Noticias

El Copnaf y el Juzgado Federal de Victoria acordaron criterios de trabajo conjunto

Compartir Nota


El objetivo del encuentro fue construir criterios de trabajo conjunto para fortalecer las intervenciones en relación a las niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de delitos federales y/o se encuentren involucrados en la comisión de un delito de estas características.

El presidente y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez, mantuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Victoria con el juez Federico Martín; el secretario Civil, Gustavo Gaitán; el secretario Penal, Nicolás Baltazer, y parte de los equipos del nuevo Juzgado Federal.

Durante la reunión consideraron la importancia de construir estrategias para garantizar los derechos que establecen las convenciones internacionales a los adolescentes que están en conflicto con la ley penal, ya que más allá del contacto que tengan con el sistema penal, se debe reforzar su condición de sujetos de derechos.

Por otra parte, resulta necesario garantizar la asistencia integral a las víctimas de estos delitos, consensuando los mecanismos y procedimientos respetuosos de los derechos humanos de las personas involucradas, por ejemplo al momento de realizar un allanamiento o fiscalización y en el acompañamiento de la víctima, especialmente cuando hay niñas y niños involucrados.

Cabe destacar que este Juzgado Federal de Primera Instancia fue inaugurado el 1 de abril del corriente año y tiene jurisdicción sobre los departamentos Victoria, Nogoyá, Tala y Gualeguay, por lo que la articulación entre el Juzgado y el Copnaf resultan imprescindibles para mejorar el abordaje territorial y las respuestas en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados.

Además, por la complejidad de los delitos que corresponden al fuero Federal, tales como la trata de personas y el narcotráfico, es necesario que intervengan una multiplicidad de organismos del Estado y diversos actores pertenecientes a distintas disciplinas que deben coordinar su trabajo para brindar la mejor atención posible a las niñas, niños y adolescentes víctimas. Por esto, tanto las víctimas, por el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran, como los operadores y profesionales que los atienden, se encuentran en muchas ocasiones afectados por no contar con los mecanismos adecuados para abordar esta problemática.

El viernes 10 de junio se dará continuidad a la agenda de trabajo en conjunto, con las coordinaciones departamentales donde el Juzgado referenciado tiene jurisdicción.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba