Clima

Entre Ríos es una de las seis provincias donde rige Alerta Meteorológica

Compartir Nota



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió las alertas naranja y amarilla por tormenta para las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Rioja. Luego de que se desataran las lluvias durante las últimas horas del viernes, se espera que las fuertes lluvias se prolonguen por el resto del sábado.

Las primeras localidades bonaerenses que reportaron el inicio de las precipitaciones fueron Quequén y Necochea, ubicadas en la zona sur de la costa atlántica bonaerense. Según lo registrado por los vecinos del área, la caída del agua estuvo acompañada de vientos y actividad eléctrica. Aparentemente, el fenómeno climático no habría producido destrozos en la vía pública.

No obstante, el organismo meteorológico advirtió que en la Costa Atlántica y la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires se manifestarán las tormentas desde la madrugada hasta la tarde. Asimismo, se estipula que para la noche el diluvio cese, pese a que el firmamento permanecería nublado.

En el caso de Córdoba, la alerta meteorológica comprenderá la zona sur y centro de la provincia. Mientras que en gran parte del territorio se mantendrán en un nivel de gravedad amarillo, en las localidades de Juárez Celman, la zona baja de Río Cuarto, la zona baja de Calamuchita y la zona baja de Santa María regirá un aviso naranja, por lo que podrían resultar más comprometidas que el resto.

En consecuencia, el aviso naranja se prolongará hacia el noreste de San Luis, cuyas localidades afectadas serán General San Martín, la zona baja de Chacabuco, la zona baja de Junín y la zona baja de Libertador. En cuanto al resto del territorio puntano, persistirá la alerta amarilla que había sido pronosticada para el viernes.

Por otro lado, la tormenta llegará a desplazarse hasta el sur de La Rioja, en donde se mantendrá vigente una alerta de color amarillo. Asimismo, precisaron que los departamentos que recibirán las fuertes lluvias acompañadas de altas temperaturas serán General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.

Para Santa Fe, el aviso alcanzará a las localidades ubicadas en la zona suroeste y centro-este de la provincia. Aunque la capital santafesina no se vería afectada, pese a que en los alrededores de ese sector sí se desarrollarían las lluvias. Por último, la zona sur y centro de Entre Ríos también sufrirá la llegada de las fuertes precipitaciones, las cuales se presentarían por la tarde.

Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

Frente al mal tiempo que sufrirían las localidades mencionadas, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas o edificios, con el objetivo de evitar exponerse a la fuertes lluvias y vientos que se desatarán. Además, destacaron como una medida preventiva el tomar distancia de artefactos eléctricos como, por ejemplo, teléfonos con cable, ante la posibilidad de que el temporal pudiera provocar algún tipo de daño en el tendido eléctrico.

En el caso de que tuviera que trasladarse hacia otros lugares, aconsejaron intentar quedarse en el interior del vehículo y no transitar por las calles que se encontrasen inundadas o afectadas por el fenómeno climático. Incluso, indicaron realizar un corte del suministro eléctrico en las casas, si se notara el ingreso de agua a la propiedad.


En paralelo, solicitaron a los ciudadanos que se pongan en contacto con los organismos de emergencia locales, si el paso de la tormenta hubiera provocado destrozos en su domicilio y aconsejaron preparar una mochila equipada con una linterna, una radio, los documentos de las personas que convivieran en el lugar y un teléfono.

En cuanto a los cuidados que deberían tener en el exterior, las autoridades remarcaron a los ciudadanos que no deben sacar la basura y que deberían poner bajo resguardo cualquier tipo de elemento que pudiera ser volado por la fuerza del viento, ya que este tipo de objetos podrían generar daños y destrozos.

Finalmente, el organismo informó que durante las tormentas podrían suceder fenómenos como, por ejemplo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y una ocasional caída de granizo. Sobre la acumulación de agua señalaron que podría esperarse un índice que variaría entre los 20 y 50 milímetros.

(Fuente SMN e Infobae)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba