Noticias

CENSO 2022: En el país más de 20 millones de personas lo completaron de manera virtual, en Entre Ríos más de 700 mil

Compartir Nota


Con éxito finalizó en la provincia el censo nacional 2022, operativo que más de 735 mil entrerrianos lo hicieron de manera digital. Luego de una evaluación se visitarán aquellas viviendas que no fueron censadas.

Cerrando la jornada censal en la provincia participaron más de 26.000 personas en el operativo, las autoridades tomaron contacto con la prensa y brindaron precisiones del trabajo.

En este sentido, Gustavo Labriola destacó que “ha sido un día con un trabajo muy satisfactorio, sumamente importante, porque el censo implica no solo datos estadísticos que se van ir conociendo, sino también el hecho de la pertenencia y de estar integrados dentro de una sociedad y la importancia que cada uno tiene».

Acotó que «hoy fue un día en el cual se ha considerado a cada uno de los habitantes de esta provincia y de este país a los efectos de recabar los datos que nos van a permitir luego poder desarrollar políticas públicas y ver, en cierta medida, cuáles son las necesidades que se tienen que cubrir a lo ancho y a lo largo del país».

Al hacer un balance del operativo, dijo que «fue más que satisfactorio, teniendo en cuenta lo que implica el censo, por un lado el dato estadístico; y por el otro reconocer a los habitantes la importancia que cada uno tiene en esta vida social».

El funcionario hizo un reconocimiento “a todos los miembros de la Dirección de Estadística y Censos y a cada uno de los censistas, por el trabajo realizado. Y también a todos los habitantes que han participado, algunos anticipadamente a través del censo digital, y hoy en forma presencial”.

Afirmó que este censo implica también que “todos esos habitantes se sienten reconocidos como integrantes de esta sociedad y como partícipes necesarios, porque muchas de las preguntas implicaban el autorreconocimiento de cada uno».

La directora General de la Dirección de Estadísticas y Censo, Rosario Burgos, destacó que «ha sido un operativo muy satisfactorio», y agregó: «Hemos visto a todos los entrerrianos y entrerrianas entusiasmados tanto en lo que fue el censo digital o como en la presencialidad».

Explicó que en cuanto los datos, se espera poder conocer algunos datos que informa la Nación, y respecto del dato de población, «podría ser esta noche o mañana, para las provincias vamos a tener que esperar un poco».

Precisó que el primer procesamiento provisorio de los datos estructurales podría darse entre «uno y tres meses».

La directora apuntó que «mañana estaremos recibiendo la información de todos los departamentos de la provincia donde se hace evaluación y análisis para luego estar en condiciones de salir a aquellas viviendas que no se pudo llegar».

Si no pasó el censita

Consultada sobre qué deben hacer aquellos ciudadanos por cuyas viviendas no pasó el censista en esta jornada, Burgos respondió que no deben realizar ninguna notificación. «Ahora necesitamos recibir la información de toda la provincia para poder planificar y llegar a todos esos segmentos donde están esas viviendas, y tratar de encontrar a la gente para que pueda hacer el censo», indicó.

Reiteró luego, que si bien no debe realizarse ninguna gestión en caso de que no haya pasado el censista, «uno va recibiendo reportes y avisos porque la ciudadanía está entusiasmada y esperando este proceso». Y acotó: «Estaremos planificando y viendo de llegar a todas las viviendas que es en lo que debemos centrar ahora nuestros esfuerzos».

Precisó que aquellas personas que no fueron censadas pueden comunicarse al 0800 345 2022 o al número 0343 4207831.

«Lo virtual excedió todas las expectativas que teníamos», afirmó la titular de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.

Buena respuesta a la modalidad digital

Por su parte, María José Haberkorn, directora de Estadística, precisó que «nos han confirmado que en la provincia de más de 735.000 entrerrianos y entrerrianas completaron el censo en forma digital. Según las estimaciones de población estaríamos por encima del 50 por ciento de los que han adoptado esta modalidad. De todos modos, el impacto del porcentaje lo vamos a saber una vez que podamos determinar cuántos entrerrianos y entrerrianas somos, lo que será luego del procesamiento de los datos».

Comentó que al ser la primera vez que se dio esta modalidad se generaban muchas incógnitas y expectativas, aunque también el temor de la innovación, y remarcó. «Pero la verdad que con más del 50 por ciento estamos más que satisfechos», manifestó.

En relación a las personas que no fueron censadas, la directora informó que desde este lunes se estará disponiendo de mayor información sobre los lugares a los que no se ha podido llegar, y a partir de allí se hará el análisis para planificar la acción. En este marco, informó que para ello aparece la figura que se denomina asistente de jefe de fracción,»que es el encargado de toda esta tarea de recuperación».

Indicó que esa actividad está prevista que se realice hasta el 24 de mayo, y adelantó que el Indec también estará anunciando otros mecanismos.

Por otro lado, destacó la dimensión que ha tenido la tarea y expresó: «Está claro que es inmenso el operativo. Estamos hablando de más de 20.000 censistas, que es un número muy grande para la provincia».

Informó que durante la jornada hubo ciertos reportes y que se convocaron censistas auxiliares, y apuntó que a partir de ahora se recibirá el proceso final de cómo fue el desempeño completo de la estructura censal.

En cuanto al censo rural dijo que ya se dio por finalizado en la jornada de este domingo y aseguró que tuvo «muy buena repercusión».

En nación…

Censo 2022: el Indec informó que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital
Se trata de datos provisorios anticipados de manera oficial. Marco Lavagna, tras el cierre del operativo, precisó que se empezaron a cargando las primeras estadísticas en las distintas provincias del país y que los números generales se podrían conocer entre hoy y mañana

A las 18 de este miércoles concluyó el Censo 2022 impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país, entre otros datos estadísticos que formaron parte de la gran encuesta a nivel nacional. El operativo, que inició a las 8, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que precisó minutos antes de las 20 que que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital.

Según el titular del organismo, Marco Lavagna, después del horario de corte se empezaron a cargar los primeros datos en las distintas provincias del país y las estadísticas generales se podrían conocer entre hoy y mañana. “Esto no es como una elección en la que se pueden ir conociendo datos parciales”, comentó al pedir paciencia esta tarde.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos anticipó que un total de 23.813.773 personas completaron el Censo Digital, con el siguiente detalle por provincias: Buenos Aires 9.561.099, CABA 2.150.367, Catamarca 163.128, Chaco 407.164, Chubut 361.834, Corrientes 559.174, Córdoba 2.131.522, Entre Ríos 735.682, Formosa 249.524, Jujuy 272.362, La Pampa 225.437, La Rioja 156.562, Mendoza 1.075.737, Misiones 447.575, Neuquén 404.529, Río Negro 432.692, San Luis 298.671, Salta 455.929, San Juan 330.359, Santa Fe 1.970.809, Santiago del Estero 430.280, Santa Cruz 202.246, Tierra del Fuego 120.825 y Tucumán 670.266.

Tras la culminación del Censo 2022, el Presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para analizar junto a Marco Lavagna el resultado del relevamiento poblacional que se realizó hoy en todo el país. El anuncio sobre la presencia del primer mandatario fue inesperado y no se informaron los motivos, pero fuentes oficiales deslizaron que fue para evaluar el funcionamiento del extenso operativo y felicitar a los técnicos.

Se trata de la primera actividad en conjunto desde hace varias semanas, cuando el Presidente es fuertemente cuestionado por el kirchnerismo por sostener en el cargo a Guzmán a pesar de los cuestionamientos internos. Según dijeron en la Casa Rosada, el plan es que el jefe del Ejecutivo y su ministro supervisen la carga final de los datos de las provincias desde el centro de cómputos, y que saluden y feliciten a los técnicos. Pero no está previsto que se sumen a la conferencia de prensa que planea brindar Lavagna con el balance final de la jornada. “Vienen sólo a tomar nota del operativo y se van”, dijeron fuentes oficiales.

Mientras se esperan por los resultados generales provisorios, fuentes del INDEC confirmaron a Infobae que, a pesar de que la actividad oficial de los censistas concluyó a las 18, se registró actividad por parte de los encargados del relevamiento en distintos puntos del país para completar los objetivos en las distintas regiones en los minutos posteriores. Es por esta razón que se solicitó por entonces que la gente permanezca en sus hogares un tiempo más para poder ser consultados por los voluntarios. El propio titular del INDEC señaló apenas pasadas las 18: “Al operativo lo hemos cerrado. Puede que todavía quede algún cineasta trabajando pero será por un tiempito más, porque el operativo ha sido cerrado”.

“Todos los que hicieron el censo digital —y no recibieron la visita— quédense tranquilos: nosotros a los datos los tenemos y tomamos esos datos como válidos. No se preocupen, sus viviendas han sido censadas”, precisó Lavagna. Luego aclaró: “Para aquellos que no hicieron el censo digital y no recibieron la visita, tendremos distintas alternativas para poder censarlos. Vamos a habilitar una línea telefónica y contacto por mail”.

En este sentido y ante la consulta de Infobae, desde el INDEC explicaron que en caso de no recibir ninguna visita, podrán enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar. En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a” para comentar el caso.

Además, deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento. En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.

La consulta también podrá realizarse por vía telefónica al 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información.

“Les vamos a estar diciendo cuáles son los mecanismos que vamos a hacer la semana siguiente a la que llamamos ‘semana de supervisión’, donde justamente atendemos los casos de viviendas que quedaron pendientes”, enfatizó Lavagna.

El operativo que se realizó hoy le costó al Estado casi 13.000 millones de pesos y en un principio se presumió que la cifra podría haber estado por encima de las 47 millones de personas. Sucede que el censo del 27 de octubre de 2010 había proyectado que en 2020 la población argentina sería de 46.800.000 de ciudadanos. Pasaron dos años más para su realización a causa de la pandemia por el COVID-19.

En tres meses, el Indec presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

“En términos generales, el operativo está siendo muy exitoso y estamos muy contentos. Seguramente terminemos antes de lo previsto”, había anunciado Lavagna después del mediodía y en un primer análisis parcial del operativo que inició este miércoles a las 8.

El operativo desplegó casi 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Para los recorridos, se imprimieron 37 millones de cuestionarios.

Se estima, además, que los cerca de 500 mil censistas de aglomerados urbanos habrán visitado hoy hasta las seis de la tarde todas las casas del país. Se proyectó que voluntarios, universitarios y preferentemente docentes, recorrieran 36 viviendas urbanas denominadas normales o 18 consideradas complejas (barrios populares o áreas de difícil acceso) entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Obtendrán, por su trabajo, una retribución económica de seis mil pesos.

En los días previos, fueron relevadas las personas en situación de calle, las viviendas colectivas -geriátricos, cárceles, hospitales, centros religiosos, hoteles residenciales, paradores- y las zonas rurales. Infobae acompañó a un equipo del Gobierno porteño a realizar el relevamiento que formuló el INDEC: cómo es la vida en la vía pública cuando la mayoría ya se encuentra cenando o durmiendo en su hogar.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba