CUATRO DÉCADAS DE DEMOCRACIA: «Menem era un líder, Kirchner se manejaba como gobernador, Cristina con aires monárquicos, Macri escuchaba pero su entorno no…» Liliana Franco periodista acreditada a la Casa Rosada desde la década del ochenta
Liliana Franco, testigo fiel en estos cuarenta años de democracia, trabajando como periodista "acreditada permanente" en Casa Rosada desde la década del ochenta, amén de su autoría del libro "Los Secretos de la Casa Rosada", dialogó con ENTRERIOSNOTICIAS. ¿Cómo es el cotidiano de quienes llevan adelante el destino del país? ¿quienes disfrutaron el poder, quiénes lo padecieron?. (Nota realizada en el mes de enero 2023)
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
“En la cancha se ven los pingos”, dice un dicho de origen campero, que expresa que los caballos (pingos) realmente buenos, demuestran su calidad en el momento de la carrera.
Claramente, aquello le cabe a nuestra entrevistada, la periodista Liliana Franco, profesional de la comunicación especializada en economia, quien desde la década del ochenta, se encuentra doblemente acreditada en Casa Rosada (economía y gobierno), siéndolo de manera permanente desde 1999 y habiéndolo estado con antelación desde 1987, a través de importantes medios gráficos, como lo son Clarín primero y Ámbito Financiero a posteriori.
El vivenciar in situ, los pasillos del poder político y de gobierno, la llevó a escribir dos libros, Secretos de la Casa Rosada y Secretos de los Ministros de Economía. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con ella, sobre las once personas que han ocupado el Sillón de RIvadavia, desde el retorno de la democracia, en nuestro país, Raúl Alfonsín; Carlos Menem; Fernando De La Rúa; Ramón Puerta, como presidente provisional del senado en ejercicio del ejecutivo; Adolfo Rodríguez Saa; Eduardo Camaño, como presidente de Diputados en ejercicio del ejecutivo; Eduardo Duhalde; Néstor Kirchner, Cristina Fernández; Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Prima facie, subrayó la manera en que «la Rosada» late y siente desde dentro, los anuncios de un final de gestión o potencial triunfo, «he aprendido a leer como funciona el poder, al inicio de un año electoral, comienza un desfile de gente, que busca arrimarse a una lista, hoy no pasa eso, el peronismo no está unido».
De sus años periodísticos, con el radicalismo de la Junta Coordinadora, recordó la fuerza que aún imperaba de los resabios militares; de Carlos Menem destacó su liderazgo, tanto intra como interinstitucionalmente, amén de reconocer su legado, en el Sistema de Telecomunicaciones, abriendo el camino a Internet en el país.
No así, son positivos los recuerdos de Fernando De la Rúa, de quien comentó lo poco queridos que eran dentro del personal de Casa de Gobierno, tanto él como su esposa, Inés Pertiné. Párrafo aparte, dedicó a la partida en helicóptero, en diciembre de 2001. (AUDIO)
Más adelante, un Eduardo Duhalde que fue el puente, para la llegada K al poder, «Néstor Kirchner, recibió algo mejor de lo que pensó…se manejaba como un gobernador de provincia, manejaba todo», enfatizó; agregando que tanto él como su esposa Cristina Fernández, fueron los que más ejercieron el poder.
Néstor escuchaba y muchas veces cedía, en cambio tildó a la actual vicepresidenta como una persona absolutamente rígida; hasta con ciertos aires monárquicos.
Respecto de la relación de CFK con el sector rural, vínculo estructural al reconocer la mentada grieta que impera en la sociedad argentina, dijo que utilizó un relato de 1930, donde se hablaba de grandes terratenientes, que hoy día no existe. (AUDIO)
De Mauricio Macri, si bien recordó su llegada, refiriéndose a ella, como una nueva brisa, hizo hincapié en los prejuicios del líder del PRO, respecto de la presencia estatal y de la gente que lo circundaba. Considerando en él además, cierto sesgo esotérico, ya que hizo «limpiar» Casa de Gobierno, al ingresar en ella. «Macri escuchaba, pero otros de su entorno no».
En cuanto a Alberto Fernández, expuso su debilidad y la adversa relación que le define con su compañera en el ejecutivo. (AUDIO)
Nota completa👇👇
Algo sobre Liliana Franco
Periodista de alma, docente por vocación y estudiosa de la economía, desde hace casi 30 años viene reflejando desde las páginas de Clarín primero y Ámbito Financiero luego, la realidad política y economía de la Argentina.
Realizó estudios de economía y periodismo en Alemania y durante más de una década dictó materias sobre temas macroeconómicos en un posgrado organizado por INWENT, dependiente del Ministerio de Economía y Cooperación Alemán y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ. Asimismo dictó seminarios y conferencias para editores de diarios de Asia, Europa y África organizados por el International Institut fur Journalism (Berlín).También incursiona en los medios audiovisuales. Es panelista del programa Intratables (Canal América), columnista de política y economía en el Rotativo del Aire de Radio Rivadavia y condujo durante más de diez años su programa radial Sabias Que, emitido por Radio El Mundo.
Reseña del libro Los Secretos De La Casa Rosada
Como todas las casas, la Rosada tiene vida cotidiana. Pero su día a día no se parece al de todos los hogares, porque las decisiones que allí se cocinan modifican la existencia de millones de personas. Poca gente es parte de esa vida: además de los funcionarios y los empleados, están los periodistas acreditados, que permanecen allí muchas horas para conseguir noticias de primera mano.
Detrás de cada novedad que ellos divulgan hay historias, anécdotas y episodios que merecen ser conocidos. Un militar se creyó presidente y cuando llegó se enteró de que no lo era. Durante el juicio a las Juntas en 1985, hubo un Falcon viejo, con la chapa oxidada, estacionado varios días en la vereda. Antonio Banderas comió su primer choripán en la terraza, donde por esos años trabajaban telefonistas hot y acudían las «chicas del bolsito».
Hay una palmera moribunda en el patio y un ascensor del que Mauricio Macri desconfía. Por la Rosada pasaron muchos funcionarios memorables, y cada presidente dejó algún recuerdo a quienes lo trataron durante su mandato. Liliana Franco -que trabajó en ella casi dos décadas- reunió estas y otras historias que, como un espejo deformado, reflejan a su modo los distintos períodos que atravesó nuestra democracia.
Reseña del libro Los Secretos De Los Ministros De Economia
¿Cómo se gestó la salida de Luis Caputo del Banco Central? ¿A qué ministro apodan Chocoarroz? ¿Qué hizo Amado Boudou con su despacho? ¿Cómo recuerdan en el Ministerio a Roberto Lavagna, Alfonso Prat-Gay, Axel Kicillof y Guillermo Nielsen? ¿Cómo fueron las eternas peleas con el Fondo Monetario Internacional? ¿Quién fue el mejor jefe? ¿Y el peor?
La preocupación por la economía ocupa los primeros puestos de las encuestas porque -para bien o para mal- afecta la vida cotidiana y determina nuestro futuro. Pensamos que, antes de ser tomadas, las medidas son analizadas, sopesadas y debatidas por expertos.
Si la realidad a veces nos hace dudar de ello, Los secretos de los ministros de Economía revela que ese recelo puede ser acertado. Como hizo en Los secretos de la Casa Rosada, Liliana Franco nos guía esta vez por las oficinas, las salas y los pasillos del Palacio de Hacienda. Tras años de trabajo en ese ámbito, ella como pocos conoce el detrás de escena de muchas decisiones controversiales y los aspectos ocultos del ascenso o la caída de personajes clave.
A su manera, las historias de este libro muestran un costado desconocido de las formas en que los gobernantes y sus funcionarios más cercanos ejercen el poder; y pueden explicar cómo nos va…
(NOTA: esta nota fue realizada en el mes de enero 2023)