Interés General

¿Imputabilidad a los 14 años? “aquí la cuestión es la falta de hogar, contención y pobreza en la que viven” Dr. Idelfonso Esnal

Declaraciones mediante, el actual Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona anunció oportunamente que presentará un proyecto donde bajará la imputablidad de 16 a 14 años de edad. La palabra del prestigioso letrado victoriense.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

(Audio entrevista al pie de la nota)

Si algo define a esta gestión presidencial libertaria es la gran cantidad de anuncios que la interpelan, expuestos tanto en época de campaña, como en la actualidad, ya ocupando “la Rosada”; de hecho quien no escapó a esa línea, apostando a más incluso, es el letrado Mariano Cúneo Libarona, actual Ministro de Justicia de la Nación, quien entre otras exposiciones, comunicó que impulsará un proyecto que modifique la Ley de Imputabilidad, llevando la misma de 16 a 14 años de edad.

Oportunamente, en declaraciones realizadas a medios capitalinos expresaba aquello, incluso con sesgos de reclamo, “la edad que me gusta es la de 14 años y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”.

Una voz calificada
Ante aquel contexto, desde Paralelo 32, entrevistamos al Doctor Idelfonso Esnal, de quien vale recordar antes de continuar, su reconocida presencia en el foro local, amén de su paso por la legislatura provincial desde las filas de la recordada UCD Unión de Centro Democrático entre 1987-1991, como también su titularidad en la Fiscalía de Estado de la provincia y el Ministerio de Gobierno y Justicia entre los años 1995-1999, durante la gestión del ex gobernador Jorge Busti.

“Todo ésto lleva muchos años y obviamente cada vez se agrava más, porque hay menos educación y poco cuidado de los menores, lo que constituye una bola difícil de manejar” enfatizó el letrado, indicando luego que a su criterio tomaría como referencia los 15 años de edad y no 14, ya que considera que a esa altura de la vida, si bien no se puede hablar de una maduración, sí se estaría con una persona que ha adquirido un ínfimo superior sentido de la responsabilidad, respecto del año que le antecede.

En su relato Esnal enfatizó en que la circunstancia de vida que les interpela a los menores que delinquen, es la “siembra de la cosecha” que les define, “todos los delincuentes menores son pobres, son víctimas más que victimarios, son víctimas de la realidad social que viven”.

Si bien aunó posición con el gobierno nacional en cuanto a la baja de edad de imputabilidad, indicó que si no se cuenta con instituciones especializadas para su posterior reinserción social, todo es en vano, que de hecho vale destacar que en el país sólo hay tres, ubicadas en Capital Federal (San Martín, Manuel Roca y Gral. Manuel Belgrano).

“Yo también estoy de acuerdo con que se baje la imputabilidad, pero lo que sí quiero decir es que desde el punto de vista práctico no sirve para nada, porque el menor que delinque lo hace por algo, porque hay una motivación mucho más importante atrás que lo lleva a eso” explicó, subrayando luego que “esa” motivación, entendida en nuestro país como pobreza, no se la saca con una pena, decantando entonces en algo adverso “enviarlo a la cárcel es sacarlo profesional del delito”.

“Hay que instalar institutos para menores, reformatorios, pero todo eso es muy difícil. Soy muy pesimista de la problemática de la minoridad, porque yo creo que todo es una secuela, consecuencia del desquicio familiar, la pobreza y de ataque al seno familiar, la falta de hogar” sentenció implacable Esnal.

Indicó incluso que en el escenario que interpela a éstos, no existe la idea de familia, en consecuencia no hay ningún tipo de contención, no hay guía en el camino de vida, es más hasta en algunos casos, Esnal enfatizó en que hay estímulos para salir a delinquir.

“Recalco, si bien estoy de acuerdo con la baja de imputabilidad, creo que lo de Cúneo Libarona es de tipo político, sólo para quedar bien con la población; además hay otra cosa, si no hay contención, una vez condenados lo que fabricamos son delincuentes”.

“Aquí la cuestión es la falta de hogar, contención y guía y la extrema pobreza en la que viven”, finalizó implacable en su apreciación, sostenida en su expertise.

Dos caras de la misma moneda
Vale destacar que si bien la postura del Dr. Idelfonso Esnal es absoluta en cuanto al contexto social que sella la conducta delictiva de los menores y la imperiosa necesidad de ser enviados a reformatorios; el funcionario nacional Cúneo Libarona, claramente expone una mirada similar.

Así es como en tantas declaraciones ha indicado que a esa corta edad los chicos “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual.

En este sentido, el jurista enfatizó que procurará garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de ese menor condenado, porque considera que, de lo contrario, el sistema penal no sirve; “yo necesito encontrar qué hacer con el chico de 14 años imputado del delito, no me sirve la cárcel. Hay que reeducarlo, que vaya a un lugar digno, sino estamos haciendo una cuota de delincuentes”. (AUDIO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba