Interés General

OFICIALMENTE Basílica Nuestra Señora de Aránzazu

Intensa e inolvidable jornada se vivió este 8 de septiembre en Victoria, donde celebración y festejos mediante, se dio lectura a la Bula Papal, que declara Basílica al icónico templo enmarcado bajo la advocación mariana Nuestra Señora de Aránzazu; leída por el Padre Pedro Brassesco (párroco de Islas Ibicuy).

Compartir Nota

Con la presencia del Obispo Diocesano, Monseñor Héctor Luis Zordán; el Rector Padre Héctor Trachitte y sesenta sacerdotes de toda la diócesis; este miércoles 8 de septiembre a las 20:00; el templo Nuestra Señora de Aránzazu, en Victoria, efectivizó, formalmente su pase a basilicazgo.

Una jornada emotiva, precedida de nueve días, donde toda la comunidad victoriense, a través de sus distintas instituciones y actores sociales, se hicieron presentes, en una novena atípica, pero de gran valor idiosincrático, para la esencia urbana.

Si bien la mañana del día 8 comenzó con la tradicional Misa de Hombres, después de las 10:00 se realizó una caravana de autos, que recorrió la ciudad con la imágen de la virgen (ver link al pie).

Tanto el Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, Monseñor Héctor Luis Zordán, como el Rector de Basílica Padre Héctor Trachitte, coincidieron en franco agradecimiento al papa Francisco, por tan cara distinción. (VIDEO)

Con un templo repleto de feligreses, la Santa MIsa dio comienzo a las 20:00, con la presencia de autoridades locales y fuerzas de seguridad y vivas de la ciudad. (VIDEO)

En primera instancia, se leyó la Bula Papal, recibida en el mes de mayo 2020 y cuya lectura, estuvo a cargo del Padre Pedro Brassesco, párroco de Islas del Ibicuy. (VIDEO)

Al momento de la homilía, Monseñor Zordán, hizo hincapié en la advocación y sentido de la Virgen de Aránzazu y su sentido maternal, «la Virgen María en Victoria, es un signo que siempre acompaña a sus hijos». (AUDIO)

Luego se realizó la pertinente bendición de la Umbella, sombrilla a dos colores, rojo y dorado, la cual conforma uno de los signos basilicales; junto con el canópeo (escudo de armas de la Santa Sede), la usaban los emperadores de Oriente y también posteriormente servía para proveer de sombra al Romano Pontífice, el tintinábulo, marco grande y dorado, con la imagen del patrono de la basílica en el centro, colocada en un asta y el Escudo de Armas.

Para tomar la palabra a posteriori, el Padre Héctor Trachitte, quien hizo un franco agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera ayudaron a hacer posible todo el camino transitado, hasta el día de la fecha. (VIDEO)

Párrafo aparte, se dedicó a las menciones de personas e instituciones que saludaron especialmente por este evento; entre ellos: Monseñor Jorge Eduardo Lozano (Arzobispo de San Juan); Monseñor Juan Alberto Puiggari (Arzobispo de Paraná); Monseñor Luis Alberto Collazuol (Obispo de Concordia); Vicegobernadora Licenciada María Laura Stratta; Doctor Angel Gianno (Presidente Cámara de Diputados de Entre Ríos); Intendente Domingo Maiocco, quien decretó Interés Municipal e la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Irma Rizzo y Graciela Avendaño). (AUDIO)

Como cierre de la ceremonia, se bendijeron las placas alusivas al basilicazgo; empotradas en la fachada del templo. (VIDEO)

Ahora sí, la ciudad de las rejas y de las siete colinas, puede grabar en su historia…»un 8 de septiembre del año 2021, nuestro templo, aquel mítico oratorio de La Matanza, fue declarado formalmente BASÍLICA…»

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba