Campo

El presidente de FARER José Colombatto, cuestionó una medida del Banco Central

Compartir Nota


En el marco de la Expo Rural de la ciudad de Gualeguay, el presidente de Farer, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, José Coombato, cuestionó la resolución que encarece el financiamiento a aquellos productores que retienen soja en sus campos; además, habló del proyecto de ley de fitosanitarios y de los incendios en las islas; crticando también al Banco Entre Ríos porque “está pisando” los créditos subsidiados por Nación y Provincia.


“Previsibilidad es todo lo que pedimos”, dijo José Ignacio Colombatto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), al hablar en el acto de inauguración de la 78ª Exposición de Reproductores y 59ª Muestra Comercial e Industrial de la Sociedad Rural de Gualeguay, porque, señaló, “no es posible pensar un proyecto de país productivo con reglas que cambian todos los días”. Y, concretamente, puso un ejemplo: “Días pasados nos anoticiamos de la implementación del dólar soja para que el Gobierno incorpore dólares a su resquebrajada economía. Pero un rato después, desde otra área nacional (Banco Central) encareció el financiamiento a los productores de soja, una medida que busca limitar el crédito y apurar la venta de los granos. Es sencillamente una medida intimidante y extorsiva. Un país serio no puede tener esos comportamientos de la política”, criticó.

Colombatto, en lo estrictamente provincial, sostuvo que “hay muchos temas inconclusos que deseamos sean cerrados de una vez y para eso gestionamos”.

Fitosanitarios

Se refirió, en este sentido, a la reunión que la semana pasada mantuvo la dirigencia agropecuaria entrerriana con el ministro de Economía –y ahora también de Producción–, Hugo Ballay, quien les anunció el próximo envío a la Legislatura de un nuevo proyecto de Ley de Fitosanitarios, largamente reclamado por el sector. Esta ley, enfatizó, “es fundamental” para producir pero su debate, advirtió, “debe estar exento de mensajes demonizantes y fanáticos”. La iniciativa, por el contrario, “merece un debate serio, profundo, multisectorial y con aportes profesionales y científicos. De la discusión con altura y fundamentos, de escuchar al otro, de comprender las realidades de cada uno, saldrá la mejor ley. No es posible sentarse a una mesa a discutir sin más razones que el capricho y la intolerancia. El diálogo debe ser un elemento irrenunciable y los preceptos científicos una referencia ineludible”.

Los incendios

Colombatto, además, habló de los incendios en las islas, un tema recurrente, fuertemente polémico. Se trata de un problema que, alertó, “se agudizará” y, por lo tanto, “necesita de políticas de prevención”.

“Más allá de los disparates que esgrime el ministro (de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan) Cabandié, Entre Ríos necesita estar preparada para el hoy y para lo que viene. Por ejemplo, previendo aviones hidrantes u otro tipo de mecanismos. No soy pájaro de mal agüero, pero si hoy la situación es complicada, mañana puede agravarse con consecuencias inimaginables no sólo en las islas, y, si no, recordemos lo que sucedió en Corrientes hace muy poco tiempo”.

Los créditos

El presidente de Farer, en otro orden, criticó al Banco Entre Ríos porque “está pisando” los créditos que cuentan con tasas subsidiadas de la Nación y la Provincia. “Es una opereta vieja y gastada sobre la que ya hemos reclamado, pero hasta ahora sin soluciones”, señaló.

Como había reclamado Jacinto Debali, el presidente de la Scodiedad Rural de Gualeguay, Colombatto comentó que desde el campo “le aportamos a Ballay la idea de implementar un Documento Único de Tránsito como tienen otras provincias. Esto simplifica el trámite de guías y hace todo menos burocrático. Esta iniciativa tuvo buena aceptación así que, tal vez, en un tiempo tengamos el visto bueno del Gobierno” para su aplicación.

Seguir evangelizando

Ante estos problemas a los que enfrenta el sector agropecuario, el ruralista de Gualeguaychú entendió que “no queda otra que seguir luchando, bregando y contando”. En definitiva, “seguir evangelizando sobre lo que somos y lo que hacemos. Esta batalla tenemos que darla en el día a día con el vecino, en el medio de comunicación o donde sea”

Recordó, en este sentido, que “enfrentamos un aparato estatal que ante su fracaso rotundo en el rumbo económico y en la lucha contra la pobreza, ha puesto al campo como el enemigo. Y si bien cada día le rinde menos el plan porque la careta ya no le tapa ni media cara, debemos trabajar y evangelizar al mismo tiempo. Porque necesitamos que se entienda qué es el campo, pero también que la política debe hacer su parte, reduciendo sus gastos, achicando la fiesta de un Estado que no da más. Ese es el desafío”, cerró Colombatto.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba