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FEMER suspendió la prestación de servicios médicos a los afiliados del IOSPER (la respuesta del interventor)

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A través de una nota dirigida a todas las entidades médico gremiales departamentales, el Consejo Directivo de FEMER informó que considerando la situación en que se encuentra la relación con la Obra Social provincial resolvió “suspender la prestación de servicios médicos a los afiliados del IOSPER por falta de pago, los que serán atendidos como pacientes particulares”.

Es asi como el Consejo Directivo de la Federación hizo un repaso de la situación con el Iosper, que resumen a continuación:

-Se encuentran vencidos e impagos los honorarios médicos pot prestaciones ambulatorias brindadas en el mes de noviembre/24, así como los generados en internación en los meses de octubre y noviembre/24.

-Por ello se ha intimado el pago y constituido en mora mediante Carta Documento el día 28/01.

-No se ha obtenido respuesta alguna a nuestro reclamo de pago en término, actualización arancelaria e implementación de nomencladores por especialidad.

Consecuentemente el Consejo Directivo ha resuelto suspender la prestación de servicios médicos a los afiliados del IOSPER por falta de pago, los que serán atendidos como pacientes particulares.

Cabe recordar que el pasado 21 de enero se presentó una nota al interventor del IOSPER Mariano Gallegos, donde se señalaba:  

“Habiendo tomado contacto con esa intervención y escuchado sus ideas sobre la forma y condiciones de continuar la relación entre ese Instituto y la FEMER, consideramos oportuno formalizar nuestra propuesta, que consiste básicamente en los siguientes puntos:

-Respetar los plazos de pago a 30 días para el pago de las prestaciones ambulatorias brindadas en el mes de Noviembre y regularizar el pago de las prestaciones brindadas en internación. Este implica el pago del 100% de la facturación de Noviembre Ambulatorio así como Octubre y Noviembre Internación durante el mes de Enero corriente.

-Mantener este plazo de pago pactado contractualmente con el IOSPER para la cancelación de las facturaciones por servicios ya brindadas, plazo que ha estado vigente y respetado por el Instituto durante los últimos años, y acordado también con todas las obras sociales con la que mantenemos convenios prestacionales.

-Alcanzar a la brevedad un acuerdo que contemple no sólo el pago oportuno ya explicitado sino la retribución adecuada de los trabajadores médicos entrerrianos, incorporando los nomencladores de las distintas especialidades.

Ajustarse a las bases propuestas permitirá superar las perturbaciones en la prestación de los servicios, transparentando la relación contractual y garantizando la mejor atención de vuestros afiliados”.

Respuesta de Iosper

Este jueves por la mañana el interventor y la subinterventoradel Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Mariano Gallegos y Marina Alegre, brindaron una conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de las Casa de Gobierno.

En primer lugar el interventor del Iosper, Mariano Gallegos, aseguró que “continúa el camino de la reestructuración económica, financiera y prestacional, no es un camino fácil pero de a poco vamos viendo los cumplimientos de algunos objetivos” y agregó: “En la negociación con los prestadores vamos a defender los derechos de los afiliados”.

Sobre la situación con la Femer, Gallegos calificó al comunicado que emitió la entidad como “una desagradable sorpresa” y aseguró que se encontraban en una negociación.

“Les dijimos que les íbamos a pagar hasta el último centavo y pedimos facilidades para hacerlo”, explicó el interventor y señaló: “Esto de tener a como rehenes a los afiliados, cortar porque no les abonamos no va más porque son cuestiones de salud y le dije al presidente de la Femer que en estas condiciones de cortes de servicio no vamos a negociar, si levantan el corte me voy a sentar a tratar de buscar una solución”.

En cuanto a la atención médica Gallegos brindó tranquilidad a los afiliados: “Hay muchos más médicos que los de Femer, garantizamos la atención en los sanatorios y clínicas, tenemos convenio con la Fundación Sanidad Ejército Argentino (Fusea) y también con particulares”.

“Esperamos la reflexión de las autoridades de la Femer, que se sienten en una mesa de negociación sabiendo que son prestadores de salud y no con una política de apriete para cobrar”.

En este marco el interventor expuso: “Cuando llegamos había muchos prestadores a la cola, que tenían 90 días de deuda, otros cobraban en 30, un anticipo a 15, nos pareció injusto y estamos tratando de que haya algo justo y que todos los prestadores cobren en el mismo plazo”.

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“Reconocemos la deuda”
El interventor de la obra social aseguró que reconocen la deuda con la Femer y detalló: “La diferencia que teníamos era en cómo pagarla, les dijimos que necesitábamos la colaboración de ellos para saldarla en dos veces y se negaron”.

“Es una forma de negociar, este miércoles teníamos recursos para hacerle un pago importante a la entidad en consonancia con la propuesta que les habíamos hecho y después nos encontramos con este corte abrupto”, dijo Gallegos.

El interventor también recapituló: “El presidente de la Femer estuvo el martes en el Iosper conmigo, hablamos de los contratos a futuro, los nomencladores y la reunión fue absolutamente cordial por eso no esperábamos ese corte” y agregó que “podríamos haber buscado una alternativa”.

“Lo más fácil para mí sería decirle cuánto quiere y en cuánto tiempo pero no podemos comprometernos con algo con lo que no podemos cumplir, lo mismo con los otros prestadores y al Iosper la plata no le alcanza para saldar todas sus deudas”.

“Todo lo que se haga se comunica”
Ante la consulta de esta Agencia sobre el contacto de los interventores con el gobernador, Rogelio Frigerio, Gallegos respondió que mantienen un comunicación permanente con directivas muy precisas: “Todo lo que se haga se informa porque queremos transparencia de cara a los afiliados”.

Respecto a la posibilidad de que se extienda la intervención, que en principio es de seis meses, el interventor aseguró: “Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para hacer el trabajo que tenemos que hacer y esperemos que nos alcance este tiempo, después es hacer futurología”, aunque reconoció que “sinceramente la labor del Iosper es más grande que para seis meses pero estamos con el objetivo de hacer la mejor tarea posible en este tiempo”.

Denuncias a autoridades anteriores del Iosper
El próximo martes finaliza el receso judicial y en este marco se consultó a los interventores si denunciarán a las autoridades anteriores de la obra social, a lo que Gallegos manifestó: “Tenemos varios informes y situaciones que estamos manejando internamente, seguramente van a formar parte de una evaluación con especialistas porque una denuncia es institucionalmente grave pero, en caso de que los elementos que tenemos se concluyan de que son convincentes, no vamos a tener problemas en hacer las denuncias correspondientes”.

Prestaciones que no funcionan
Un periodista preguntó cuáles son las prestaciones que no están funcionando, la suinterventora respondió: Femer, todo lo referido a lo ambulatorio y aclaró que hay varias que desde antes no funcionaban pero se encuentran trabajando para que puedan volver como los patólogos, odontólogos, psicólogos y neurólogos.

Actualización de las coberturas
Alegre contó que esta semana se emitió un mail a las ópticas para poder comenzar a regularizar los pagos adeudados por parte de la obra social y lograr convenios a futuro.

“Con todos los prestadores nos manejamos de la misma manera: Nos encontramos a resolver la deuda que se tiene de acuerdo a la particularidad de cada uno, en paralelo empezamos a trabajar con ellos cómo va a ser el nuevo nomenclador y de qué manera continuarán las prestaciones”, explicó la subinterventora.

“Hay nomencladores que deben ser actualizados porque figuran prácticas que ya no existen, otras que se están dando y no están registradas, eso lo trabajamos con distintas asociaciones científicas y con los prestadores”.

Cuidadores domiciliarios
La subinterventora contó que este lunes se reunió con un grupo de cuidadores domiciliarios autoconvocados que reclamaron la regularización de los pagos de sus servicios, encontraron una solución y aseguró que entre este viernes y principios de la próxima semana se regularizará la situación de dos mil personas.

“Nos comprometimos a que todos los meses van a tener un pago, les vamos a garantizar eso y en medida que sea posible regularizar el pago de septiembre”, señaló el interventor y agregó: “Sabemos que dan prestaciones particulares, su trabajo es fundamental para la obra social y nos comprometemos a que no pasen un mes más sin cobrar”.

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