde anunció un aumento a la policía provincial, lo hizo en la cabecera del puente Victoria-Rosario, donde se encuentra un destacamento policial. Reunión de gabinete conjunto.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
Acompañado del Ministro de Seguridad de la provincia Dr. Néstor Roncaglia, quien destacó en su alocución no sólo la actividad riesgosa que define a la fuerza policial, sino el compromiso y tiempo que les interpela los 365 días del año; el gobernador Rogelio Frigerio, anunció un aumento a la misma.
El mandatario precisó que no sin esfuerzo, «hemos decidido dar dos aumentos vinculados con cuestiones específicas de nuestra policía: uno en el código 286, que es el que establece tareas de riesgo».
En este sentido, dijo estar en conocimiento de los allanamientos que realiza la policía, de la recuperación de estupefacientes o de armas, y cada uno de esos actos obviamente implican «poner en riesgo la vida y eso tiene que tener una contraprestación por parte del Estado». A lo que agregó el incremento del código 244, para los cargos de conducción, más la suma fija.
Frigerio aseguró que «son obviamente cuestiones que no alcanzan en una situación tan complicada como la que nos toca vivir a los argentinos y en particular a los entrerrianos», pero que de alguna manera van a «resarcir y retribuir el enorme esfuerzo» que realizan. «Como gobernador me hago eco de lo que piensan todos los entrerrianos respecto a nuestra policía y a la garantía de paz y tranquilidad social, que nos brindan todos los días. Así que aprovecho hoy, como hago siempre, para agradecerles: muchísimas gracias».
En ese marco, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, valoró el trabajo que realiza la Policía de Entre Ríos y por ello es el reconocimiento: «por actividad riesgosa y peligrosa» que cumplen todos los policías. «Eso es una excepción y debe ser considerado», afirmó tras el anuncio del aumento en dos códigos de los haberes de los policías.
Párrafo seguido, se refirió a un elemento valioso que tiene la fuerza policial, que es «ese servicio que brinda permanentemente a la comunidad en toda la provincia. En todos los rincones de la provincia está la Policía de Entre Ríos y lo reconocemos.
Compartieron el escenario junto al gobernador durante el anuncio, el Ministro Néstor Roncaglia, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor Paula Vicari, la Diputada María Laura Stratta, el Senador provincial Víctor Sanzberro y la Intendente Isa Castagnino; como así también el Jefe Departamental de Policía Comisario Mayor Claudio Passadore y el Jefe provincial de Policía Comisario General Claudio González. (VIDEO)
Sobre el aumento
Uno de los aumentos es en el código 286 que perciben todos los agentes de la Policía de Entre Ríos, denominado «por riesgo y peligrosidad». Se trata de 10.000 pesos en las jerarquías de suboficiales, 15.000 en las jerarquías medias de oficiales y 20.000 en las jerarquías de oficiales jefes. Con este incremento, un agente de seguridad que trabaja en una comisaría (el primer escalón), va a cobrar a partir de 678.271,52 pesos.
El otro incremento anunciado es del 5 por ciento en el código 244, que sólo lo perciben los oficiales que tienen a su vez cargos jerárquicos o de conducción.
Rueda de prensa
En diálogo con la prensa habló del enfoque que desde la gestión impera para mejorar todo el equipamiento de la fuerza policial; como así también hizo mención a su reciente viaje a España, donde tuvo como objetivo obtener una nueva línea de créditos y de cooperación a través del Banco Interamericano de Desarrollo para destinarlo al plan de infraestructura para la provincia. (VIDEO)
Reunión de gabinete conjunto
Finalizado el anuncio de aumento a la Fuerza Policial provincial, el gobernador Rogelio Frigerio y la presidente municipal Isa Castagnino acompañados por el viceintendente, la vicegobernadora, legisladores provinciales y miembros de ambos gabinetes, llevaron adelante una reunión de trabajo conjunto, en el salón del Concejo Deliberante de Victoria.
Allí, se abordaron ejes de trabajo referidos a:
- Revisión de la estructura vial y urbana
- Extensión de infraestructura de red y seguridad ciudadana en distintos barrios de la ciudad
- Desarrollo integral del Parque Industrial
- Programas de mejora habitacional y desarrollo urbano
- Recuperación de la planta de residuos sólidos urbanos
En el encuentro que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Victoria, el mandatario acompañado por la vicegobernadora Alicia Aluani, señaló que estas reuniones las comenzó a realizar desde el primer momento de la gestión, en territorio, «con la idea de que la gestión tiene mucho que ver con los vínculos humanos, por las relaciones entre las personas».
Párrafo seguido, dijo ser un convencido de que es mucho más productivo, más eficiente y eficaz, si la gente se conoce y aprende a trabajar en conjunto. «Y esta es la idea, que el gabinete municipal se vincule directamente con los ministros, los secretarios de la provincia para ver como hacemos para gestionar, aun sin plata», enfatizó.
En este sentido, apuntó que cuando uno no tiene recursos, cuando no hay dinero de gestión cobra mayor valor, «no es que uno tiene que quedarse cruzado de brazos, tiene que ser mucho más eficaz y eficiente en la gestión para tratar de disimular de esta manera precisamente la falta de recursos». Y además, tienen que prepararse para cuando esos recursos lleguen, porque «van a llegar tarde o temprano y tenemos que estar preparados con los proyectos, con esta aceitada vinculación entre los distintos gabinetes para mejorarle la vida a la gente que para eso nos votaron».
Reiteró que «la política tiene que volver a servir para que la gente perciba con claridad, que estamos acá trabajando día y noche para tratar de que vivan mejor y de esa manera si logramos eso vamos a achicar esa grieta inmensa que hay entre la gente y la política precisamente por esa falta de respuestas».
Por su parte la presidente municipal, Isa Castagnino, dijo que el encuentro es «un acto que simboliza la colaboración y el compromiso mutuo por el bienestar de todos los entrerrianos y hoy nos une un objetivo común trabajar juntos por el desarrollo y el progreso de nuestra comunidad».
Párrafo seguido, agradeció la presencia del mandatario porque «es una muestra clara de su compromiso con todas las localidades de nuestra provincia sin distinción de colores políticos», manifestó y agregó: «Estoy segura que este encuentro será fructífero y permitirá afianzar lazos que redundarán en beneficio para todos nuestros vecinos».
De la reunión también participaron los ministros de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; de Salud, Guillermo Grieve; de Seguridad, Néstor Roncaglia y de Planeamiento, Darío Schneider; la diputada Laura Stratta y el senador, Víctor Sanzberro.