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“La Hidrovía Paraná-Paraguay es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la Cuenca del Plata y uno de los más extensos del planeta» jornada llevada a cabo en Victoria

Victoria fue sede de las III Jornadas de Actualidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Dialogamos con Ernesto Ledesma, integrante de la organización Somos Humedal Victoria. (VIDEO AL FINAL DEL TEXTO)

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Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El día sábado 13 de abril se realizó la Tercera Jornada de Actualidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la sala del Cine Teatro Victoria; organizada por Fundación CAUCE, Taller Ecologista de Rosario y las organizaciones que integran la Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Victoria, entre ellas Somos Humedal Victoria.

El objetivo de la misma, fue visibilizar el contexto ambiental que interpela y define el tramo argentino de la Hidrovía; amén de tener en cuenta lo tratado en las jornadas realizadas con antelación, en Rosario (4 de noviembre 2022) y en Paraná (8 de septiembre 2023), respectivamente; donde se presentaron investigaciones científicas sobre la gestión ambiental de la Hidrovía, así como distintos análisis sobre la producción de bienes para la exportación y el uso del río Paraná como vía de transporte en Argentina.

Además, de exposiciones sobre diversas problemáticas territoriales asociadas a esta infraestructura, como el desplazamiento de barrancas en las ciudades de Diamante y Santa Elena, la extracción de arenas silíceas y sus impactos en el ambiente y la salud humana, el endicamiento del arroyo Diamante como consecuencia del dragado, entre otras, según lo indican desde el portal de Fundación Cauce.

Sobre la Jornada en Victoria

«A pesar de la adversidad climática se acercó gente de Villa Constitución, Gualeguaychú, Granadero Baigorria y de otros lugares; además de concejales y el Director de Turismo municipal» indicó, como asi también docentes quienes se mostraron muy agradecidos ya que concurrieron con el fin de interiorizarse para exponerlo áulicamente.

En cuanto a lo que a Hidrovía se refiere, Ledesma explicó que se designa con ese nombre a un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

«El nombre hidrovía es una batalla cultural, ya que no es otra cosa que nuestro Río Paraná, que forma parte de una cuenca importante del mundo, la hidrovía es el trabajo humano sobreese recurso natural», enfatizó.

Una importante reserva hídrica a nivel mundial

Bien vale destacar antes de continuar, que la “hidrovía” es parte de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata.

La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del mencionado río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarcan gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

La navegación constituye, sin dudas, uno de los más importantes usos de los grandes ríos de la región. Y a tal fin, la “Hidrovía Paraná-Paraguay” es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta.

Victoria y el agua

«La hidrovía es un trabajo de dragado y balizamiento sobre ese lecho del río para permitir que ingresen los buques de alto porte, que etán en zona de Rosario y eso no es natural y conlleva problemas naturales, por ejemplo el agua en nuestra zona», explicando así la causa del proceso que ha decantado en ciertas adversidades ambientales hídricas.

«Puntualmente el agua el dragado del río tira sedimentos a los costados del agua sin un control, es una cuestión estratégica y eso genera taponamiento en los arroyos, donde ingresa el agua para nuestra zona y así como demora en ingresar, también se va muy rápido por una cuestión física».

Acciones futuras

Ya entrado el evento en su etapa final, se realizó el pertinente relevamiento y decisiones de acciones a llevar a cabo, «lo que se buscó en esta jornada, es que la gente apoye las actividades y acciones…ya se han hecho presentaciones a nivel gubernamental, empresarial y judicial» comentó, agregando que en principio se organizó un comité de trabajo que tendrá la responsabilidad de seguir adelante con compromiso y perseverancia. (VIDEO)

Historia de la Hidrovía Paraguay Paraná (fuente portal Argentina.gob.ar)

En 1969, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron en Brasilia el Tratado de la Cuenca del Plata, a través del cual se acordó promover programas, estudios y obras en áreas de interés común y la adopción de medidas para fomentar la navegación fluvial.
Dieciocho años más tarde (1987), en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), los cancilleres de los países de la Cuenca del Plata aprobaron la Resolución Nº 210 y declararon de interés prioritario el desarrollo del sistema Paraguay-Paraná.

Al año siguiente, los Ministros de Transporte y Obras Públicas de los Estados miembros se reunieron en Campo Grande (Brasil), dando lugar al “Primer Encuentro Internacional para el Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay”. El objetivo fue identificar las opciones más adecuadas para el desarrollo de la Hidrovía, como corredor de transporte regional y como columna vertebral de una futura integración.

En 1989, durante la XIX Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata, el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná fue incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata. Se creó también el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), que es el órgano del Sistema del Tratado de la Cuenca del Plata encargado de coordinar, proponer, promover, evaluar, definir y ejecutar las acciones identificadas por los Estados miembros respecto al Programa Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira), así como de gestionar y negociar, previa anuencia de las autoridades nacionales pertinentes de cada país, acuerdos de cooperación técnica y suscribir aquellos no reembolsables para el desarrollo de un sistema eficiente de transporte fluvial, constituyéndose en el foro de entendimiento para los asuntos relacionados con este tema.

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