Noticias

En la provincia se trabaja en la actividad procina interinstitucionalmente

Compartir Nota


El gobierno provincial firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER destinado a la creación de una unidad experimental para identificar oportunidades y resolver problemas vinculados a la cadena porcina en la provincia.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia entregó un aporte por un total de $ 745.801,65 destinado al proyecto denominado “Implementación del Sistema de Cama Profunda para Cerdos”. El mismo consiste en crear una unidad experimental que sirva para identificar y resolver problemas y oportunidades surgidas en los aspectos de manejo, nutricionales y ambientales vinculados a la actividad porcina.

Estas estructuras de cama profunda permitirían aportar información de interés para mejorar los pequeños sistemas productivos, generando información precisa, que colabore a gestionar nuevos sistemas de financiación que aporten al crecimiento productivo sustentable y al ordenamiento de los pequeños y medianos productores. Además logrará generar conocimientos teóricos-prácticos en estos modelos productivos en el ámbito académico.

Por todo lo antes expuesto, resultó necesario transmitir la necesidad y gestionar ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, el armado de dos estructuras de Cama Profunda incluido en el proyecto perteneciente al Módulo Productivo de dicha Facultad, para poder llevarlo a cabo.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, señaló: “Nos motiva como gobierno provincial, poder utilizar la ciencia, en este caso a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, en generar la información necesaria para la toma de decisiones. Decisiones como en esta oportunidad, el armado de un sistema de cama profunda, que puede ser una alternativa para pequeños y medianos productores que quieren incursionar en la actividad porcina”.

Y agregó “con estas iniciativas además buscamos generar sistemas de producción que generen menores residuos ambientales y que a su vez puedan poner el bienestar animal en el centro del proyecto productivo”, concluyó Amavet.

Finalidad del sistema de cama profunda

Se trata de una alternativa de sistema confinado destinado a animales en crecimiento y/o en gestación. Se fundamenta en dar reparo en instalaciones de fácil armado, cuya estructura principal es de caño, hierro o madera, cubiertas con distintos tipos de materiales -tanto en paredes como en techo- y complementando el manejo del ambiente con la provisión de abundante cama de material seco absorbente que brinda confort al animal.

Estos diseños poseen importantes ventajas entre las que se destacan los factores referidos al costo, al medio ambiente y al bienestar animal.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba