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NEUMÁTICOS: el gremio y las cámaras empresarias volverán a encontrarse el miércoles en el Ministerio de Trabajo

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En plena escalada del conflicto dentro del sector de neumáticos, el Ministerio de Trabajo recibió al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a las cámaras empresariales del sector para llevar adelante la reunión paritaria convocada la semana pasada. Sin embargo, tras un extenso encuentro, no hubo acuerdo entre las partes.

La audiencia terminó pasadas las 18 y, al no alcanzar un acuerdo, el gremio decidió continuar con el paro y el bloqueo. Mientras tanto, el conflicto continúa y se espera una reunión el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo para continuar con las negociaciones.

El encuentro sucedió en medio del cierre temporario de las tres firmas que producen neumáticos en el país, que decidieron no retomar el normal funcionamiento hasta que no cesen los bloqueos y el paro por parte del sindicato.

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.


A su vez, el conflicto entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato Sutna generó un fuerte impacto en la industria automotriz. Los faltantes de distribución de ruedas por el freno de operaciones de las compañías derivaron en algunos casos en la suspensión de la fabricación de pick-ups, mientras que otras compañías tratan de ingeniárselas para mantener la producción.

Tras finalizar la reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, se dirigió a sus compañeros y confirmó que seguirán en paro.

“Estamos acá reunidos, muy conscientes de por qué estamos peleando. A esta masa de trabajadores, que son los que están en pelea, les pregunto: ¿Cobramos 350 o 400 mil pesos nosotros? ¿En esta paritaria buscamos algo más que un aumento salarial?”, expresó, en referencia a las declaraciones del secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, que dijo que los trabajadores del sector son “los mejores pagos del país”.

Al unísono sus compañeros contestaron que no e insistió: “Lo que buscamos con claridad es que después de haber trabajado todos los días de la semana, lleguemos a nuestras casas y satisfagamos la necesidad de nuestras familias con lo que cobramos y no tener que salir a buscar afuera. Eso es lo que hacemos en una paritaria”.

“Organizados es como podemos salir de ese atraso salarial, ese momento feo que hemos vivido. Estábamos cobrando tan poco, que no teníamos forma de revertir la situación por más esfuerzo que hacíamos. Luego hemos podido organizarnos para ir mejorando y salimos con un reclamo salarial. ¿Dónde está la postura del sindicato? Claramente en una mejora para los compañeros. ¿Dónde está la posición de las patronales? En cuatro meses de la misma propuesta que no le daban respuesta a los compañeros”, planteó.

Crespo remarcó: “Si no estuviéramos los trabajadores acá, estaríamos camino a un atraso salarial cada vez más significativo porque estaríamos yendo a una negociación de una rebaja salarial, 38% por escrito y una revisión a los 9 meses. ¿Por qué no se preocupan en ver por qué suben tanto las cubiertas, por qué ganan tanto las patronales y tienen a sus trabajadores en la calle reclamando en vez de estar en las fábricas? ¡De eso hay que preocuparse!”. “Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta, yendo a cada fábrica a defenderla de todas las fuerzas”, cerró el secretario general de SUTNA.


Al terminar la reunión, el Ministerio que funciona a cargo de Claudio Moroni difundió un comunicado: “Luego de un amplio intercambio de opiniones, se dispone pasar a un cuarto intermedio para el 28 de septiembre a las 14 en la misma sede Ministerial”.

Por otro lado, Horacio García, presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, dijo en diálogo con Está Pasando (TN): “Estamos mal parados desde hace un tiempo. Las fábricas producían un poco menos del 40%, que es lo que recibíamos hasta ahora que se fueron intensificando los bloqueos. Lo que vamos a recibir desde hoy es cero, en un agravamiento total de la situación”.

En esa línea, explicó que las cubiertas más “populares” no se consiguen y agregó: “De los otros, tenemos stock para unos 15 días. Necesitamos trabajar y para eso necesitamos cubiertas. Al problema que se les genera a los empleados de las fábricas, también se suman nuestros empleados que son 180.000 en todo el país y, a su vez, se resienten otras variables como el transporte terrestre”. “Quiero dejar un mensaje esperanzador, pero estimo que se tendrán que sentar las partes nuevamente y llegar a un punto”, cerró García.

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sutna, que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la negociación 2021-2022.

Cuál es el pedido de los gremialistas del neumático
El conflicto ya lleva cinco meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del Ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

Todo comenzó tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del Sutna al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias, sumado a la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que hubiese un acuerdo que satisfaga sus necesidades.

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Como las firmas querían comenzar a tratar la paritaria 2022-2023, el Sutna reclamó la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana.

El gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana, según publicó TN.

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