Interés General

Pablo Aceñolaza Director de Áreas Naturales protegidas en Victoria y Las Cuevas «alguien que quema puede ir preso»

Se realizó la 3° reunión del Comité de Gestión de Humedales e Islas de Victoria. Dialogamos con el Director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, desde su área de Dirección de Áreas Naturales protegidas, encabezada por Pablo Aceñolaza participó de sendas actividades en la región.

En primera instancia participaron de la tercera reunión del Comité de Gestión de Humedales e Islas de Victoria en seguimiento de la implementación del Plan de Manejo, realizada en el salón del Concejo Deliberante de Victoria; donde uno de los temas prioritarios, atendiendo la bajante y la disponibilidad de material combustible que dejarán las actuales heladas, fue el plantear una alerta y la necesidad de intensificar las acciones de prevención para que se eviten los fuegos en el territorio de islas.

A tal fin, se desarrollará un manual de prevención de incendios para zona de humedales como una herramienta más para los pobladores isleños, acompañado de capacitaciones para la prevención y manejo de incendios.

Vale destacar que aquella, si bien fue la tercera en su rango, es la primera para esta gestión provincial.

En segunda instancia, se llevó adelante un encuentro del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Delta del Paraná en la localidad de Las Cuevas, en el cual se planificó una agenda de trabajo tendiente a la gestión del sitio, focalizando la necesidad de fomentar la articulación entre los diferentes actores involucrados. Algunos temas prioritarios abordados fueron: «Programa Portales del Sitio Ramsar», Ecoturismo y Prevención de incendios. Participaron autoridades nacionales, provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, autoridades locales, actores locales, organizaciones, entre otros.

El sitio Ramsar Delta del Paraná, abarca la parte norte de la reserva de usos múltiples de Victoria hasta el límite con Diamante; dos parques nacionales y dos provincias, Santa Fe y Entre Ríos. El sitio Ramsar es otro modelo de conservación que tiene reconocimiento internacional y que cuenta con un comité de gestión.

Al respecto,  en diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, el Director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza sostuvo que «estas instancias participativas son de suma importancia porque involucran a los distintos actores que forman parte del territorio; siendo clave su participación para tener una mirada compartida de la gestión de las áreas naturales protegidas», trayendo a su relato a posteriori que hace dos décadas nuestro Delta no tenía una sola área de conservación.

“Se sumaron el sitio Ramsar, el Delta del Paraná, el Parque Islas Santa Fe, además de áreas enormes, que antes no estaban protegidas y dicha protección no es sólo un enunciado que se puede hacer con sólo mencionarlo, sino que tiene un trabajo detrás. Y ese trabajo se hace de manera coordinada entre las partes” enfatizó el funcionario, indicando que las partes mencionadas son provincia, municipios y el territorio.

Temas recurrentes

“Tenemos un trabajo específico sobre la reserva de usos múltiples de Islas Victoria, que tuvo su tercera reunión, pero que fue la primera de nuestra gestión y es el lugar donde se discuten las acciones y soluciones a los problemas, creo que en ese sentido ha sido una reunión muy buena, porque participaron sectores de la producción, gente que está vinculada al turismo, el municipio y nosotros como provincia desde el Ministerio de Ambiente.

-¿En qué puntos hicieron hincapié en la reunión?

-Hay temas que son recurrentes, los más marcados, siempre giran en torno a tres; uno es lo que tiene que ver con el agua, la parte que son las planicies o las llamadas zonas ribereñas, el secado de algunos arroyos. El otro que es el más urgente en estos momentos, porque se nos acerca el invierno seco y el inicio de la primavera, es el fuego, que es un trabajo con los productores, entendiendo que el área es una reserva y que ya tiene una nueva función en el ambiente, por más que la propiedad sea del productor, pero también lo que hace con el ganado es compatible. Y es compatible porque el ganado bien manejado reduce la biomasa de combustible en el territorio, y eso reduce la intensidad de los incendios.

-¿Y la tercer temática a la que hizo referencia?

-Tiene que ver principalmente con la traza vial, el enlaces Victoria-Rosario y temas de control de la ruta. Hay distintos actores, que no estaban en la mesa, que tienen que ver con las concesiones, los concesionarios y el control de la ruta principal.

Otra temática destacada por el titular de la Dirección de Áreas Protegidas, fue el de la educación ambiental, a la cual consideró transversal ante cualquier tipo de acción, ya que va desde el fuego hasta el manejo del agua; subrayando que todo se hace basado en el diálogo y trabajo articulado.

-¿Los incendios siguen siendo un flagelo potencial preocupante?

-Repito, es algo que es recurrente por un tema ambiental y geográfico. Lo fue y lo será, porque las condiciones siempre cambian y las condiciones son tan sencillas como decir, hay combustible, que es la biomasa verde que está seca, porque se secó con las heladas, porque se murieron las plantas, porque el clima está seco, no llueve. Hay un río abajo, hay falta de lluvia, y hay una predisposición a que cualquier evento, intencionado o no, desencadene una catástrofe ambiental, como ya tuvimos en 2020, 2021 y 2022. De hecho, hemos estado trabajando mucho en prevención. En Victoria se hicieron dos cursos de prevención y próximamente vamos a dictar un curso de combate, en Diamante lo mismo y ahora estamos articulando internamente en la provincia con Defensa Civil y policía rural, que tiene una brigada forestal, junto con la provincia de Santa Fe, con quienes compartimos la llanura inundable del Paraná. Así que estamos empezando a hacer este trabajo conjunto.

Al finalizar, puso énfasis en el problema de las quemas, “a veces es parte de un tipo de ganadería, no es solamente un problema ambiental. Hoy en día, sobre todo para la reserva de usos múltiples, produce pérdida de biodiversidad, muertes de animales, flora y fauna, emisiones de dióxido de carbono en el aire. Pero además de todo ésto, para el área de la reserva” señaló.

“Hay una cautelar de la justicia que las prohíbe, eso quiere decir que la persona que quema está infringiendo una orden de justicia. Hay gente que ha quemado y ha sido detenida y tiene causas legales detrás. Entonces no es solamente la preocupación de la prevención, sino también esa otra cuestión que está asociada a que la propia gente tiene que saber que estas cosas son punibles. Alguien que quema puede ir preso”, finalizó.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba