«Hemos recibido la solidaridad de clientes y colegas que nos dicen que ésto es muy injusto» Ing. Miguel Curmona Agrosur S.A.
En el marco de una investigación por posible infracción a la Ley de Marcas, la justicia federal realizó un allanamiento en la empresa Agrosur S.A., dedicada al rubro agropecuario. Dialogamos con su socio mayoritario Ingeniero Agrónomo Miguel Curmona. (AUDIO ENTREVISTA AL PIE DEL TEXTO)
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
El pasado jueves 25 de abril, se realizó un allanamiento en la empresa Agrosur S.A. sita en Ruta 11 km 148 (Rincón de Nogoyá) solicitado por la fiscal Rosana Luggren, bajo la pertinente autorización del Juez Federal Federico Martin.
Dicha acción judicial, efectivizada bajo la sospecha de adulteración de agroquímicos ante posible infracción a la Ley de Marcas N° 22.362, la que hace referencia al conjunto de normativas legales que regulan la creación, registro, protección y uso de marcas comerciales; se inició a primera hora de la mañana, extendiéndose durante toda la jornada, sellando la misma con el secuestro de los productos de la marca Syngenta, como documentación de interés para la causa.
Conocida la noticia, la misma alcanzó importante repercusión, donde medios provinciales se hicieron eco de lo acaecido en la planta de Rincón de Nogoyá; por lo que desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, teniendo en cuenta la trayectoria y reconocimiento que versa sobre la firma en cuestión a nivel local, dialogamos con uno de los socios de la misma, Ingeniero Agrónomo Miguel Curmona, quien prima facie dejó sentado la buena predisposición que impera en ellos para colaborar con la justicia; amén de subrayar que fue una absoluta sorpresa lo sucedido.
«Se llevaron remitos, facturas del respaldatorio de la mercadería que tenemos, nosotros hemos comprado a tres empresas, una es Epiterra, una multinacional exportadora, muy importante y las otras son dos distribuidoras que están trabajando con normalidad en Rosario, no son esas empresas furtivas que aparecen y desaparecen; son empresas bien establecidas, una hace muchos años que está y la otra es más nueva», dijo, agregando en su relato «en el caso que hubiese habido alguna adulteración, cosa de la que tengo serias dudas, ya que uno de los herbicidas, en el que más se está enfocando que puede haber una adulteración, el 90% de ese herbicida lo usé yo y me funcionó perfectamente y no vi ningún rastro de adulteración…hemos sido jorobados en nuestra buena fe»(sic).
Tres décadas, una empresa y la confianza
«¿Se imaginan una empresa como la nuestra, de 32 años de trayectoria?, nunca imaginé que pasaría por una situación como ésta, fue una sorpresa total» dijo enfático.
-¿Qué les dijeron al inicio del allanamiento?
-Fue una búsqueda muy grande, numerosa, dejaron a todo el personal incomunicado y empezaron a revisar todo y todo estaba normal, luego me llamó el gerente que vaya y fui allá, yo tenía en ese momento un viaje a otra ciudad y me encontré con toda esa situación.
Ante nuestra pregunta sobre si se habían comunicado con Syngenta, empresa con la que claramente vienen trabajando hace años; si bien dijo que no, expuso su desazón ante el comportamiento de la misma, «Syngenta es una empresa seria, pero hicieron la denuncia, creo que hubiese sido mucho más correcto venir y habernos dicho que abramos los ojos porque supuestamente tienen algún producto en dicha situación».
«Reitero, siempre hemos actuado de buena fe; si nos han engañado a nosotros es muy probable que nuestros proveedores también lo hayan sido. Entonces es una cadena que es difícil; hay que tener en cuenta que no son productos trazables, la trazabilidad es sobre algunos productos, los insecticidas los glifosatos, pero en éstos no hay trazabilidad no se sabe quien lo fabricó, es una cadena y lo ligamos nosotros de rebote», dijo enfático, agregando luego, que se encuentran en un proceso de estudio de la situación con el área letrada de la empresa.
A posteriori, en su relato Curmona dejó sentado que tampoco tenían conocimiento que procedimientos similares ya se habían perpetrado en otras localidades como San Nicolás; como así también desconocían lo que algunas publicaciones periodísticas indican sobre esta investigación, la que llevaría un año; tal lo publicado en los sitios Fiscales.gob.ar y Análisis Digital, que indican que aquella se inició tras una denuncia realizada en diciembre de 2023 en la fiscalía federal de Victoria, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, que daba cuenta de la posible venta de productos falsificados. (links de los sitios mencionados al pie de la nota)
«¿Cómo sabés cuando recibís un producto adulterado? es imposible, no somos investigadores» dijo con cierto escozor, agregando que prima en ellos la prontitud para que ésto se solucione lo antes posible, amén de exponer que ante este presente, se ven obligados a tener mercadería inmovilizada.
Al finalizar, fue contundente al visibilizar el sentimiento de pesadumbre que le embarga e interpela, «siento una amargura grande porque es algo totalmente injusto, Agrosur es mi propia empresa, tenemos cincuenta empleados y estamos en constante expansión…sentimos que cayó un Boing en la planta. Hemos recibido solidaridad de muchos clientes y colegas, que se dan cuenta que ésto es injusto». (AUDIO)
Sobre el allanamiento (con información del sitio Análisis Digital)
Estuvo a cargo de la División Anti Fraude de la Policía Federal y participación del personal del Departamento de Delitos Ambientales de esta fuerza.
Se secuestraron 390 cajas y 1.530 bidones de agroquímicos Syngenta (Acuron uno y Miravis triple). El material será analizado para conocer si fue adulterado o no. Es decir, si se confirma o no la sospecha de que los estiraban con otros elementos.
Comunicado de Agrosur a su clientela
Estimados clientes queremos informarles que durante el día de ayer se realizó en nuestra planta de Ruta 11 en Rincón de Nogoyá un requerimiento de la Policía Federal por una denuncia de productos de la marca Syngenta adulterados.
Se procedió a dejar todos los productos de esa marca en custodia y a disposición de la justicia y se entregó toda la documentación respaldatoria de las facturas de compra y remitos de los productos de la marca.
Vamos a colaborar con la justicia en todo lo que esté a nuestro alcance para aclarar si hemos sido victimas de la compra de una partida de productos adulterados. La empresa continúa trabajando normalmente. Atentamente.
Links mencionados en párrafos anteriores