Economía

Índice de Incertidumbre Económica UCA de septiembre: Persisten los altos niveles de incertidumbre

Compartir Nota

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de septiembre. Para ese mes, el índice mostró una leve reducción en los niveles de incertidumbre económica con respecto a los muy altos valores observados en el mes de agosto. En la primera quincena de septiembre, algunas noticias provocaron valores extremos del índice: un nuevo reporte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM BCRA) y el informe del índice de precios al consumidor.

El valor del índice en el mes de septiembre fue de 58,0. En otras palabras, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 58 palabras vinculadas a incertidumbre. Este valor representa una caída de 2,7% con respecto a lo observado en el mes anterior.

La percepción de incertidumbre económica se mantiene en niveles extremos desde el mes de marzo. Revisando la historia del índice, se observa que los valores correspondientes a los últimos 7 meses solo son comparables las mediciones de agosto de 2019 luego de las PASO.

Un análisis más detallado a nivel diario permite identificar el impacto de eventos destacados:

9/9 – Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM BCRA). Este nuevo reporte tuvo una gran repercusión debido a que en esta oportunidad los pronosticadores anticiparon niveles de inflación cercanos al 100% anual. En este día y en el día posterior, el índice fue igual a 75.7 y 73.9 respectivamente.

14/9 – INDEC informa el valor del IPC de agosto. La variación mensual del IPC fue de 7%. En el día del anuncio y el día posterior, el índice marcó los dos valores más altos del mes (107.0 y 93.9 respectivamente).

20/9 – Bloqueo al mercado cambiario a beneficiarios del dólar soja. Los diarios informaron esta medida que había sido anunciada al cierre del día anterior. El índice marca un pico de 65.4.

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba