Noticias

Denunciaron que taponaron con silo bolsas dos arroyos en el Delta

Compartir Nota


Las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental realizaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal 2 de Paraná al registrar la obstrucción ex profeso de los arroyos «La Arrastrada» y «Los Chanchos», en el corazón de las islas de Victoria. En el escrito, al que accedió ERA Verde, se describe que los cortes de los cursos de agua fueron realizados “con restos de silo bolsas y cubiertas viejas de máquinas agrícolas”. Se señala específicamente la violación de la medida cautelar dictada para proteger estos humedales y “la falta de control adecuado por parte de la Municipalidad de Victoria”.

En una presentación ante el titular del juzgado Federal 2 de la capital provincial a cargo de Daniel Edgardo Alonso, las ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental denunciaron el incumplimiento del amparo para proteger el Delta del Paraná dictado el 1 de julio de 2020 por el mismo magistrado. En esta oportunidad, observan “acciones humanas que ponen en riesgo el ecosistema de humedales del Departamento Victoria y que evidencian la falta de control adecuado por parte de la Municipalidad de Victoria y en tal sentido la violación de la medida cautelar vigente”.

Las entidades socio ambientales se refieren a la “prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”, que fuera dictada por el juez Alonso en una medida sin precedentes en una investigación que lleva adelante para encontrar los responsables de las quemas en el Delta del Paraná.

Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental recuerdan que para sostener la medida precautoria el juez libró oficios al Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Victoria. Y en el caso que denuncia puntualmente apuntan a la comuna con jurisdicción en la amplia zona insular ya que es la responsable de “poner en marcha un sistema capaz de prevenir nuevos incendios y/o endicados y/o terraplenes dentro del humedal a que refiere la demanda”.

Los hechos

En la denuncia presentada se indica que “han cortado el paso del arroyo ‘La Arrastrada’ (con) restos de silo bolsas y cubiertas viejas de máquinas agrícolas, y lo mismo ocurrió en la boca del arroyo ‘Los Chanchos’. Ambas bocas alimentan lagunas interiores y diversos arroyos como ‘El Vento’, ‘El muerto’ y ‘La Herradura’, cursos que se están secando producto del ilegal obrar de algunos empresarios de las zonas; destacamos que más allá de la bajante del Río Paraná, tal como se observa en las fotografías que acompañamos se están realizando intervenciones humanas que ‘cortan’ el paso del agua”, se indicó.

De acuerdo a datos extraoficiales brindados a ERA Verde, estas alteraciones de los cursos de agua sería el obrar de un productor agropecuario que habría realizado las tareas con dos puesteros, hermanos, con viviendas en esa zona de las islas.

Según explica en la denuncia, esta acciones se realizan “ante la prohibición de ingreso de maquinaria pesada”, ante lo cual “algunos productores están implementando un método ‘artesanal’ para cortar el reingreso de agua y para ello recurren a restos de silos bolsas y cubiertas en desuso, impidiendo el libre ingreso del agua en esos ecosistema e impidiendo la libre navegación de los mismos”.

Ante esta situación que podría replicarse en otros arroyos, “y en atención a que se está poniendo en serio riesgo el ecosistema de humedales, solicitamos al Señor Juez que ordene librar oficio a la Municipalidad de Victoria para que, por intermedio de la Delegación de Islas, se constituyan en el lugar y verifiquen si ambas bocas se encuentran tapiadas –tal como lo ilustra la imagen que acompañamos y el relato que formulamos– y en caso de que así sea arbitren los medios necesarios para la inmediata liberación de esos cursos de agua”, finaliza el pedido ante la autoridad judicial.

Fuente Análisis Digital

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba