Noticias

DISCONFORMIDAD de ATE, ante el porcentaje de aumento «no soluciona el problema salarial»

Compartir Nota

ATE Entre Ríos lamentó que el 2021 concluya “con la mayoría de los trabajadores que dependen del Ejecutivo provincial con salarios que no cubren la canasta básica”. Planteó que para recomponer salarios se deben contemplar dos aspectos: “una suba al básico para todos los trabajadores” y otro aumento “sólo para los sectores más rezagados, informaro a medios provinciales.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analizó el decreto 4118/21, mediante el cual el Ejecutivo provincial dispuso un incremento salarial a partir de diciembre. La norma contempla, por un lado, una suba del 7% en el salario básico, con base en los haberes de febrero 2021 y, por otro lado, aumentos en algunos adicionales sectoriales, que son retroactivos a octubre.

El secretario de Prensa del sindicato, Julio Luján, sostuvo que se trata de “aumentos mínimos que para nada solucionan el problema de los salarios más bajos de la provincia”.

En ese sentido, precisó que “hay sectores del Estado provincial que cobran salarios por debajo de la canasta básica”. Aseguró que “son la mayoría de los sectores” y enumeró algunos: “Salud, Educación, Cultura, Copnaf”. Apuntó además que muchos trabajadores que tienen 20 años de antigüedad “no llegan a los 55 mil pesos de sueldo”.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente de ATE recordó que a principios de año el gremio hizo un planteo ante las autoridades provinciales para lograr una recomposición salarial. “Nuestra propuesta, que seguimos sosteniendo, es recomponer el salario básico, para que llegue a todos los compañeros, pero también otorgar un aumento importante para los sectores más rezagados de la administración pública”.

Señaló que “hay empleados que cobran 150 mil pesos y otros que cobran 55 mil” y subrayó: “Ese desfasaje que hay entre los distintos sectores es lo que tenemos que ir solucionando”.

Luján sostuvo que “el problema en el escalafón general no es el salario básico, sino los adicionales que cobra cada sector. Hay adicionales de 30, 40, 60 mil pesos en algunos sectores, que hacen una diferencia real de los salarios entre las distintas reparticiones. Y siempre los más rezagados terminan siendo Salud, Educación, Cultura”.

“Por eso planteamos una propuesta que contemple las dos cuestiones: un aumento al básico para todos los trabajadores, y otro incremento para los sectores más rezagados”, aseveró.

A través del decreto 4118/21 –que tiene fecha del 23 de diciembre– el Gobierno provincial dispuso el último aumento salarial. ATE hizo un análisis del mismo y detalló sus puntos principales:

-Incremento del 7% a partir de diciembre 2021, teniendo como base el salario de febrero.

-Se incrementa el código 130 desde la categoría 5 a la 1 del escalafón general, que son las más altas. Se otorga 1000 pesos a la 5 y 2000 a la 1, proporcional a las otras categorías intermedias. Este adicional aumenta la antigüedad.

-Aumenta entre 1000 y 3000 pesos el código 018 para Enfermería. El incremento es mayor según el tramo y la mayor antigüedad. Con esto aumenta una porción el adicional por horario atípico de enfermería, código 224.

-Incremento en unos 2000 pesos en el arancelamiento, código 234 para los 3 hospitales nivel III (San Martín y San Roque de Paraná y Masvernat de Concordia)

-Se incrementa en un 7% la base de cálculo para percibir salario familiar, y los distintos tramos.

-Se incrementa el código de riesgo (238) a los médicos de los hospitales nivel III B

Asimismo establece nuevos mínimos garantizados:

Escalafón General: 51.746

Escalafón General Salud: 54.333

Enfermería: 61.937

Agentes Sanitarios: 56.326

El sindicato aclaró que “los montos referidos son aproximados ya que varían según el sector, la antigüedad, y demás condiciones particulares de cada trabajador”. Indicó que estos incrementos también se aplican a los contratos de servicios. Y por último recordó que “esta norma salió sin el acuerdo de ATE, ya que se rechazó por insuficiente en la última reunión paritaria del año”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba