Interés General

Cierre de Fate: “nuestro abuelo tuvo cuenta directa y abierta con FATE”

Después de conocida la noticia del cierre de la octogenaria empresa de neumáticos FATE, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos con Jorge La Barba, titular junto a su hermano Luis de Victoria Gomas, pioneros en el área. 100 años de trayectoria les avalan.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Un contexto económico movido define el presente nacional, no sólo por las reformas que se debaten en el Congreso de la Nación, sino además por los cierres de importantes empresas que se vienen efectivizandp, entre ellas FATE, un ícono dentro del rubro de la fabricación de neumáticos.

En estos días, se supo que la empresa argentina, propiedad de la familia Madanes Quintanilla y con más de ocho décadas de trayectoria, despedirá a la totalidad de sus 920 empleados, liquidará su negocio y clausurará su planta industrial de la localidad de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando.

Para hablar de aquello, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con Jorge La Barba, copropietario de la centenaria Gomería La Barba Victoria Gomas de nuestra ciudad, quien claramente está sostenido por una trayectoria en el rubro a nivel familiar, que le da conocimiento y autoridad.

Desde el año 1919 cuando su abuelo  Don Luis Manuel La Barba comenzó en el ramo, seguido por su padre Don Chito La Barba y sus tíos, han sabido aggiornarse a los tiempos y perdurar en el rubro.

Sin hacer mella en su análisis sobre el sector y el lamentable cierre de la emblemática firma Fate, Jorge trajo a su memoria cuando su abuelo supo tener otrora cuenta abierta y directa con ellos e incluso la mercadería tanto de la mencionada como de su par Firestone, llegaban en tren a Victoria. (video entrevista)

Gomería La Barba: 100 años y la clave de la supervivencia

Con una historia que se remonta a su abuelo (Don Luis Manuel) y su padre (Chito), Jorge explicó cómo han logrado mantenerse vigentes en Victoria:

  • Diversificación: Jorge expuso que «vivir solamente del neumático hoy no sería posible», por lo que para crecer, expandieron su catálogo a:
    • Herramientas de explosión, mano y neumáticas.
    • Indumentaria de seguridad y calzado.
    • Lubricantes, filtros, correas y cadenas.

  • Impacto de FATE: A pesar de la diversificación, FATE representa entre el 40% y 50% de su línea de neumáticos, por lo que el desabastecimiento se sentirá en el local, aunque será cubierto por la importación.

La crisis de FATE y el sector industrial

En su relato, identificó tres factores principales que llevaron a la icónica fábrica FATE a una situación límite (despidos de más de 900 empleados y cese de producción):

  • Competencia de Importados: La apertura de importaciones permite que neumáticos, principalmente de origen chino, lleguen al mercado con costos menores y, en muchos casos, con una calidad que supera o iguala a la producción nacional.
  • Altos Costos de Producción: El entrevistado destaca que no es un problema de la empresa en sí, sino de la «carga argentina»: impuestos, cargas sociales y logística encarecen el producto local frente al importado.
  • Conflictos Gremiales: Señala una relación muy desgastada con el gremio del neumático (SUTNA) desde la pandemia, mencionando paros constantes y una producción que llegó a estar apenas al 20% de su capacidad.

El panorama de otras marcas en el país

La situación no es exclusiva de FATE, haciendo espejo la misma en otras grandes firmas:

  • Pirelli: Fabrica «muy poco y nada» actualmente en el país.
  • Firestone: Se ha volcado principalmente a abastecer el mercado de equipo original (terminales automotrices como Toyota, Ford y Fiat) más que al mercado de reposición general.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba