Rincón de las Efemérides

Invasiones Inglesas: el 27 de junio de 1806, el ejército británico ocupaba Buenos Aires

Compartir Nota

1806 – Primera Invasión Inglesa a la Ciudad de Buenos Aires

Capitán de Fragata Don Santiago de Liniers

El 25 de junio de 1806, las fuerzas británicas al mando del Brigadier General inglés Beresford inician el desembarco en las playas de Quilmes. El Virrey español Sobremonte que esta al mando de Buenos Aires, intenta una defensa pero es derrotado.

En la tarde del 27 de junio Beresford llega al fuerte de la ciudad y recibe la capitulación de Buenos Aires. El capitán de fragata Español Santiago de Liniers decide organizar la reconquista y lo hace desde Montevideo. El 12 de agosto de 1806 las fuerzas de Liniers y todos los habitantes de la ciudad se lanzan a la reconquista de Buenos Aires, Beresford se rinde con todos sus hombres.

FUERZAS INGLESAS INVASORAS:

Comandante: Comodoro Inglés Home Popham.

Cinco navíos de guerra

Cinco buques de transporte.

Tripulaciones: 1606 marineros.

Fuerza de Desembarco:

Comandante: Brigadier General William Carr Beresford.

Tropa: 1235 hombres del ejército inglés.

FUERZA DEFENSORA – RECUPERADORA:

Comandante: Capitán de Fragata español Dn. Santiago de Liniers

Tropas: Toda la población de Buenos aires.

Las acciones:

En Abril de 1806 parte desde Sudáfrica, Cabo de Buena Esperanza, una escuadra naval compuesta por cinco navíos de guerra e igual cantidad de buques de transporte, todos con bandera inglesa y a las órdenes del Comodoro Home Popham; las tropas que transportaban se encontraban al mando del Brigadier General William Carr Beresford.

Antes de partir, los tres más altos jefes de la expedición habían convenido en distribuir los tesoros, que sospechaban encontrar en Buenos Aires y que según las leyes navales inglesas, los caudales eran «Buena Presa»; el convenio reservó al Mayor General David Baird, la cuota del jefe por haber autorizado la misión.

En Junio de ese año confirman sus sospechas cerca de Montevideo, a través de un escocés llamado Russel, que viajaba como pasajero en una goleta de bandera portuguesa.

El 25 de Junio los ingleses desembarcan en Quilmes, y ocupan la ciudad de Buenos Aires con poca resistencia. Se establecen los términos de la capitulación, en los cuales los británicos exigen la entrega de los caudales reales; pero estos habían sido enviados a Luján por orden del Virrey.

El 05 de Julio el tesoro regresa en Buenos Aires, y doce días más tarde la Fragata HMS “Narcissus” zarpa hacia la Gran Bretaña con su valiosa carga robada de Buenos Aires.

El 12 de Septiembre llega el tesoro a Portsmouth, y en ocho enormes carros (c/u llevando 5 toneladas de pesos plata), parte hacia Londres, donde es recibido con un enorme júbilo, y es depositado en el Banco de Inglaterra para su posterior distribución.

Lo que los ingleses no se imaginaban en esos momentos, era que Buenos Aires había sido reconquistada un mes atrás. Esta acción había sido llevada a cabo por el entonces Capitán de Fragata Español Don Santiago de Liniers.

Recién en 1808 los ingleses pudieron repartirse el botín, y después de que un fallo de las autoridades inglesas acordara las sumas correspondientes a cada uno.

Siendo un total de 296.187 libras, 3 chelines y 2 peniques; que se repartieron entre 2841 participantes de la invasión a Buenos Aires (1235 del Ejercito y 1606 de la Marina).

El Mayor General David Baird recibió 35.985 libras; el Brigadier William Carr Beresford 11.995 libras; y el resto se distribuyo aproximadamente en 7.000 libras para los Jefes Superiores de tierra y mar, 750 para los Capitanes, 500 para los Tenientes, 170 para los Suboficiales y 30 libras para cada Soldado o Marinero.

Fuente Irizar

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba