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¿Cómo retrasar el posible deterioro cognitivo?Estimulación Cognitiva explicada por la psicopedagoga Andrea Ferraro

La psicopedagoga Andrea Ferraro nos habló de la Reserva Cognitiva y de su activación para proteger al cerebro del envejecimiento.

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Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

¿De qué manera lograr que nuestro cerebro, acompañado de nuestro ser humano y social siga funcionando con bonomía durante el transcurso de la edad adulta?

Para responder dicho interrogante, bien vale remarcar que el cerebro como todos los órganos del cuerpo, acusa de igual manera el paso del tiempo, repercutiendo en el envejecimiento de las neuronas y consecuentemente haciendo mella en la memoria, en la concentración y demás situaciones aciagas.

Así entonces, ante aquel adverso panorama, expertos y avezados en el área, hablan de la Reserva Cognitiva, como herramienta para paliar tal infortunio, la cual puede retrasar el posible deterioro cognitivo, promoviendo una red neuronal más resistente.

Para hablar de esta temática que nos atraviesa a todos como seres humanos, dialogamos con la Psicopedagoga Andrea Ferraro; quien se encuentra actualmente profesionalmente en plena capacitación de lo expuesto con antelación.

“Hace un par de años comencé a interesarme y a estudiar todo lo que tiene que ver con el adulto y el adulto mayor” indicó la profesional, adentrándose luego en el leitmotiv “la estimulación cognitiva tiene que ver con la capacidad que tiene el cerebro de activar diferentes áreas, como la memoria, la atención;  más allá de que lo farmacológico, que es sumamente importante, porque si el médico lo determina, hay que considerarlo en su importancia; pero también tenemos que pensar que nuestro cerebro es un músculo y debemos trabajarlo”; llegando así en su relato a la conceptualización de Reserva Cognitiva.

“la RC es la capacidad que tiene nuestro cerebro para generar conexiones neuronales; la misma comienza a lo largo de nuestra vida cuando realizamos más actividades, siempre nos enfrentamos a diferentes situaciones de aprendizaje, el cual nos permite tener mayores capacidades  y  también, que ante diferentes eventualidades que pueda enfrentar nuestro cerebro, podamos tener esa capacidad; ya sea  ante un trauma, un tumor, un derrame cerebral, logrando así que al tener esa plasticidad neuronal y esas conexiones, más cantidad, llevan a poder superar todo más rápido”.

¿Al escenario planteado hay que considerarlo durante todo el desarrollo de la vida?

-Sí, hay que ejercitarlo durante toda la vida. Por ejemplo, tomemos una persona que se jubila, la que promedia los 55, 60 años de edad y dice “me retiré ahora voy a descansar”; pero es justamente en ese descanso cuando es importante aprender nuevas actividades, cuando digo aprender me refiero a aprender ajedréz, un idioma, hacer crochet, cocinar y muchas actividades más que signifiquen un desafío para nuestro cerebro. Todo lo que signifique tener situaciones de aprendizaje que nos permitan iniciar un nuevo camino, donde siempre pongamos en juego las funciones ejecutivas.

Al hablar de Funciones Ejecutivas, dijo que las mismas refieren a la memoria, la atención y el razonamiento; amén de la alimentación, los hábitos saludables y el ejercicio físico, al cual se aconseja realizarlo cotidianamente con una duración mínima de media hora.

“Puede ser un paseo, por ejemplo aquí en Victoria tenemos muchas alternativas deportivas y aunque no se cuente con los recursos económicos, se puede salir a caminar por nuestras plazas, parques y paseos” enfatizó, trayendo también a su relato la existencia del Centro de Educación Fïsica que depende de provincia y que ofrece variadas alternativas gratuitas, como así también el municipio desde su área enfocada en dicha franja etaria.

“Lo importante es no quedarse, alejarse de la rutina, no podemos hacer todos los días lo mismo.  Siempre debemos intentar innovar, crear nuevas situaciones que nos permitan evolucionar.”

Alzheimer, socialización y aprendizaje

Párrafo aparte en su alocución, dedicó a la demencia y al Alzheimer, duras patologías no sólo para quienes lo padecen, sino para sus entornos, “el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, pero podemos trabajar desde la prevención, siendo éste uno de los desafíos más grandes que tenemos los profesionales que estamos interesados ​​en trabajar con adultos y con adultos mayores, para trabajar la prevención”.

“El Alzheimer ataca cada vez más a gente más jóven, de hecho en la actualidad hay muchos casos de personas menores de 60 años que lo padecen y eso es realmente una preocupación. Cuando le diagnosticaron la enfermedad pasaron 20 años y durante esas dos décadas, fueron pasando diferentes cosas y hubo algunas que tal vez no se vieron, que se dejaron pasar; de ahí la importancia de hacer actividades, estudiar, leer, jugar al ajedrez, jugar con la tablet, los juegos que estimulan la memoria desde un celular, etc.”.

Subrayó además de lo expuesto con antelación dos factores, socialización y aprendizaje contínuo.

La bonomía de la socialización incentiva a que las personas no se queden quietas en sus casas, en sus presentes, sino que articulen con actividades recreativas, socializando además con otras personas.

En tanto en su relato volvió a hacer hincapié en el aprendizaje, pero en esta etapa sin tener la presión del resultado en el aquí y ahora, se lo enfoca más desde el aficionamiento, lo que se realiza por placer, “hoy se cuenta con centros para adultos que tienen una oferta vasta y significativa”.

Al finalizar, acentuó su mirada en la oferta que al respecto hay en Victoria, “son muchas las alternativas gratuitas, tenemos que aprovecharlas porque lo vamos a ganar en calidad de vida, al tener una reserva cognitiva alta, nuestro cerebro será capaz de afrontar estas situaciones y ganaremos en años”.

Claramente el escenario expuesto por la psicopedagoga Ferraro es una invitación a la efectivización de sembrar y cosechar a lo largo de la vida y sobre todo al ingresar a la adultéz,  esos desafíos personales que hacen espejo en la salud y nos llevan a ganar en Reserva Cognitiva.

NOTA: para comunicarse con la Psicopedagoga Andrea Ferraro, hacerlo al correo ferraroa184@gmail.com o bien al celular 03436 15616981

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