«Hay cuatro Juicios por Jurados en espera en Victoria» Fiscal Eduardo Horacio Guaita
Después de la realización del segundo Juicio por Jurados en Victoria, dialogamos con el Fiscal Dr. Eduardo Horacio Guaita. (Audio al pie del texto).
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
(Audio entrevista al pie del texto)
Hace exactamente dos años, en el mes de agosto del año 2022, el Dr. Eduardo Horacio Guaita, representante del Ministerio Público Fiscal daba el puntapié inicial con su alegato de apertura, al primer juicio por Jurado Popular en Las Siete Colinas.
En aquella oportunidad, luego de días vividos con gran expectancia por la sociedad victoriense por la repercusión del caso que era interpelado; exponía a nuestro medio el fiscal su beneplácito por las jornadas y la nueva experiencia vivida, sobre todo enfatizando en la connivencia comunitaria, trabajando a la par de la justicia.
El pasado martes 20 de agosto nuevamente la justicia local lo encontró en su rol de fiscal, ahora durante la efectivización del segundo Juicio por Jurados en la ciudad, “los sentimientos son bastante parecidos, en cuanto al compromiso de las personas, en cumplir bien su función, en ser serios, respetando la función que se les estaba encomendando y que les tocó cumplir” indicó en diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, haciendo clara referencia a las personas que ejercieron responsablemente su carga pública y destacando el sentido de pertenencia que fueron adquiriendo con el transcurso de los días.
Párrafo aparte en su relato, puso especial énfasis en su posición respecto de excluir los delitos contra la integridad sexual de los Juicios por Jurados, evitando así la revictimización o bien la reexposición de la víctima a una situación traumática, sobre todo en las ciudades pequeñas; manifestando que los mismos, deben ser juzgados por jueces técnicos.
“Considero que los jueces técnicos tienen mejor preparación por lo menos en temas de género, de perspectiva de género; en cuanto a la preparación para dictar fallos sobre estos temas…yo diría que en los casos de abuso sexual, en los casos contra la integridad sexual, deberían mantenerse esos juicios con los jueces técnicos” sentenció, agregando luego “la exposición de una víctima de abuso sexual…en el juicio por jurado, debe ponerse a contar vivencias ante 16 personas que no conoce, más un montón de personas que están en la sala”.
Sobre la modificación a la Ley de Juicio por Jurados
Su anuencia es absoluta a la modificación que el ejecutivo provincial quiere realizar a la Ley de Juicio por Jurado, en el punto que pide se excluya a los delitos de integridad sexual de los jurados populares.
“La reforma de la ley lo que busca es que los delitos que se deban enjuiciar por jurado, tengan que tener una pena mayor a 20 años, como es ahora de 20 años o más, justamente excluye el delito contra la integridad sexual, que es la realidad que tiene la provincia; ya que hoy en día la mayoría de los casos que llegan a juicio oral son delitos contra la integridad sexual y muchos de ellos agravados”; haciendo hincapié a posteriori en la situación adversa que interpela a la víctima cuando este tipo de delito se lleva a cabo desde los jurados populares.
“A la víctima se la coloca en una situación complicada, tener que contar sobre todo en comunidades chicas como Victoria y en casi todas las comunidades de la provincia, excluyendo Paraná y Concordia el resto son ciudades chicas con pocos habitantes, viéndose la víctima ante personas que luego se las puede encontrar en cualquier lugar” enfatizó, dejando en claro así su postura ante la necesidad de que este tipo de delitos, lo realice un juez técnico.
A modo de recalcar su postura para que los delitos contra la integridad sexual pasen a manos de jueces técnicos, Guaita dijo podrían ser incorporados a los juicios populares temáticas como delitos del funcionariado público, malversación de fondos públicos y el enriquecimiento ilícito entre otros, ya que considera que éstos despiertan mayor interés en la población y en los jurados.
“La cantidad de los delitos de abuso sexual que hay en espera son los que están realmente provocando un cuello de botella, lo que hace que no podamos darles a las víctimas una real sentencia en tiempos normales”.
Indicó además que los delitos de abusos y narcomenudeo agravado, son los más recurrentes en el jurado popular y los que a su criterio, deben ser tratados por jueces técnicos. Sellando su alocución con una mirada sobre el accionar resolutivo de los jueces técnicos “ellos tienen todo preparado, sus salas correspondientes, la tecnología para que se realice bien el juicio” exponiendo así su inclinación por esta modalidad para los delitos contra la integridad sexual.
Cuatro juicios en espera en Victoria
Guaita adelantó que en Victoria hay cuatro juicios en espera, bajo la modalidad de jurado popular, dos le corresponden y los dos restantes a su par el Fiscal Iván Yedro; pero observando que no se cuenta con la infraestructura necesaria, ya que no se puede depender del Concejo Deliberante para la pertinente efectivización; generando demora en las causas.
“La realización de esos juicios en Victoria depende de conseguir el espacio físico, si bien la OGA (Oficina de Gestión de Audiencia) tiene todo organizado, hacen un trabajo extraordinario, debiendo trasladarse donde se están realizando los juicios».
El Juicio por Jurados en las escuelas secundarias
Oportunamente el CGE Consejo General de Educación anunció una innovación educativa sin precedentes, la incorporación de la temática del Juicio por Jurados en el diseño curricular del sexto año de Formación Ética y Ciudadana; efectivizada ésta en el anexo de la Resolución 3322/10 en el Campo del Conocimiento del Ciclo Orientado, que incorpora la Ley del Juicio por Jurados N° 10.779.
“Son cambios culturales en definitiva, porque se incorpora un procedimiento nuevo al cual no estábamos acostumbrados, únicamente los veíamos en películas, me parece muy bueno que se busque incorporar el concepto del juicio por jurado, que la gente ya conozca, que esté amigada con este sistema nuevo; porque la única forma de cambiar las cosas es cambiarlo desde la educación y sobre todo con los chicos…la verdad los juicios por jurados son satisfactorios para la comunidad” finalizó. (AUDIO)