Economía

¿Desfasaje entre los haberes jubilatorios y el poder de compra?

Compartir Nota

Calculan que los haberes podrían quedar hasta 40% por debajo del poder de compra de 2017. En base a ciertos supuestos, un informe privado estimó el efecto en los ingresos previsionales del DNU que aún no publicó y del que se conocen ciertos aspectos, pero no otros. Por caso, qué pasará con el “bono” para los perceptores de la mínima

El Gobierno prepara la aplicación de una nueva fórmula jubilatoria, que será establecida por decreto ante la falta de un acuerdo en el Congreso, y que actualizará los haberes de manera mensual de acuerdo a inflación, con un rezago de dos meses. Según un cálculo privado, el esquema nueva “cristalizaría” una pérdida adquisitiva de 25% de la jubilación mínima desde 2017 ya que no permitiría una recuperación del poder de compra.

El Gobierno oficializó por decreto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: se ajustará por inflación
Un estudio del director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Nadin Argañaraz, estimó que con el aumento jubilatorio dado este mes (27,18% de acuerdo a la fórmula trimestral automática), los haberes en promedio terminarán el primer trimestre del año con una pérdida de poder adquisitivo de 42% en comparación con los primeros tres meses del año anterior. Para el caso de los jubilados que cobran la mínima y que reciben el bono extraordinario que paga habitualmente Anses, esa pérdida contra la inflación ronda el 28 por ciento. Iaraf estimó, para su escenario de base, que la inflación de este mes será de 14,3%, en línea con lo que marca el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

En este contexto, el Gobierno anunció el viernes que cambiará por decreto la forma de actualizar los haberes: pasará de tener una suba trimestral a una mensual. El formato de reajuste estará basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esta oportunidad en abril habrá además del aumento por el IPC de febrero (13,2%) un porcentaje extra que será del 12,5 por ciento, a manera de “empalme” entre un esquema y otro.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba