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ÍNDICE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA: fuerte aumento, según informe de la UCA

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El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de marzo 2023. Durante ese mes se observó un fuerte aumento de la incertidumbre económica. Asimismo, el centro de investigación elaboró una sección especial sobre la medición de la grieta en redes sociales.

¿Qué pasó en marzo?

El valor del índice en el mes de marzo fue de 59.2. En otras palabras, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 59,2 palabras vinculadas a incertidumbre.

Esta medición implica un aumento de un 19% con respecto al valor observado en el mes de febrero.

De esta manera, la incertidumbre alcanza nuevamente niveles extremadamente altos. Estos valores están asociados a una gran preocupación por la inflación.

Por otro lado, más allá de la inflación, la evolución del indicador refleja dificultades económicas con el financiamiento del sector público y el mercado cambiario.

El Índice de Incertidumbre Económica UCA es desarrollado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y dirigido por Daniel Aromí. Este indicador describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

En forma más detallada, los valores diarios del indicador a lo largo del mes permiten observar un pico de incertidumbre alrededor del día en que el INDEC anunció el valor del IPC correspondiente a febrero. En ese día se conoció que la inflación de los últimos 12 meses superó el 100%.

Metodología e información complementaria

Informe especial: Midiendo la “grieta” en redes sociales

Un atributo importante de un sistema político es el nivel de agresividad que manifiestan sus participantes. Una forma de medir este aspecto de interés consiste en caracterizar las discusiones políticas en redes sociales. A continuación, se presenta un análisis en base a contenidos en redes sociales que fue desarrollado, en colaboración, por el Profesor Fernando Domínguez Sardou, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA y el profesor J. Daniel Aromí de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA.

Resultados

Los resultados del ejercicio, reportados en el gráfico 1, permiten hacer las siguientes observaciones:

Posiblemente en contra de la percepción generalizada, en los últimos dos años el nivel de agresión fue menor a lo observado en el período 2017-2020.

El menor valor del índice corresponde al año 2010. En ese año, por cada millón de palabras, 200 corresponden a la lista de palabras agresivas.

El máximo nivel de agresividad se observa en el año 2019. En este año, por cada millón de palabras en mensajes políticos seleccionados, 423 palabras son muy agresivas. Inmediatamente antes y después de este año los niveles de agresión observados son también muy elevados.

Otro período de altos niveles de agresividad es el bienio 2012-2013. Para ese par de años el valor del indicador es 350.

El año electoral 2015 se observa, en términos relativos, un bajo nivel de agresión.

Para medir la agresión en redes sociales, en primer lugar, se recolectaron mensajes relevantes que fueron compartidos a través de la red social Twitter entre el año 2010 y el año 2022.[1] En una segunda etapa, se procesaron los contenidos de estos mensajes para construir una serie de tiempo que describa la evolución de la agresividad. Específicamente, se midió la frecuencia de 55 palabras que manifiestan un muy intenso nivel de agresividad (entre ellas chorro, lacra, asco).

Fuente: prensa UCA

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