Interés General

¿Cómo quedará el escenario jubilatorio con la implementación de la Ley Bases?

Después de obtener media sanción en diputados, el paquete de la Ley Bases que incluye al régimen jubilatorio cambiará en algunos puntos esenciales. Dialogamos con la abogada previsional Silvina Mostafá.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general este martes 30 de abril tras más de veinte horas de debate en el Congreso,  el nuevo proyecto de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida popularmente como la Ley Bases, contiene 10 título y 232 artículos que incluyen cambios en el régimen previsional de jubilaciones y moratorias.

Para hablar al respecto, desde Paralelo 32, dialogamos con la abogada Silvina Mostafá, cuyo expertise dentro del derecho es el área previsional, contando para ello con una Diplomatura en Previsión Social y un Posgrado en Seguridad Social.

Destacó en su relato cuatro ítems explicativos que bien definen lo tratado en la pertinente sesión:

1-Derogación actual moratoria Ley 27705

2-Tareas de Cuidado (para las mujeres)

3-PUAM Pensión Universal para el Adulto Mayor

4-Jubilación Proporcional (para ambos sexos)

“El proyecto de ley Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, en lo que respecta al ámbito previsional, prevé la derogación de la actual moratoria ley 27.705 que permite a hombres y mujeres acceder al beneficio jubilatorio cuando no reúnen los 30 años de servicios con aportes e incluso, adelantar el pago de los mismos cuando ya sabemos que al momento de la edad jubilatoria no vamos a alcanzar la totalidad requerida” explicó; agregando luego en su relato que de aprobarse esta ley, la única moratoria que quedará vigente será la ley 24.476 que permite tomar aportes desde que la persona cumplió 18 años de edad hasta 09/1993 (fecha tope), previa evaluación socioeconómica.

Respecto del Régimen de Tareas de Cuidado que hace referencia a la compensación de hijos por año de aportes indicó, “es para las mujeres, que permite compensar un año de aporte por cada hijo, 2 años de aportes por hijo adoptado; y de forma adicional 1 año por hijo con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiario de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses”.

En tanto respecto de una última oportunidad jubilatoria que incluye a ambos sexos, expresó, “otra alternativa será esperar- hombres y mujeres- llegar a los 65 años de edad y acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) cuyo haber se encuentra establecido en un 80% del haber mínimo previsional, tiene acceso a obra social (PAMI) y no da derecho a pensión en caso de fallecimiento”.

-¿Cuál es la explicación fehaciente sobre la Jubilación Proporcional y su efectivización?

-Actualmente y en consonancia con la mentada reforma del régimen previsional, se habla de la creación de un nuevo beneficio que consistiría en una jubilación proporcional para aquellas personas que no alcancen los 30 años de servicio con aportes al momento de la edad jubilatoria. Para ello, resta determinar las condiciones bajo las cuales se podrá acceder, como por ejemplo cual será el piso de años de servicios exigidos, como se determinará el haber inicial, etc.

Cabe aclarar que por el momento las edades jubilatorias seguirían siendo 60 años para la mujer y 65 para el hombre.

-¿Qué pasa con las personas que ya accedieron a la mencionada moratoria?

-Las personas que hasta ahora han accedido a esta moratoria, son aquellas que no cuentan con los treinta años de aportes, no van a tener problemas; el problema está en las que quieren acogerse, porque no lo podrán hacer en adelante, esta ley tenía vigencia hasta marzo de 2025 y había muchas personas que tenían expectativas, porque cumplían años en este año.

Así entonces, el actual gobierno nacional busca derogar la ley 27.705, próximamente con la anuencia o no del senado nacional; que dispuso la moratoria previsional, sancionada en marzo de 2023 durante el mandato de Alberto Fernández; cambiando por completo el universo de personas que están en camino hacia el final de su vida laboral activa.

«Yo siempre digo que los aportes de las personas reflejan la situación económica de un país, ya que hemos pasado por diversas situaciones de falta de empleo, trabajo no registrado, entre otros y eso es lo que pasa cuando las personas llegan a la edad jubilatoria y no cuentan con los requisitos necesarios de aportes”, finalizó.

NOTA: Dra. Silvina Mostafá (contacto 3436 572465) (correo electrónico: mostafasilvina@gmail.com)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba