El lunes 2 de diciembre se realizará el tercer Juicio por Jurados en Victoria
El lunes 2 de diciembre se llevará a cabo el tercer Juicio por Jurados en Victoria, Dialogamos con la coordinadora del OGA Dra. María del Luján Maiocco.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos con la Dra. María del Luján Maiocco, coordinadora a cargo de la Subdirección de la Oficina de Gestión de Audiencias departamental, sobre la realización del tercer juicio por jurado popular que se llevará a cabo en Victoria a partir del día lunes 2 de diciembre.
Prima facie indicó que ya están convocadas las personas que harán las veces de jurado para las 08:00 en el mencionado espacio, del Cine Teatro Victoria, “como siempre hemos explicado, se resguarda la identidad de las personas, las personas ya han recibido la convocatoria y a su vez, en estos días están recibiendo el recordatorio”.
De hecho, vale destacar que el día miércoles 27 de noviembre arribaron a la ciudad, el Director de la Oficina de Gestión de Audiencias de la provincia, Dr. Fermín Bilbao y la Directora de la misma dependencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Dra. Florencia Bascoy, para ultimar detalles; ya que el mismo se desarrollará en el salón de usos múltiples del Cine Teatro Victoria.
Comentó además la letrada Maiocco que el rol de juez técnico estará a cargo del Dr. Dardo Tortul, quien ya ha oficiado desde esa instancia en los dos anteriores; el mismo caso de fiscalía, que es la parte acusadora representada por el Dr. Eduardo Güaita; la defensa llevada a cabo por el Dr. Pablo Marchese y el Ministerio Pupilar a cargo de la Defensoría General local; dejando en claro que no estaba autorizada a mencionar los nombres de acusado-a/víctima.
-¿Qué relevamiento han hecho respecto de los juicios populares llevados a cabo y la recepción por parte del ciudadano común?
-Después que han sido jurados, lo que hemos podido observar en general es que si bien existe mucha gente que puede llegar a tener alguna reticencia, temor o preocupación en un principio, una vez que se les brinda la explicación del caso, se calman, bajan ansiedades; hasta el momento no hemos tenido malas experiencias, siempre han sido devoluciones positivas.
Destacó además en su relato que hay un constante diálogo e interrelación con los jurados, a nivel técnico y jurídico, indicándoseles los pasos a seguir, amén de darles las instrucciones del caso, “por lo tanto nadie queda librado a su suerte” sentenció.
-¿Y del lado de la justicia, intrainstitucionalmente el relevamiento?
-Desde el Poder Judicial la experiencia también ha sido positiva aunque por supuesto también para la gente que está involucrada en el proceso de realización. Una audiencia en sí es un proceso que exige mucha dedicación, muchas horas de trabajo, el personal durante esos días brinda una atención y un servicio full time. Sólo puedo hablar desde las oficinas de gestión de audiencias y claramente es un trabajo exigente.
Al finalizar, indicó que el juicio será a puertas cerradas, donde incluso la prensa no tendrá acceso, como sí lo tuvo en el primero de esta especie que se llevara a cabo en la ciudad.
“Que sea a puertas cerradas, tiene que ver con el tipo de delito que se está juzgando, que se está investigando y se va a juzgar, con la sensibilidad del hecho”.-