«El papa insiste en que escuchemos a todos, tanto los que están dentro como fuera de la iglesia» Padre Pedro Brassesco
El Padre Pedro Brassesco, oriundo de nuestra ciudad y actual Secretario General Adjunto del CELAM Consejo Episcopal para Latinoamérica, dialogó con nuestro medio, sobre lo que fue su participación en el Sínodo de la Iglesia Católica llevado a cabo el año pasado y donde compartió algunas jornadas con el Santo Padre.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
Si algo caracteriza y define al Padre Pedro Brassesco, es su impronta al momento de transmitir las calificadas enseñanzas que de la Iglesia Católica derivan, amén de su sapienza en todo lo referente a comunicaciones, que bien sabe exponer desde su esencia sacerdotal.
Afincado desde el 1° de noviembre del 2020 en Colombia en el CELAM, organismo eclesial que nuclea a todas las Conferencias Episcopales y obispados, de toda latinoamérica, fundado en el año 1955 por el Papa Pío XII, a petición de los obispos de América Latina y el Caribe; el presbítero Brassesco se desempeña allí como Secretario General Adjunto.
Así fue como desde dicho rol, participó el año pasado de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, llevada a cabo en Roma bajo el lema «Por una iglesia sinodal, comunión, participación y misión», con la participación del papa Francisco (fotos al pie), enriquecedora experiencia que compartió con nuestro medio.
«Fueron intensas jornadas donde se debatieron diversos temas para hacer una iglesia misionera mas participativa» indicó, destacando que se amplió la convocatoria, ya que en la anterior sólo participaron los obispos y ésta, se caracterizó por un claro crisol de razas, «hubo gente de todo el mundo, fue enriquecedor ver la diversidad cultural y étnica, se buscó llegar a puntos en común para hacer una iglesia más participativa y misionera».
Brassesco explicó que el trabajo desarrollado allí, estuvo basado en una metodología definida por una «conversación en el espíritu» y en algunas ocasiones su rol fue la de coordinar trabajos en equipo, donde se exponían diversas temáticas, «todo en un clima de mucho respeto y participación», pero haciendo hincapié en el cambio de actitud que debe imperar intrainstitucionalmente dentro de la Iglesia Católica, invitando a la participación y acercamiento.
Si bien destacó que respecto de otros países latinoamericanos, donde el verticalismo es estructural, aqui en nuestro país y sobre todo en nuestra diócesis, el trabajo en comunidad y de permanente retroalimentación es de mucha bonomía.
El papa Francisco
El sumo pontífice trabajó con los diversos equipos sólo en las instancias decisorias, teniendo tal lo amerita, varias intervenciones, en cuyas alocuciones hizo hincapié en una iglesia participativa, donde todos puedan vertir opiniones y escuchar, caminando juntos y a la par como comunidad católica.
«El papa insiste en escuchar a todos los que están dentro y fuera de la iglesia…hay que sentirse parte de la iglesia y así sentir la corresponsabilidad con ella» enfatizó el Padre Pedro, indicando a posteriori, «vivimos en una sociedad individualista, por eso es difícil la mancomunidad que pide la iglesia, queremos una iglesia de concordia, de cercanía, que muestre a Dios».
Al finalizar, no hizo mella al referirse específicamente a la situación actual que nos atraviesa e interpela como ciudadanos desde nuestro ser social, económico y político, «me parece fundamental que la iglesia pueda estar muy cerca de la gente, mantener la voz profética, alertando sobre aquellas cosas que van en contra de Jesús y sosteniendo y ayudando a los que más padecen la crisis». (VIDEO)