Interés General

La IMPORTANCIA de las dosis de refuerzo ¿mezclar las vacunas?

Compartir Nota


Según las autoridades de salud, la única forma para evitar que haya riesgo de muertes y que el cuarto pico de la pandemia sea más grave para el país, es vacunando a toda la población y aplicando las dosis de refuerzos

La propagación de las variantes de covid-19 ha sido un importante reto a nivel mundial. La última de estas variantes, Ómicron, que tiene un riesgo de contagio más alto, ha sido la responsable de que los casos positivos del virus se hayan disparado en el país. Sin embargo, los estudios médicos han demostrado que los síntomas de la misma son leves y que con la vacuna disminuyen tanto las molestias como el riesgo de complicaciones o de muerte.

Los estudios hasta el momento han mostrado que las vacunas conservan su efectividad frente a la nueva cepa, sin embargo, debido al comportamiento de la variante, el Gobierno aseguró que es necesario tomar medidas para evitar “potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud”, dado el alto nivel de transmisión que tiene el Ómicron.

“Debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación, como también lo han entendido varios países”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Así, por ejemplo, en este pico se ha encontrado que las personas no vacunadas tienen una probabilidad entre 4 y 9 veces superior de morir que las vacunadas. Por lo anterior, se abrió la posibilidad la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad.

Dosis de refuerzo:
La evidencia disponible sobre las diferentes vacunas ha mostrado que la dosis de refuerzo genera aumento de anticuerpos neutralizantes, lo cual mejora la respuesta contra el contagio, pero también mucho más para prevenir formas graves. De esta manera existe una protección directa a nivel individual con el refuerzo a las personas sobre todo de mayor riesgo, pero también indirecta al aportar a la reducción de contagios a nivel colectivo.

“La efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante Ómicron; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esta efectividad se recupera muy bien con la dosis de refuerzo. Por tanto, incrementar las coberturas con la aplicación de la dosis de refuerzo en población de 18 años en adelante no solo disminuiría la incidencia de casos graves, sino que contribuiría a la reducción general de los contagios. Esta es entonces la principal invitación a la población, acudir a los puntos y recibir sus dosis de refuerzo para hacerle frente a esta variante si ya cumplieron los 4 meses, lo más pronto posible”, sostuvo Fernández Niño.
Además, ante los cambios en el lineamiento para el abordaje de personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados, pero se mantienen asintomáticos y cuenta con esquema completo de vacunación,

Cómo mezclar las vacunas para el refuerzo:
El Ministerio de salud aseguró que existen más ventajas de inmunidad al recibir la vacunación heteróloga, es decir, mezclar los esquemas de vacunación completos con otras dosis de otro laboratorio, así se pueden combinar:

Janssen no se está usando en dosis adicionales, pues como con una se completa el esquema, en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis.

Por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que frente a la variante omicrón los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19 “se ha encontrado, en casi todos los países, que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”.

Esta relativa menor severidad se explica por dos razones fundamentales: la primera, que el virus es menos invasivo a nivel pulmonar, es decir, que su capacidad de producir enfermedad grave (virulencia) es relativamente menor. La segunda está relacionada con la vacunación. “Aunque de todas maneras personas vulnerables especialmente no vacunadas o con enfermedades crónicas que no se hayan reforzado pueden complicarse y morir”, aclaró el funcionario.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba