El gobierno nacional anunció el llamado a licitación del Puente Rosario-Victoria y tramos de las rutas 12 y 14
Mediante decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial, la Nación definió el primer llamado a licitación, que comprende ocho tramos de las rutas nacionales 12, 14 y el puente Rosario-Victoria, entre otros.
Con esta norma se oficializó la decisión del gobierno nacional de licitar la concesión privada de rutas y autopistas, actualmente bajo la administración estatal, y estableció un plazo de 12 meses para llevar adelante este proceso para los primeros ocho tramos, en la denominada ruta del Mercosur, que atraviesa la provincia de Entre Ríos.
La medida dispone en su artículo 1º «otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales».
De este modo, iniciando el proceso por la provincia de Entre Ríos, tras las arduas gestiones que llevó adelante el gobernador Frigerio, el gobierno nacional plantea en los considerando de la norma que esta decisión «propicia la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas».
Los tramos que se encuentran sujetos a concesión, a partir de esta medida, son:
– Empalme RN N°9 -Zárate (Buenos Aires) hasta empalme RN N°14 -Ceibas (Entre Ríos)
-Empalme RN N°12 -Ceibas (Entre Ríos) hasta empalme RN N°117 -Paso de los Libres (Corrientes)
-Empalme RN N°14 -Colón (Entre Ríos) hasta Junta inicio acceso Puente Internacional Gral. Artigas (Entre Ríos)
-Empalme RN N°14 -Concordia (Entre Ríos) hasta junta inicio pavimento articulado acceso Represa Salto Grande (Entre Ríos)
-Empalme RN N° A-008 – Rosario (Santa Fe) hasta empalme RP N°11 – Victoria (Entre Ríos)
-Empalme RN N°14 – Ceibas (Entre Ríos) hasta empalme RP N° 16 – Gualeguay (Entre Ríos)
Junta inicio acceso Puente Internacional Agustín P. Justo (Corrientes) hasta límite Internacional Argentina – Brasil – Puente Internacional Agustín P. Justo.
Sobre la Ruta del Mercosur
Cabe señalar que la traza a concesionar, denominada ruta del Mercosur, es un corredor estratégico para el comercio regional que conecta a la Argentina con países como Brasil, Paraguay y Uruguay y abarca principalmente las rutas nacionales 12 y 14; y el Puente Rosario-Victoria. Atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, cubriendo una extensión aproximada de 675 kilómetros.
A la instrumentación de la medida la llevará adelante el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, en tanto que la Dirección Nacional de Vialidad, será la autoridad de aplicación de los contratos de concesiones viales vigentes y de los que se otorguen a futuro.
Sobre el puente Victoria-Rosario
La conexión vial se inauguró el 22 de mayo de 2003, casi cinco años después de su inicio. Tiene 59,4 kilómetros de largo, un puente principal con dos viaductos de acceso (este y oeste), y 12 puentes internos, que sumados constituyen en «enlace vial».
Es una sola calzada de 8,3 metros de ancho con mano, contramano y señalización horizontal, la mayor parte del trayecto de doble línea amarilla para evitar el sobrepaso en ambos sentidos. Los puentes secundarios suman 8,2 kilómetros y tienen defensas tipo new jersey a ambos laterales.
Este hecho hace que en casi un 15 por ciento de la extensión de la ruta no existe la posibilidad de realizar algún tipo de maniobra especial de escape ante la posibilidad de una colisión frontal. Y en el resto, una salida hacia la supuesta banquina es un salto al vacío. Se calcula que el 45 % de los choques son frontales.
Cuando se habilitó, la conexión fue escenario de un aluvión de vehículos que cruzaron del otro lado del río en un día histórico. En los primeros meses de 2003, el tránsito medio diario anual sobre el puente fue de 3.200 vehículos. Hacia 2013, el promedio había aumentado a 6.400, y para 2018, ya rondaba los 7.500 rodados, con picos de hasta 15.000 diarios durante los fines de semanas largas. Un número que siguió creciendo, salvo el interregno que significó la pandemia del coronavirus.