Deportes

Escándalo en voleibol ruso por insulto racista a jugadora cubana

Compartir Nota


El escándalo estalló durante un “tiempo muerto” del quinto y decisivo partido del 12 de mayo cuando Voronkov, técnico del Lokomotiv de Kaliningrado, proclamado campeón, le dijo a una de sus jugadoras: “¿Por qué de nuevo bloqueas a esa mona?”. Su frase fue captada por las cámaras de televisión.

Aunque explícitamente Voronkov no mencionó el nombre de la cubana, una de las mejores jugadoras en el club Uralochka de Ekaterimburgo, la única voleibolista negra en la cancha era Ailama Cesé Montalvo, 21 años, una de las más talentosas de la selección nacional de Cuba en la actualidad.

La actitud del entrenador ruso ha opacado la alegría por el título nacional conseguido por segunda vez consecutiva por su equipo, luego que el video con la frase racista se difundiera rápidamente por los medios y las redes sociales.

El entrenador ruso ha destapado una tormenta en el voleibol local y una ola de reacciones en el mundo del deporte nacional incluída la del ministro ruso de deportes, Oleg Matytsin, que ha pedido medidas disciplinarias contra el ex jugador de la selección nacional y ex técnico de la selección masculina rusa entre 2013 y 2015.

A pesar de la resonancia de la historia, el club Uralochka ha expresado que no tenía, hasta ahora, la intención de presentar una denuncia contra Voronkov, pero al mismo tiempo esperaba una disculpa pública del timonel de Lokomotiv, lo que no había ocurrido a pesar de los días transcurridos.

Cesé Montalvo, que llegó a Rusia en 2019 y cuyo contrato expira este verano, aseguró tras el partido que el insulto no le había afectado en absoluto, aunque criticó a Voronkov.

“Solo puedo decir que yo en lo personal no tengo ningún problema con esto, incluso con él, que se atrevió a faltarme el respeto”, escribió Ailama Cesé en sus redes sociales.

“Yo se quien soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. A mi me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea.

“No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí porque el problema lo tiene el cómo persona, que no puede controlar su ego insaciable, que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien eso sólo demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional (…)

“Yo me quedo con la satisfacción de que incluso siendo ofendida por este señor, no pudo lograr que me viniera abajo, ni que yo dejara de hacer mi trabajo, ni detenerme en el partido”, dijo la jugadora caribeña quien fue una de las más destacadas en esta final.

Esta semana la comisión disciplinaria de la Federación Rusa de Voleibol analizará lo expresado por Voronkov. Se ha creado una gran expectativa ante el tipo de sanciones que se le aplicará al director técnico.

La jugadora cubana anunció hoy que abandonará el Uralochka en medio del escándalo racista.

“La temporada ha acabado y me llevo sólo lo mejor de cada uno de ustedes (…) Gracias por la oportunidad de jugar para este gran club”, dijo en su mensaje de despedida en las redes sociales.

Según dijo a Match TV Mikhail Karpol, entrenador del Uralochka, la decisión de la cubana no tiene que ver con el escándalo.

“Fue una jugadora clave , hizo gran número de puntos por partido, por lo que será difícil encontrar su reemplazo”, dijo el técnico, nieto del legendario entrenador Nikolai Karpol quien dirigió a un buen número de jugadoras cubanas en las dos últimas década en el Uralochka.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba