Política

«Desde 1943 cuando Perón trajo al país la Carta di Lavoro de Mussolini…urgente se necesita una Reforma Laboral»

El primer legislador liberal de la provincia mandato cumplido Dr. Idelfonso Esnal, hizo un minucioso análisis del discurso de Apertura de Asamblea Legislativa, brindado por el presidente Javier Milei el viernes 1° de marzo.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

En la noche del pasado viernes 1° de marzo, el primer mandatario nacional Javier milei, brindó el pertinente discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, donde no sólo hizo mención en la herencia recibida y en las medidas tomadas en las que aquella decantó, sino que hizo una convocatoria a los gobernadores de las provincias a firmar un Pacto definido por 10 puntos.

A realizarse aquel en la provincia de Córdoba, el próximo 25 de mayo; clara fecha icónica de nuestro ser nacional, cuando revolución mediante, se abría un camino independentista allá por 1810.

Para hablar al respecto, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Dr. Idelfonso Esnal, quien además de portar la bandera de ser referente local y provincial de las ideas liberales, ya que ocupó una banca en la legislatura entrerriana desde el recordado espacio UCD Unión de Centro Democrático entre 1987 y 1991, mandato cumplido; tuvo su reconocida presencia en el foro local, como también su titularidad en la Fiscalía de Estado de la provincia y el Ministerio de Gobierno y Justicia entre los años 1995-1999, durante la gestión del ex gobernador Jorge Busti.

En primera instancia indicó que aquellas voces que hacen un parangón entre el Pacto del 25 de Mayo y el Pacto de la Moncloa, hecho estructural de tierras españolas, donde finalizada la guerra civil, se sentaron en la misma mesa franquistas, socialistas y comunistas entre otros actores, ya que todos ellos se habían enfrentado en la mencionada guerra y tenían que ponerse de acuerdo sobre el futuro de España, para democratizarla; están equivocadas, ya que dicho pacto, fue de corte netamente político, en cambio nuestro problema es económico de principio a fin.

«No tiene nada que ver compararlo con el Pacto de la Moncloa, aquello era politico, recuerdo a Santiago Cariillo dirigente comunista y a Felipe González abrazándose con los franquistas, fue fantástico, los españoles no sabían para donde agarrar y sin embargo lograron el pacto que permitió que de ahí en más, a partir de 1982 España fuese una democracia».

Mas allá de coincidir en todo lo expuesto a través de la alocución presidencial, Esnal fue implacable al indicar su rechazo a la impronta verbal presidencial, «yo fui el primer liberal de Victoria, fui legislador provincial, pero no me gusta que se falte el respeto a la gente, sus modos no me gustan, tiene esa fea costumbre de expresarse y además no todos son sinvergüenzas, no hay que poner a todos en la misma bolsa» enfatizó, sellando su comentario indicando que el común denominador de las personas están tan hastiadas de vivir en crisis, que cualquier hecho que provoque una ruptura, lo incorporan a sus vidas.

Entre el ajuste, la economía y la casta

«El presidente ha tomado medidas durísimas, si bien estoy de acuerdo, es difícil de explicarle a la población cuando llega el mediodía y no hay para comer, las medidas son intempestivas, tal vez mas lento hubiese sido mejor, pero hay que reconocer que si no lo hacía él, nadie lo hacía» sentenció, agregando que este ajuste es absolutamente necesario a su criterio, sólo lo podía llevar a cabo Milei, ya que era el único de los ex candidatos presidenciales que no tiene una estructura detrás con la que tenga compromisos, «ganó él sólo la presidencia».

«La crisis económica es dramática, el dólar oficial a $230 y el libre a mil y pico, me pregunto ¿qué economía puede aguantar así?, hay que tomar medidas duras, sino nos vamos al precipicio», recordando luego en su relato los inicios del gobierno K, «en 2003 sube Néstor Kirchner, a partir de allí en 20 años aumentó el 40 por ciento el gasto público, somos el país de mayor emisión monetaria del mundo, en proporción al PBI, por eso estamos como estamos».

Reforma laboral

Párrafo aparte dedicó a la imperiosa necesidad de una reforma laboral, recordando los orígenes del escenario laboral que interpela desde hace décadas a nuestro país y donde el ex mandatario Juan Domingo Perón, jugó un papel fundamental.

«Juan perón con el grado de coronel fue agregado durante tres años y medio ante Benito Mussolini, en la época facista en italia, por entonces Perón se hizo amigo de él y fue su admirador» relató, agregando que entre otras cosas que Perón introdujo en la Revolución de 1943 fue en materia laboral la Carta di Lavoro de Mussolini, una ley que se aplicó aquí en nuestro suelo hace cuatro décadas, «de ahí salen los gremialistas y sus altos niveles de vida».

Vale destacar que La Carta del Lavoro (Carta del Trabajo) fue una ley aprobada por Mussolini en 1927 cuyo objetivo principal era la fascistización de la economía italiana, imponiendo un modelo corporativista. La Carta fue promulgada por el Gran Consejo Fascista y se publicó en el periódico Il Lavoro d’Italia el 23 de abril de 1927. Su redacción recayó principalmente en Giuseppe Bottai, Secretario de Estado de Empresas.

Además, la Carta declara que la empresa privada es la institución económica más eficaz, pero la intervención del Estado sería legítima cuando la empresa privada fuera deficiente.

Pacto del 25 de Mayo

Respecto del próximo Pacto de Mayo a realizarse en Córdoba, Esnal dijo que claramente Milei eligió esa provincia como sede del encuentro porque en las elecciones presidenciales sacó el 76 por ciento de los votos y además porque dentro de tal contexto, el peronismo cordobés, es de modalidad liberada, ya que «no recibe órdenes de Buenos Aires…un justicialismo creado por De la Sota y seguido por Martín Llaryora.

En cuanto al sí inmediato del gobernador entrerriano Rogelio Frigerio, respecto de la participación en el Acuerdo del 25 de Mayo dijo que era absolutamente positivo, «si bien días anteriores fue uno de los gobernadores rebeldes».

«Si Milei logra llevar a cabo en acuerdo, eso daría al país una auténtica transformación que en Argentina nunca existió, porque de lograrlo va a ser cambiar la matríz económica».

Al finalizar, recordó una frase del ex premier norteamericano Ronald Reagan, que bien hace espejo en todo lo que decribió, «en 1981 cuando Reagan subió a la presidencia habla en Washington frente a más de ciento cincuenta mil personas y contundente dijo «»no me pidan que el estado les soluciones los problemas, porque el estado es el problema»». (VIDEO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba