Noticias

Los fiscales Gamal Taleb e Iván Yedro dieron a conocer la carátula del Caso Berenice Gonzálvez

La Unidad Fiscal de Victoria, en los letrados Gamal Taleb e Iván Yedro, brindaron en la tarde de este lunes 29 de enero una conferencia de prensa en el salón del Concejo Deliberante de nuestra ciudad; donde dieron cuenta de las actuaciones realizadas en el marco de la investigación, por el fallecimiento de la jóven Berenice Gonzálvez.

Compartir Nota

Un caso éste que tiene en vilo a gran parte de la sociedad, tanto a nivel local, provincial como nacional; el de la jóven victoriense Berenice Gonzálvez, quien en la madrugada del pasado viernes 26 de enero, luego de ingresar al domicilio de un hombre en cercanías a la Plaza Mariano Moreno de nuestra ciudad, junto a una amiga, comenzó un trajinar que finalizó con su lamentable deceso el sábado 27 de enero, en el Hospital San Martín de la capital provincial.

Cronología

Oportunamente, según los reportes pertinentes y declaraciones del Jefe Departamental de Policía Victoria, Comisario Mayor Claudio Passadore, indicó que alrededor de las 06:00 se recibió un llamado en el Comando Radioeléctrico, donde vecinos de la zona de la Escuela Francisco Narciso de Laprida, comentaban lo que en esos momentos estaba acaeciendo allí, donde la jóven Berenice, se encontraba en el patio de dicho establecimiento educativo, en muy malas condiciones.

De inmediato se la llevó al Hospital Fermín Salaberry donde cuando estaba siendo atendida se arrancó el suero que le habían colocado y salió corriendo, cayéndose en el intento, a media cuadra del nosocomio; acto seguido fue reintegrada a la institución y posteriormente derivada al Hospital San Martín de la capital provincial, donde falleció a la madrugada del día sábado 27 de enero.

Una noticia que conmocionó

Conocido el hecho, el boca a boca fue in crescendo, a tal punto que el mismo viene ocupando las primeras planas de los medios nacionales.

Pronto llegaron a Victoria, el Ministro de Seguridad y Jusiticia de Entre Ríos, Dr. Néstor Roncaglia, acompañado de el Director de Operaciones y Seguridad de Entre Ríos Raúl Menescardi y la Directora de Derechos Humanos de Entre Ríos Gracia Jaroslavsky, quienes junto al Jefe Departamental de Policía Victoria, Comisario Mayor Claudio Passadore, dieron una rueda de prensa, donde el titular de la cartera de seguridad, enfatizó en el trabajo investigativo que se estaba realizando árduamente por esas horas; sobre todo con el fin de brindar los elementos pertinentes a fiscalía, para determinar la pertinente carátula del caso (ver link al pie de la nota)

Una carátula provisora

En diálogo con la prensa local, provincial y nacional, apostada en el salón del Concejo Deliberante de Victoria, los letrados Gamal Taleb, Fiscal Coordinador Jurisdicción Victoria, Gualeguay y Nogoyá y el Dr. Iván Yedro, Fiscal de Instrucción anunciaron la carátula, tipo de delito que le cabe a este caso. (VIDEO)

Exposición Carátula «la víctima, la entregadora y el abusador»

Para el acusado:

-Suministro de material de estupefacientes (Ley 23747-Pena mínima 4 años y máxima 15)

-Abuso sexual con acceso carnal agravado por daño en salud física (art 119 inciso A, definido por una pena mínima de 8 años y máxima de 20) Art. 119 (ley 27.352): “…Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente
ultrajante para la víctima.
La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si:
a) Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima.

Para la acusada

Le cupo la figura legal de «facilitadora» . Artículo 125 bis Código Penal «El que promoviere o facilitare la prostitución de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a diez años. La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando la víctima fuera menor de trece años».

Dr. Gamal Taleb «estamos iniciando una investigación penal»

Taleb amén de hacer el relato conocido de lo vivenciado por la víctima aquella madrugada, expuesto en los párrafos anteriores, indicó prima facie que ésto es una hipótesis acusatoria inicial, en base a los elementos recabados al momento, lo que no quiere decir que están condenados.

También dejó en claro que victoima y victimario ya se conocían, «conocía a su víctima porque ya había mantenido encuentros con ella y, conociendo su situación de vulnerabilidad, le provee de cocaína a Berenice”… “y luego de ello, en un estado de intoxicación que le impide consentir libremente cualquier tipo de vínculo sexual y, además, haciendo uso de la violencia física en distintas partes del cuerpo de la víctima, realiza abusos sexuales calificados por las lesiones y por el acceso carnal”, especificó y prefirió no brindar detalles por el respeto a la memoria de Berenice y a los familiares presentes.

La autopsia

Taleb expresó que los forenses implementaron un procedimiento para los casos en los que se sospecha la posibilidad de un femicidio; elevando un informa provisorio y adelantando en su relato, que el resto del mismo será comunicado en el transcurso de la semana.

En aquel, “se establecieron lesiones en la cabeza, en el abdomen y lesiones genitales”. “Con este informe, hay elementos suficientes para imputar el delito de abuso sexual con acceso carnal, lo que se conoce popularmente como el delito de violación”, indicó el fiscal.

“Todavía no se pueden establecer conclusiones porque se requieren de una serie de estudios médicos complementarios, entre ellos, un informe anatomopatológico que suele ser decisivo para establecer cuál es la causal de la muerte porque todas las lesiones tienen la entidad suficiente para provocar la muerte” dijo respecto de la causa del deceso.

“Se vislumbra en el informe que la muerte pudo haberse debido a un paro cardiorrespiratorio producto de algunos de los golpes que tiene, tanto en la zona del cerebro, como en el estómago”, recalcando que “sin una causa de muerte, es apresurado avanzar en una hipótesis de femicidio”.

Dr. Iván Yedro «se continúan analizando los registros fílmicos»

Luego de relatar las circunstancias en la que la víctima llegó al nosocomio y el relevamiento realizado de todos los elementos vinculados, que ayudaron a la hipótesis que estructura el caso, comentó cómo seguirá el mismo; “en este momento, se continúan analizando registros fílmicos, recolectando identidad de testigos o personas que puedan aportar más datos, así que en la medida en que podamos ir avanzando con la investigación, se podrá ir dando a futuro mayor precisión, pero tenemos que tener la cautela que corresponde”.

“Entendemos que la información que se brinde a los medios y a la sociedad, tiene que tener un olfato objetivo en la evidencia que logramos. Falta producir medidas probatorias que tienen que ver con cuestiones de índole científico y médico. En el lugar del hecho se logró relevar material biológico y también, por el protocolo de abuso sexual, se obtuvo material que deberá ser analizado de acuerdo a los procedimientos científicos que son aplicables en este tipo de investigaciones”, remarcó.

“Por más deseosos que estemos de corroborar esta hipótesis de investigación u otra, tenemos que tener la templanza de aguardar los resultados. Todavía seguimos haciendo medidas de prueba y tenemos que tratar de preservar cierta confidencialidad tendiente a obtener o procurar con mayor éxito las diligencias que están siendo analizadas”, finalizó.

Imágen de la segunda movilización que la organización Madres Protectoras realizara en la mañana de este lunes 29 de enero a las 09:00 en Plaza San Martín de Victoria (frente a los edificios de Jefatura Departamental de Policía y Tribunales)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba