Interés General

Incendio en rotisería: «voy jurídicamente hacia donde entiendo que la ley me autoriza a ir» Fiscal Eduardo Guaita

A pocos días de cumplirse el primer mes de la tragedia que enlutó a la ciudad, donde perdieran la vida Natalí García y Agustina Cabrera, dialogamos con el Fiscal Eduardo Guaita, a cargo de la causa.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Desde el pasado 30 de diciembre pasadas las 22:30, cuando se produjera en nuestra ciudad el trágico incendio en una rotisería ubicada en la intersección de calles Camoirano y Matheu, donde perdieran la vida dos jóvenes mujeres Natali García y Agustina Cabrera; la justicia local trabaja sobre el siniestro.

En un contexto social que sigue con estupor el proceso del mismo, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos con el Fiscal Eduardo Guaita, a cargo de la causa, quien prima facie definió el escenario actual como una investigación en pleno desarrollo, centrada en la figura jurídica de Estrago; aclarando que se investiga bajo la mencionada figura, la cual puede ser de índole culposo o doloso.

En esa línea consideró que esta figura es más adecuada que la de «homicidio culposo». (audio)

La fatídica noche

«Esa noche fuimos al lugar del hecho con el médico forense, justamente estábamos en una reunión, estuvimos con los bomberos en ese momento, con los funcionarios policiales, en ese momento ya se tomó más o menos una idea de lo que había sucedido, porque había dos testigos que habían estado en el momento en que se produjo el siniestro» relató.

Indicó luego que a partir de allí se convocó a Bomberos Zapadores, explicando que éstos son funcionarios policiales que realizan todos los peritajes vinculados a incendios, es decir que trabajo calificado mediante, determinan si el hecho a estudiar fue accidental o intencional, amén de la mecánica de producción del incendio.

«Vnieron al día siguiente temprano y estuvimos con ellos también en el lugar del hecho, junto al Dr. Iván Yedro, que fue quien siguió el caso los primeros días de enero», relató el fiscal.

Asimismo, expuso que con el paso de los días e investigaciones y declaratorias mediante, se ha centrado la mirada en las circunstancias laborales de las personas que allí trabajaban.

El escenario de la causa

Foco de la investigación: El centro de atención ha evolucionado. Si bien comenzó con la mecánica del incendio, ahora se enfoca fuertemente en las condiciones laborales de los empleados y la posible negligencia en la seguridad del lugar.

Responsabilidad pública: Se evalúa si hubo omisión de control por parte de funcionarios públicos, dado que el local no contaba con la habilitación correspondiente.

Pruebas y Diligencias Realizadas

La fiscalía ha recopilado diversos elementos para reconstruir lo sucedido:

  • Declaraciones testimoniales:  en la última semana declararon 7 personas (empleados y testigos).
  • Peritajes: Intervención de los Bomberos Zapadores (especialistas policiales) para determinar la mecánica del fuego y si hubo intencionalidad, pericia ésta que está bajo secreto de la prueba.
  • Evidencia física y digital: * Secuestro de elementos de interés hallados en el lugar.
  • Existencia de registros fílmicos que, aunque no han sido analizados en detalle por el fiscal aún, servirán para establecer cronologías y secuencias.
  • Informes administrativos: Pedidos de informes sobre la habilitación municipal y registros policiales.

Próximos Pasos (Semana Siguiente)

La agenda judicial para los próximos días incluye:

  1. Declaración del perito: Para brindar explicaciones técnicas sobre el informe de bomberos ya presentado.
  2. Declaraciones policiales: Testimonios de los efectivos que llegaron primero al lugar del hecho.
  3. Análisis de filmaciones: Revisión de la secuencia y horarios del inicio del siniestro.
  4. Evaluación de responsabilidades: Definir si la negligencia alcanza tanto a dueños privados como a funcionarios públicos.

Al finalizar, El fiscal subrayó que aunque se presume una situación de negligencia, la investigación sigue abierta para determinar si existen responsabilidades por la «situación de vigencia» y la falta de controles en el local.

«Yo lo que hago es actuar de acuerdo a lo que considero que ha sucedido y voy jurídicamente hacia donde entiendo que la ley me autoriza a ir».-

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba