Nacionales

El Gobierno propuso el 1° de marzo 2023 como inicio del ciclo lectivo

Compartir Nota



En el Gobierno destacan que, al margen de los 190 días de clase, el próximo ciclo lectivo tendrá 38 días extra. A ese número llegan después de sumar la quinta hora de clases que está empezando a implementarse en las primarias públicas.

Con la extensión de la jornada, calculan en el Palacio Sarmiento, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Ayer se sumó Córdoba a la medida que impulsa el Ministerio de Educación nacional. Por ahora son 16 las provincias que comenzaron a aplicar la hora extra de clase en sus escuelas primarias: Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba.

El convenio que firmó Córdoba contempla la extensión de jornada a 25 horas semanales en todas las escuelas primarias de gestión estatal. Esa hora extra se utilizará para reforzar aprendizajes de lengua y matemática, muy afectados tras los dos años de pandemia.

En principio el Gobierno estimaba una inversión de 18 mil millones de pesos para cubrir la medida, pero ya anticiparon que se elevará debido a la inflación y a la reapertura de las paritarias docentes. Con esa cifra, que se repartirá proporcionalmente entre las provincias, pagarán el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra y luego el financiamiento se extendería por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros corre por cuenta de las jurisdicciones.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba