Nacionales

Elecciones en el Consejo de la Magistratura

Compartir Nota


Desde este fin de semana, el Consejo de la Magistratura de la Nación entró en etapa electoral. Jueces y abogados cerraron sus listas para competir en los comicios del mes que viene.

Cada sector va por los cuatro lugares que le corresponden con nombres fuertes de la justicia y de la política. Dentro de los magistrados, tendrán peso los tribunales de Comodoro Py, donde hoy la vicepresidenta Cristina Kichner es eje del juicio por la obra pública y de la causa por su intento de homicidio.

Jueces…

La “Lista Bordó”, la más critica del oficialismo nacional en la justicia, lleva como primer candidato al Consejo a Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, y a Marcelo Martínez De Giorgi como suplente.

Por su parte, la “Lista Celeste”, más cercana al Gobierno, va con Alberto Lugones -actual integrante del organismo- en la cabeza y tiene como suplente a Eduardo Farah, juez de la Cámara Federal de Comodoro Py.

La tercera lista de jueces es “Compromiso Judicial” que tiene a Eduardo Machín, juez de la Cámara Comercial, como primer candidato, y lleva como apoderada de la lista a Karina Perilli, jueza de un Tribunal en lo Penal Económico.

El Consejo es el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales. Está integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y un representante del Poder Ejecutivo. Modificó su fisonomía en abril pasado cuando pasó de 13 a 20 integrantes, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El cambio más importante es que el titular de la Corte, Horacio Rosatti, comenzó a presidir el organismo.

A mediados de noviembre vencen los actuales mandatos. Los jueces y abogados van a elecciones entre sus pares de todo el país el próximo 18 del mismo mes. Son cuatro cargos por cada estamento y debe haber dos hombres y dos mujeres.

Abogados…

Los abogados también cerraron ayer sus listas. La UCR y el PRO llevarán en la boleta a Piedecasas, quien ya integró el Consejo, y Jimena de la Torre, actual miembro del organismo. Fue después de una disputada interna entre dos sectores del radicalismo. El acuerdo es que Alberto Maques, suplente de Piedecasas, asuma los segundos dos años de mandato.

Por su parte, el kirchnerismo lleva a Recalde y Adriana Coliqueo. Esa es lista es acompañada por “Gente de Derecho”, la agrupación de Jorge Rizzo que durante 16 años presidió el CPACF. Puso a Horacio Erbes como tercer candidato.

Y habrá una tercera lista que impulsa Molea. Lleva como primera candidata a María Fernanda Vázquez, integrante del Consejo, y en segundo lugar a Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

El abogado Alejandro Fargosi había anunciado que también iba a competir pero finalmente no presentó lista.

Los abogados también disputan cuatro lugares y con paridad de género. Como los jueces el reparto de los cargos de las listas será por el sistema D’Hondt según el porcentaje de votos que saquen. Cómo sea ese reparto será clave en los posicionamientos de los bloques del oficialismo y la oposición en el Consejo.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba