Noticias

Autoridades sanitarias del país consensuaron mantener las medidas de cuidado contra las enfermedades respiratorias

Compartir Nota


Si bien en Argentina se observa un descenso en el número de casos de Covid-19, ha comenzado a circular de forma temprana el virus de la influenza, especialmente en población pediátrica. En ese marco, ministras y ministros de Salud del país acordaron fomentar las medidas de prevención.

Durante la jornada del último viernes, se llevó a cabo una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), órgano que nuclea a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país. El encuentro, que estuvo presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se desarrolló en el Palacio San Martín en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de la secretaria de Salud y el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la cartera entrerriana, Carina Reh y Guillermo Zanuttini respectivamente.

En la oportunidad, teniendo en cuenta la incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur (nuevas variantes, nuevos picos, co-circulación con otros virus), así como la circulación temprana del virus de la influenza (afectando en mayor medida a la población pediátrica), se consensuaron algunas medidas de prevención que se deben intensificar y fomentar.

Es decir, si bien se registra una alta inmunidad contra Covid-19 en la población en general (natural y por la aplicación de vacunas), otros virus respiratorios que hacía dos años no circulaban o lo hacían con baja circulación, han comenzado a ingresar nuevamente.

Por ello, luego del seguimiento de la situación epidemiológica y la revisión de recomendaciones, y con la anuencia del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, los ministros y ministras de Salud consensuaron: Continuar con el uso obligatorio de barbijo (incluyendo ámbitos escolares) en espacios interiores; asegurar ventilación adecuada de ambientes; Lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Cabe citar que, en el encuentro, se llegó a la conclusión de suspender en todas las actividades la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros entre personas. Asimismo, se fijarán cambios en las medidas sanitarias de fronteras: flexibilización de requisitos de ingreso a viajeros, transportistas y tripulantes, corredores seguros y tránsitos vecinales fronterizos.

Vacunación antigripal

Las 24 jurisdicciones del país recibirán a partir del lunes 21 de marzo la primera remesa de vacunas contra la gripe, con la llegada del primer millón de dosis. En este sentido, se acordó en Cofesa el inicio de la estrategia de vacunación en forma simultánea a nivel nacional para el viernes 25.

A su vez, teniendo en cuenta la situación epidemiológica con la circulación temprana de influenza, se avanzará en las provincias en una estrategia de transición para el abordaje integral de virus respiratorios en relación a políticas de diagnóstico, aislamiento, indicadores, vigilancia epidemiológica, entre otras.

Otros temas

En Cofesa se avanzó en otros temas que atañen a la red sanitaria. En este sentido, la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, comentó: “En cuanto a los servicios de Odontología, se anunció que se van a entregar 250 sillones odontológicos con equipo de rayos, compresor y chalecos plomados. Inicialmente, serán 125 y a Entre ríos le corresponden 8 sillones para distribuir en el Primer Nivel de Atención”.

En tanto, la funcionaria destacó: “También trabajamos en el Sistema Integrado, con diferentes planteos por parte de las provincias, y la necesidad de generar un debate con las obras sociales sindicales, y el rol del PAMI, para que sea un actor más y contribuya a lograr mayor accesibilidad y calidad desde los servicios de salud. La discusión quedó abierta para el próximo Cofesa. Incluso, también quedó pendiente y como propuesta de otro encuentro la situación con las Asociaciones de Anestesia, una instancia que será propicia para poder evaluar diversas dificultades planteadas por otras jurisdicciones”.

Por su parte el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, señaló que se repasaron los avances en la implementación de la Ley de Salud Mental en el territorio nacional, donde la provincia de Entre Ríos está entre las jurisdicciones más adelantadas.

“Además, se habilitó la discusión en torno a repensar el sistema sanitario argentino, para que sea más inclusivo y permita a la sociedad acceder a prestaciones básicas, de calidad, con criterios de equidad”. En este intercambio se marcó el rol que juegan los distintos actores en el sector: las características del recurso humano hoy, en aspectos que tienen que ver con la formación, el desempeño y las subjetividades de los trabajadores del sector, “con cuestiones como la tendencia a la superespecialización y otra tendencia muy fuerte, en cuanto a desestimar las pequeñas localidades para concentrarse fuertemente en áreas urbanas, que son fenómenos observados a nivel nacional de los que no escapa nuestra provincia”, precisó el referente.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba