Campo

El presidente de CRA pidió al Gobierno que entienda el daño que generan sus medidas

Compartir Nota


El presidente de CRA reclamó una reforma impositiva, el fin de las limitaciones a las exportaciones y la eliminación de la brecha cambiaria. “No somos los eternos llorones”, dijo, pero advirtió que “nos estamos comiendo capital porque los números no cierran”.

La Argentina transita un camino sin rumbo, sin previsibilidad ni reglas claras, alertó Jorge Chemes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al hablar en el acto de inauguración de la 38ª Exposición de la Sociedad Rural de Chajarí, al tiempo que volvió a reclamarle al Gobierno nacional que cambie su visión respecto del sector agropecuario.

“Transcurre el segundo semestre, y, lamentablemente, pasan funcionarios y no encontramos una respuesta real a los problemas del sector, a pesar del diálogo y las propuestas que eleva la Mesa de Enlace”, dijo Chemes. “Sí encontramos parches y medidas coyunturales que significan alguna mejoría para el bolsillo del productor, pero como tienen un objetivo recaudatorio, las arcas del Estado son las que más se benefician”, criticó.

Medidas como el dólar soja, añadió, pueden significar “un alivio momentáneo” pero “no sirven porque no solucionan los problemas estructurales del campo, en especial la falta de rentabilidad”.

Para Chemes, el Gobierno no tiene objetivos claros ni políticas de Estado. Tampoco decisiones que generen confianza y seguridad, y lo más preocupante, desde su mirada, es que “no existe decisión política de apoyar al campo”.

Tras este diagnóstico, el presidente de CRA estimó necesario que el Gobierno cambie la visión que tiene del campo, y que no lo vea sólo como un sector para recaudar. “Es importante que el Gobierno tenga en cuenta que si no achica el gasto del Estado, los bolsillos del sector agropecuario no van a dar abasto para ninguna cuenta”, advirtió.

La falta de perspectivas, subrayó, “es lo peor” que le puede ocurrir al campo. “Necesitamos reglas claras, un gobierno serio y políticos honestos que tomen decisiones que vayan para adelante y no para atrás”, enfatizó.

Reclamos puntuales

Chemes, en ese sentido, reclamó una profunda reforma impositiva, el fin de las limitaciones a las exportaciones y la eliminación de la brecha cambiaria, que funciona como una retención encubierta.

“Los funcionarios deben entender que el daño y la descapitalización que generan estas medidas son inconmensurables”, señaló, y advirtió que las rentabilidades no dan para más.

“No somos los eternos llorones”, dijo, pero enfatizó que “nos estamos comiendo capital porque los números no cierran, no sólo en agricultura y ganadería sino también en las economías regionales que están destrozadas y hay que atenderlas”.

Desde la Mesa de Enlace, agregó, “estamos haciendo todo tipo de gestiones, planteamos los reclamos y generamos propuestas”, pero cuando “esas propuestas no responden a los objetivos políticos nos encontramos con el silencio”.

Chemes sostuvo que “somos conscientes de que la situación financiera del país es complicada y de que lo que viene es preocupante”, pero en el campo “no tenemos la culpa de que el país haya llegado a esta situación y no nos pueden seguir apretando como nos aprieten”.

Pedido de unidad

Chemes, como lo había hecho el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, reclamó la unidad del sector porque los cambios que necesita el campo “los vamos a conseguir trabajando todos juntos, codo a codo”.

Los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace “no somos cuatro loquitos caprichosos que hacemos lo que nosotros queremos” sino que “tratamos de reflejar las necesidades del campo, y, por lo menos, alcanzar mínimamente los objetivos que buscamos”.

Solicitó acompañamiento, ayuda y apoyo porque “para encontrar la salida a nuestros graves problemas el camino a recorrer es el de la unidad”. Según publicó el portal web Código Campo.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba