Economía

«En breve, seguramente desde la Secretaria de Comecio dirán que hay que defender la mesa de los argentinos, poniendo así mas retenciones» economista Jorge Ingaramo

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«No sé que quisieron hacer con la harina de soja y aceite, fiscalmente tiene escazos resultados…» economista Jorge Ingaramo.

Este fin de semana, el gobierno nacional, bajo la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que depende del ministerio de Agricultura; cerró el registro de importaciones a la harina de soja y al aceite, lo que suele ser el paso previo a un aumento en las retenciones a las exportaciones; pero que aún, este segundo paso, no se ha anunciado.

Aquello, provocó un fuerte rechazo no sólo de la cadena agroindustrial, sector que le compete de manera directa, sino también por el sector rural; donde se escucharon férreas voces de reclamo.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el economista Jorge Ingaramo, quien dijo que no se entiende muy bien la medida, ya que no tiene asidero, salvo la recaudación. Amén de acompañar su relato, con un análisis macro y microeconómico.

«Vamos a tener conflictos por todos lados, por ejemplo el gas; el campo será un factor muy cuestionado y seguramente, desde la Secretaria de Comecio, dirán que hay que defender la mesa de los argentinos poniendo mas retenciones», enfatizó.

Agregando a posteriori, que nuestro país, no puede vivir con el 31 por ciento de derecho de exportación, al producto de máxima exportación argentina, que es la harina de soja… «las retenciones en argentina son exhorbitantes» (AUDIO ENTREVISTA)

¿Cuál es el escenario que interpela el presente?

-Se aguardan los anuncios que realizará el gobierno.

-El mismo gobierno, busca evitar un conflicto con el campo y controlar que no haya un impacto en el mercado interno del aumento del precio internacional del trigo, como consecuencia de la avanzada de Rusia sobre Ucrania.

-Trascendió que si finalmente se decide aumentar las retenciones al aceite y harina de soja, se destinaría el dinero extra que se recaude para subsidiar el precio interno de la harina de panadería.

-La INFLACIÓN es tema preocupante en el oficialismo..

-El sector rural, indicó que la mencionada problemática no se resuelve con intervención en los mercados o aumento de la presión impositiva, sino mediante una reducción del gasto público y ordenamiento de la macroeconomía.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba