Economía

El Banco Mundial confirmó préstamos por USD 2.000 millones para la Argentina durante 2022

Compartir Nota



El Banco Mundial confirmó que durante este año desembolsará “al menos” USD 2.000 millones en préstamos para la Argentina, a través de distintos proyectos, tras una reunión celebrada entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el director de Operaciones del organismo, Axel Van Trotsenburg. El programa del Banco Mundial para la Argentina en 2022 abarca proyectos en sectores como la salud, el transporte, inclusión social, agua y medio ambiente.

“El Banco Mundial está comprometido en apoyar a la Argentina mientras avanza en su senda de crecimiento y se recupera de los impactos de la crisis de la Covid-19. La asistencia del Banco ha sido clave para proveer servicios básicos a los más humildes y financiar la compra de vacunas, que han sido necesarias para proteger vidas y contribuir a la reactivación de la economía” dijo Van Trotsenburg.

Según informó el organismo en un comunicado, “Van Trotsenburg y el ministro Guzmán conversaron también sobre los esfuerzos de Argentina para avanzar en un programa con el FMI sobre el cual el Banco expresó su apoyo”.

El Gobierno argentino lleva adelanta las negociaciones finales para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas por la deuda de USD 44.000 millones asumida por la gestión Cambiemos.

En este contexto, el ministro de Economía aseguró que “la Argentina valora su relación de largo plazo con el Banco Mundial que posibilita necesitados financiamientos para proyectos innovadores que promueven la inclusión social y la expansión de los servicios públicos”.

Por su parte, Van Trotsenburg destacó el crecimiento que está transitando el país desde 2021 y ratificó que “el Banco Mundial apoya al país, mientras continúa avanzando en su senda de crecimiento y se recupera de los impactos de la crisis de la Covid-19″.

En ese marco, Guzmán escribió en su cuenta de Twitter: “Muy buena reunión con Axel Van Trotsenburg, quien anunció que el Banco Mundial aprobará fondos para Argentina por al menos USD 2.000 millones para 2022. Esto implica un financiamiento neto de USD 830 millones para proyectos de innovación, infraestructura, salud, inclusión social y ambiente”.

Cabe recordar que durante 2021, la Argentina recibió el apoyo del Banco Mundial para financiar proyectos en las áreas de respuesta a la pandemia y vacunas, expansión de servicios públicos básicos para los pobres y vulnerables, así como en empleo y productividad sostenible.

Entre los proyectos aprobados en 2021 se destacan una línea para un programa de abastecimiento de aguas y cloacas en el área metropolitana por USD 300 millones, Financiamiento Adicional para Apoyar la Cobertura Universal de Salud Efectiva por USD 250 millones, Inclusión Digital e Innovación en los Servicios Públicos, por USD 80 millones, y Proyecto para la Modernización Línea Ferroviaria Mitre de Pasajeros en Buenos Aires, por USD 347 millones.

“El Banco Mundial está comprometido en apoyar a la Argentina mientras avanza en su senda de crecimiento y se recupera de los impactos de la crisis de la Covid-19. La asistencia del Banco ha sido clave para proveer servicios básicos a los más humildes y financiar, la compra de vacunas, que han sido necesarias para proteger vidas y contribuir a la reactivación de la economía” (Van Trotsenburg)
También se contó con el apoyo para el segundo financiamiento adicional del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza-Riachuelo, por USD 265 millones: Proyecto de Respuesta de Emergencia COVID-19, por USD 500 millones y créditos para “sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos” por USD 400 millones.

“El Banco prestó un récord de USD 2.100 millones de dólares en 2021 y cuenta con una cartera de proyectos en preparación por al menos US$2.000 millones de dólares para 2022″, destacó Van Trotsenburg.

De cara al futuro, el director de Operaciones del organismo y Guzmán dialogaron sobre la importancia de profundizar la cooperación entre Argentina y el Banco Mundial en sectores prioritarios para el desarrollo como la salud, el transporte, inclusión social, agua y medio ambiente.

Finalmente, Van Trotsenburg felicitó a Guzman y a Béliz por los altos niveles de vacunación contra el coronavirus entre la población argentina, y destacó la muy buena cooperación entre el país y el Banco Mundial en el financiamiento y distribución de vacunas, y en colaborar en inversiones y asistencia técnica.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba