Noticias

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia contra la mujer dio a conocer un informe

Compartir Nota


El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia(REJUCAV) de Entre Ríos informó que en el período comprendido entre los años 2016 y 2022 se iniciaron 71.293 denuncias y 11.023 redenuncias por reincidencias. De esos totales, el 42,5% corresponden a violencia familiar; el 38% a violencia contra la mujer y el 19,5% a delitos vinculados a ellas.

En el Registro, los expedientes de femicidio / homicidio por cuestiones de género representan el 0,32% del total de expedientes penales cargados en el período 2016 a 2022. Así, suman 44 los expedientes penales referidos a esas causas, y 52 el número de víctimas letales de la violencia de género. Entre los años 2016 y 2022, 54 hijos/as quedaron huérfanos/as a causa de los femicidios. Desde 2018 a la fecha, los expedientes por causas de violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, aumentaron paulatinamente.

El REJUCAV sistematiza la información que cada uno de los organismos de los poderes judiciales de la provincia ingresa sobre casos de violencia familiar y contra la mujer, como también de los delitos que se producen con esa clase de violencia.

El Registro funciona en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia “Dra. Carmen María Argibay”.

En Entre Ríos se encuentran vigentes las leyes de Violencia Familiar (ley 9198, adhesión a la ley nacional 24417) y de Violencia contra la mujer por razones de género (ley 10068, nacional 26485).

En abril de 2020, la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) habilitó un formulario online para realizar denuncias sobre casos de violencia familiar y/o contra la mujer. Para utilizarlo deben dirigirse a la página del Poder Judicial, www.jusentrerios.gov.ar a través del enlace https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9.

El formulario nuclea la misma información que la planilla de denuncia policial y judicial que se encuentra implementada en toda la provincia, y no la sustituye, sino que es un medio más para que las víctimas de violencia, en cualquiera de sus formas, puedan realizar denuncias, en este caso, de manera virtual.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba