BIOLOGÍA MOLECULAR «todo cambio empieza por uno mismo si querés paz, debés SER paz» Dra. Graciela Montenegro
Una ciencia que atraviesa a todas, es la Biología Molecular; sapienza ésta que define el saber de la victoriense, Dra. Graciela Montenegro, Magister en dicho estudio, con quien dialogamos. (Audio al final del texto)
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR (audio entrevista al final del texto)
“Un estilo de vida enloquecido que no para, es una vida que está en distress, vivir acelerado en el futuro a veces desde un impacto marketinero de la sociedad respecto de lo que hay que ser…puede ser muy negativo…»
“Inmunosupresión y cáncer van de la mano…nuestro sistema inmune es nuestra policía bien paga del cuerpo…»
“No es lo mismo alimentarse que estar bien nutrido, hoy en día con tantos componentes químicos…”
“Otro tema es la microbitia del intestino, hay laboratorios que se dedican al mismo, para saber si estoy equilibrada o en estado de disbiosis, lo que lleva a un estado inflamatorio crónico que impacta en muchas funciones biológicas…”
“El combo de pensamientos, emociones, sentimientos y lo que uno cree, es lo que impacta como medioambiente interior en mi genoma, digo, si vivo con pensamientos negativos limitantes, anticipándome a todo, eso genera una emoción que me hace sentir de esa manera y eso puede ser crónico y adictivo a las emociones crónicas…si no creés en ese pensamiento positivo, no genera bonomía en tu cuerpo…”
“Todo cambio empieza por uno, si yo quiero paz debo ser paz…”
Frases las descriptas en los párrafos anteriores, que atravesaron y definieron el diálogo que desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, mantuvimos con la Dra. en Bioquímica y Magister en Biología Molecular Graciela Montenegro, profesional victoriense radicada en Buenos Aires, quien no sólo nos habló calificadamente de la Biología Molecular, ciencia que en nuestro país oportunamente popularizara el escritor Estanislao Bachrach con sus obras Ágil Mente y En Cambio; sino que hizo un pormenorizado análisis de dicha erudición, haciendo espejo ésta en nuestra diaria realidad.
“La Biología Molecular es una ciencia que ofrece herramientas de estudio, se llaman técnicas moleculares, que han permitido el conocimiento de muchísimos aspectos de la vida misma, ya sea en humanos, como en animales, como en plantas, o sea que ha permitido estudiar lo molecular cómo funcionan” indicó, agregando luego que lo que se estudia en mayor es el ADN o su compañero, el ARN mensajero, que es expresión.
-¿Qué es esa secuencia genética que traemos en los genes; amén del «medioambiente interior» que cada uno posee y refleja en su estado de salud, física, mental y emocional?
-Los genes son secuencias de ese ADN que tienen la información para formar por ejemplo, proteínas u otras moléculas muy importantes como los ARN, ARN interferentes,bueno, no me quiero meter mucho ahí, pero sepamos que una secuencia de un gen que es un trozo, una porción de ese ADN, tiene la capacidad a través de todo un proceso biológico de llegar a convertirse en una proteína, ¿sí? nosotros estamos formados por 150.000 proteínas y tenemos alrededor de 25.000 genes. Entre las secuencias intergénicas, también hay información que se está conociendo mucho más ahora, antes se le llamaba ADN basura, pero en realidad nada en la naturaleza es basura; ésto es un concepto muy importante a tener en cuenta por el respeto que debemos tener a nuestra biología y a todo lo que existe en la naturaleza.
-¿Todos heredamos susceptibilidades?
-Sí, todos heredamos distintas susceptibilidades que después van a poder ser vistas en una secuenciación de ADN cuando uno estudia el perfil genético de un individuo. Ahora hay laboratorios en Argentina que hacen tu perfil genético, o sea, secuencian todo tu ADN y se estudian ciertos y determinados marcadores, se les llama asociados a susceptibilidades.
El medioambiente y su presencia decisoria
“Tenemos un medio ambiente que, si bien tenemos una genética predisponente, hay un medio ambiente desencadenante. Entonces, eso es muy importante saberlo, porque quizás si uno en la vida no se encontró con ese medioambiente adverso, nunca va a manifestar esa enfermedad o esa supuesta susceptibilidad”, sentenció, haciendo hincapié luego en su relato, en los distintos factores tanto personales como ambientales, que no ayudan a nuestra salud:
.Distress; “un estilo de vida enloquecido que no para, es una vida que está en distrés, algo muy común hoy en día, a veces incluso porque hay como un impacto marketinero desde la sociedad de lo que hay que tener, de lo que hay que ser, de que hay que mostrar, entonces uno consume eso y tiene que desarrollar esa vida creyendo que el éxito es estar en el top” enfatizó agregando que lleva a la presencia de mucho cortisol en sangre, porque hay un permanente estado de alerta en el sistema nervioso simpático, con secreción de cortisol y el cortisol es una hormona muy buena porque cumple funciones muy importantes, pero si está en exceso, crea en el medio interno una química de tensión que no es saludable para los procesos bioquímicos moleculares, para toda nuestra biología, comenzando entonces a provocar desequilibrios.
Al referirse al estrés/distrés, hizo hincapié en que todos para levantarnos necesitamos las hormonas adrenalina, noradrenalina; pero que si todo se vive en exceso, se llega a una situación de exceso de estres.
.Inmunosupresión: “siguiendo con la hormona del cortisol, es como sí empezara a haber una alteración del sistema inmune, porque toda la energía vital va a mantener el eje simpático en actividad y el sistema inmune empieza a inmunosuprimirse.
Entonces, primera cuestión, hay que tener en cuenta que inmunosupresión y cáncer van de la mano… el sistema inmune es nuestra policía bien paga del cuerpo” dijo enfática, agregando a posteriori en su alocución que si se vive en desequilibrio, tarde o temprano, la suma de ese estado se convierte en enfermedad.
“Nuestro cuerpo tiene una sabiduría y una capacidad de regeneración impresionante, pero imagínate que hay un momento que puede desequilibrar o no puede regenerar o no puede restituir una función orgánica normal”.
.¿Alimentarse o nutrirse? Destacó que la importancia de la buena nutrición, la que es un aspecto fundamental, “no es lo mismo alimentarse que estar bien nutrido. Hoy lamentablemente, la alimentación industrializada, por ejemplo, con tantos componentes químicos como conservantes, colorantes, acidulantes, es difícil… ¿cuáles son los nutrientes que yo puedo rescatar ahí? muy pocos y encima necesito desechar todo aquella que no sirve. Entonces, estoy gastando una energía vital muy importante para desintoxicar el cuerpo.
“La alimentación consciente es un pilar fundamental en la salud, el saber cómo me estoy nutriendo y qué tipo de calidad de alimentos, de nutrientes yo incorporo a mi cuerpo.
-Agrotóxicos / Microbiótica Intestinos: y otras yerbas: párrafo aparte dedicó a la adversidad de los agrotóxicos en el medioambiente, lo cual tiene un gran impacto en la salud, con severos tintes de adversidad.
“Hoy en día se está estudiando mucho el impacto de la microbiótica del intestino y se está sabiendo mucho el impacto que tiene la microbiota fundamentalmente del intestino, cuánto impacta ésto, el desequilibrio de esa flora en distintos aspectos de la salud” indicó, manifestando luego que a través de la Biología Molecular, hay algunos laboratorios que secuencian esa microbiota del intestino para saber si yo estoy en un estado de equilibrio o en un estado de disbiosis, porque las disbiosis llevan en general a un estado inflamatorio crónico y un estado inflamatorio crónico, llamado a veces de bajo grado, impacta en muchísimas funciones biológicas.
Pensamientos, emociones y sentimientos
Al finalizar, puso énfasis en la connivencia entre los pensamientos, las emociones y los sentimientos, un combo importante según sus propias palabras.
“Eso también impacta como medioambiente interior en mi genoma, si yo vivo con pensamientos no saludables, anticipándome o pensamientos de limitación, eso genera una emoción, la cual luego me hace sentir de la manera en que estoy pensando. Entonces tengo que estar muy atento para saber lo que estoy pensando y lo que estoy sintiendo, porque eso puede ser crónico en mí y ser adictivo a las emociones tóxicas”.
“Yo hablo de pensamientos saludables, porque muchas veces uno habla de pensamientos positivos, pero hay que creer en ellos, porque si no creés en ellos, no produce ninguna emoción saludable en el cuerpo, porque vos seguís creyendo que aunque te aparezca un pensamiento positivo, vos no crees en eso. Por eso hablo de pensamientos saludables”.
“Yo creo y siento que el cambio de cualquier cosa empieza por uno. Si yo quiero ser, si yo quiero paz, debo ser paz…si todos los humanos que habitamos este planeta tuviéramos esa conciencia, el mundo dejaría de tener hambre, miseria, pobreza, guerras y otras adversidades”. (AUDIO)
Algo sobre la Doctora Graciela Montenegro
Integrante del staff profesional del Hospital Prof. Alejandro Posadas. Bioquímica 1/01/2000 – 31/05/2018
Responsable del Diseño, Planificación, Organización y Desarrollo del Sector de Microbiología Molecular dentro del Servicio de Bioquímica, el cual representó un importante avance para el diagnóstico precoz de patologías Microbiológicas de impacto en Salud Pública.
Obra Social de Obras Sanitarias de la Nación. Jefa de Servicio de Bioquímica. Setiembre 1988 – Febrero 1993 Creación y puesta a punto de un servicio propio de Laboratorio de Bioquímica.
Obra Social para la Industria Textil (O.S.P.I.T.). Jefa de laboratorio del Servicio de Bioquímica Sanatorio Central Agosto 1979 – Noviembre 1989 Creación y puesta a punto de un servicio propio de Laboratorio de Bioquímica, implementando automatización de química clínica.
ACTIVIDAD DOCENTE Auxiliar Docente de la asignatura Micología Molecular dictada en el marco de la Maestría en Biología Molecular Médica durante el 2º cuatrimestre de 2008-2010. Colaborador Docente Cátedra de Micología, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina Depto. de Microbiología, Inmunología y Parasitología Agosto 2006 – 2012 Docencia Hospitalaria Participación Docente en diversos Ateneos – Participación en trabajos Científicos y de Investigación. Participación en Cursos de Capacitación y Docencia a Residentes.
PUBLICACIONES Prevalencia de Chlamydias trachomatis en mujeres embarazadas del Hopital Prof. Posadas Elevada frecuencia de infección por Chlamydia trachomatis en mujeres jóvenes y adolescentes. Revista de la Sociedad Argentina de Ginecología INFANTO JUVENIL. Agosto 2011