Internacionales

ENTENDER la captura de Nicolás Maduro ¿China…?

Ante el escenario geopolítico protagonizado por la captura del venezolano Nicolás Maduro, desde nuestro medio dialogamos con la Directora de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster Anabella Busso, licenciada en Ciencias Políticas y máster en Ciencias Sociales.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos con la Directora de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster Anabella Busso, licenciada en Ciencias Políticas y máster en Ciencias Sociales, quien examinó el complejo escenario geopolítico que impera luego de dicha accción ejecutada por parte de Estados Unidos, quien destacó el control de los recursos petroleros, como un factor determinante para la administración de Donald Trump.

Durante la entrevista, expuso la incertidumbre sobre quién liderará la transición política en Venezuela, mencionando la posible gestión directa de funcionarios estadounidenses y la exclusión de figuras de la oposición local.

Explicó además que esta acción se enmarca en una estrategia de seguridad que busca reafirmar las zonas de influencia de las grandes potencias, afectando la relación con actores clave como China y Rusia.

“Es un escenario obviamente muy complejo, donde además todavía nos falta mucha información para saber exactamente lo que pasó y cómo pasó” indicó, subrayando que hay que marcar una diferencia entre:

-Si uno acuerda o no con el gobierno de Maduro

-La modalidad aplicada por los Estados Unidos para afrontar la relación con un gobierno con el cual no acuerda y al que acusa de ser un gobierno narcoterrorista. (audio)

Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Párrafo aparte, Busso hizo hincapié en la publicación que el gobierno norteamericano realizara pertinentemente sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, donde coloca al continente americano como el pivote de sus acciones, ya sea de presión económica, de alianzas políticas, de coerción militar y demás, para reconstruir el poder norteamericano.

Asimismo, indicó que habrá que ver la evolución de lo acaecido en la madrugada de este sábado 3 de enero, las características de la transición, considerar una posible segunda invasión, como así también quien quedará a cargo de la transición política, considerando en su relato, la observancia que Donald Trump tuvo para con Corina Machado, de quien dijo aún no estaba en condiciones de asumir el poder venezolano.

Bendito PETRÓLEO

La principal actividad económica de Venezuela es la exportación del petróleo, cuya explotación está a cargo la empresa estatal Petróleos de Venezuela, en un 30% le siguen los productos tradicionales como café, cacao, granos aguacates, piñas, camarones y otros productos marinos.

China es el principal importador de petróleo de Venezuela, lo cual claramente no es un tema menor, dejando así un contexto geopolítico de relevancia.

“Es quizás el dato central. Hay todo un debate sobre si efectivamente Trump lo que pretende es atacar el narcotráfico o cambiar el tipo de régimen político en Venezuela o simplemente quiere quedarse con el petróleo de Venezuela. Yo creo que la variable petróleo es una variable que está presente y muy determinante en las acciones que ha implementado la administración Trump” enfatizó.

En esa línea, expuso oportunas declaraciones que vertiera el presidente norteamericano, cuando afirmara que la nacionalización del petróleo en Venezuela bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez en el año 1976, significó que Venezuela le robara el petróleo a las empresas norteamericanas, “una afirmación que también es bastante discutible” sentenció Busso.

“Por otro lado, la información que corrió en el día de hoy es que el secretario de Estado de los Estados Unidos estuvo reunido previamente con las petroleras norteamericanas, que además fueron grandes financieras de la campaña electoral de Donald Trump, para tratar de garantizar que esas petroleras estuviesen decididas a invertir en Venezuela con posterioridad a estas acciones; las que respondieron afirmativamente”.

De cualquier manera, agregó que hay que tener en cuenta que una de las principales petroleras norteamericanas que actúa en el territorio venezolano es la petrolera Chevron, con una producción que va de entre 100.000 y 150.000 barriles de petróleo diarios, siendo ese un dato a tener en cuenta para ver cómo evoluciona el esquema de transición.

¿China aliada de EEUU?

La Directora de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNR dijo además que siendo China el mayor importador de petróleo de Venezuela, el gobierno chino ha sacado declaraciones en contra de la acción de los Estados Unidos en Venezuela, pero también es un actor a observar, porque una de las estrategias que plantea el gobierno de Trump, y que aparece en la última estrategia de seguridad nacional, es que los grandes poderes estatales vuelvan a tener sus propias zonas de influencia en el planeta.

¿Qué quiere decir aquello? Que Trump les dice, sobre todo a los chinos y sobre todo a los rusos, “mi zona de influencia donde ustedes no se pueden meter para nada es el continente americano, lo que Estados Unidos llama hemisferio occidental”.

“El gobierno chino ha actuado hasta el momento muy moderadamente, yo no creo que esté dispuesto a perder sus inversiones y su provisión de petróleo, pero también juega en este análisis geopolítico actual esta cuestión de los grandes poderes y sus zonas de influencia, que insisto, es algo que aparece como propuesta en la estrategia de seguridad de la administración Trump”.

La captura de Maduro y el futuro de Venezuela

Haciéndose eco de la variada información que ha trascendido el día de ayer sábado, Busso recalcó que hace más de seis meses que vienen preparando la captura de Maduro, ya que hubo presencia de la CIA en territorio venezolano, además de la investigación detallada de todos sus movimientos, estudiando la manera en que se vestía, sus movimientos y demás detalles.

Respecto del futuro que interpela al país venezolano, detalló cuatro escenarios posibles:

1-Que la situación se descontrole y efectivamente se produzca una nueva intervención militar de los Estados Unidos, como lo anunció Trump ahora.

2-Que la transición la lleve una segunda línea del gobierno de Maduro hasta salir del esquema, porque en realidad Estados Unidos está interesado en el petróleo, pero también está interesado en el retiro definitivo del socialismo del siglo XXI del gobierno, pero me parece que ese es un objetivo de segundo orden.

3-Derrocamiento de las segundas líneas también y dar lugar a una administración que Trump mencionó, liderada por Estados Unidos (Secretarios de Estado maro Rubio y de Guerra Pete Hegseth).

4-.La idea de que esto derive en una transición llevada adelante por la oposición venezolana, algo que fue un tanto desacreditado hoy por el presidente Trump, al decir que Corina Machado era una buena mujer, pero que no tenía el apoyo que se necesitaba en Venezuela para llevar la transición y no estaba en condiciones de hacerlo.

Al finalizar, explicó que en caso de haber un segundo ataque militar por parte de Estados Unidos, el mismo iría en conexión directa con la pretensión de la administración Trump:

-Por un lado ver si pretende efectivamente llevar ésto en términos de una transición normal.

-Por el otro, si se complica se llegaría a lo que sería una intervención militar con ocupación territorial de tropas norteamericanas, sobre el territorio de Venezuela.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba