Interés General

ENCEFALOMIELITIS EQUINA: el Intendente Maiocco reunido con diferentes instituciones y actores sociales

Compartir Nota


El presidente municipal, Domingo Maiocco, encabezó una reunión con personal de distintas áreas de la Municipalidad de Victoria y de diferentes instituciones para abordar la problemática de la Encefalomielitis Equina (del Oeste).

La reunión se realizó en el despacho del presidente municipal y asistieron el secretario de Gobierno, Pedro Mansilla; el director de Salud, Federico Picchi; la presidente de la seccional del Colegio de Veterinarios Victoria, Eva Antivero; del SENASA Victoria Georgina Casanova; el veterinario privado Oscar Martínez; el médico veterinario de la Brigada de Delitos Rurales Victoria, Gabriel Rourich; el presidente de la Sociedad Rural de Victoria, Eduardo Grimaux; y personal de Defensa Civil e Inspección General de la Municipalidad de Victoria.

En la reunión se habló sobre el abordaje de la Encefalomielitis Equina. En este sentido, se analizaron estrategias de prevención, diagnóstico y control de la enfermedad. Los presentes expresaron su compromiso con la salud de la comunidad y la protección de la salud animal.

Es importante destacar que, a la fecha, en el país no hay casos confirmados en personas. Asimismo, en Entre Ríos hay sintomatología compatible con la enfermedad en equinos, pero todavía se está a la espera del diagnóstico.

El director de Salud respondió las siguientes preguntas 👇🏼:
—¿El caballo puede transmitir la enfermedad a las personas?
—No. El caballo enfermo no tiene la capacidad de contagiar a mosquitos ni a humanos.
—Entonces, si un mosquito sano pica a un caballo o persona enferma y luego pica a otra persona, ¿puede transmitir la enfermedad?
—No. A diferencia del dengue, en donde el mosquito sano que adquiere la enfermedad de un humano puede transmitirla a otro picándolo.
—¿Cuáles son los principales síntomas?
—La enfermedad en humanos es, en gran parte, asintomática, más en adultos que en niños menores de cuatro años. La incubación en el ser humano varía de dos a 10 días. La sintomatología va desde cuadros leves (cefalea, fiebre, dolor muscular, desgano) hasta meningitis aséptica y encefalitis. Las manifestaciones neurológicas aparecen al cabo de algunos días y pueden incluir: letargo, somnolencia, rigidez de nuca, molestias al mirar la luz, vértigo; en los casos más graves: estupor y coma. Sin embargo, los síntomas neurológicos más frecuentes son la debilidad y temblores generalizados. La tasa de letalidad de la enfermedad es del tres al cuatro por ciento, aunque en el adulto es menor.
—¿Cuándo debo realizar una consulta en las próximas horas?
—Si presento fiebre de comienzo brusco acompañado de cefaleas o mialgias (dolores musculares) sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos sin nauseas, postración, temblores).
—¿Cuándo se considera un caso sospechoso?
—Cuando se presentan los síntomas descritos con anterioridad y, además, la persona resida o proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina (del Oeste) o en lugares con presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días.
—¿Cuáles son las medidas y recomendaciones a tomar?
—Dada la ecología de los potenciales vectores se dificultan las medidas de control directo sobre las formas inmaduras (huevos, larvas y pupas). En este sentido, la fumigación no es una acción de prevención en ningún caso, ya que no actúa sobre los huevos, larvas y pupas. Se deberá observar saneamiento ambiental y drenaje para evitar la acumulación de agua en el suelo, desmalezado de los predios y mantenimiento del pasto. Asimismo, la eliminación o protección de recipientes que puedan acumular agua dentro de los hogares y establecimientos de cría, viviendas y sus alrededores, en particular, bebederos de caballos.
—¿Cómo prevengo la picadura de mosquito?
—La prevención está dada evitando la picadura del mosquito. En este sentido, se recomienda la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas, la colocación de repelentes, el uso de ropa de trabajo clara y larga, y el uso de espirales, pastillas y aerosoles contra los mosquitos.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba