Noticias

Entre Ríos es partícipe de una investigación sobre el impacto del Covid-19 en las personas y sus consecuencias

Compartir Nota


La Dirección General de Epidemiología participa de una investigación centrada en el impacto del Covid-19. De esta manera, un equipo realiza llamadas telefónicas a personas que cursaron la enfermedad, quienes en caso de acceder responden encuestas y se les efectúa una evaluación del estado de salud.

Un equipo de trabajo de la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria de Entre Ríos participa en el desarrollo del proyecto de investigación “Impacto del Covid-19: Incidencia y evaluación de condición de salud, consecuencias respiratorias y en salud mental”. Para ello, la población sobre la cual se centra es en personas que tuvieron Covid-19, confirmados por laboratorio, y cursaron cuadros de neumonía.

El estudio, además, se basa en los diagnósticos brindados por los hospitales San Martín y De la Baxada Dra. Teresa Ratto de la ciudad de Paraná y se realiza bajo la coordinación general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni (ANLIS) de Santa Fe, el cual posteriormente hará la evaluación de los casos en forma parcial (evaluación de función respiratoria y cuestionarios). Cabe destacar que también participan de dicha investigación hospitales de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

La concreción de este trabajo resulta de importancia para ampliar y profundizar los conocimientos sobre el Covid-19, una enfermedad multisistémica que ha causado una morbilidad, mortalidad y trastornos sin precedentes en todo el mundo. Actualmente, existen aún aspectos poco conocidos sobre el comportamiento de la enfermedad y sus consecuencias. Por tal motivo, los resultados de esta investigación permitirán mejorar la capacidad de detección, atención y respuesta del sistema sanitario.

Sobre la población seleccionada para dicho estudio se realizará, posteriormente, un seguimiento para la evaluación post Covid a partir de la clasificación de severidad de los casos. Esta instancia se prevé desarrollar a partir de las cuatro semanas del alta de la enfermedad en su etapa aguda y se llevarán adelante un conjunto de evaluaciones sobre la condición de salud general, mental y respiratoria.

El conocimiento de las consecuencias de la enfermedad será de gran importancia para establecer el impacto con posterioridad al episodio agudo y trazar una línea sobre la afectación que podría producir la enfermedad, a largo plazo, en el recurso humano en salud. Conociendo esto, se podrán tomar medidas para atender los casos y prever su impacto en los servicios de salud.

Para avanzar con la investigación, profesionales del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles dependiente de la Dirección General de Epidemiología están llevando a cabo llamadas telefónicas con los pacientes que cursaron cuadros de Covid durante el 2021. Allí se solicita el consentimiento para participar del estudio y, en caso de acceder, se procede a la realización de una serie de encuestas, coordinando una evaluación presencial de su estado de salud.

Cabe señalar que si bien la mayoría de las personas que presentaron la patología mejora al cabo de unas semanas, algunas experimentan consecuencias posteriores. Estas comprenden una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que pueden experimentar cuatro semanas o más después de haberse infectado por primera vez y persistir hasta seis meses. Estas afecciones pueden tener diversos tipos y combinaciones de problemas de salud durante diferentes lapsos de tiempo.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba