Interés General

ORIENTACIÓN VOCACIONAL: La importancia de sembrar nuestra vocación en el camino correcto

La Orientación Vocacional es el proceso y guía que ayuda a identificar las carreras afines a cada talento. Dialogamos al respecto con la Psicopedagoga Andrea Ferraro. Las preguntas que todo jóven debe hacerse.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«Caminante no hay camino, se hace camino al andar…» parafrasea el cantautor español Joan Manuel Serrat y claramente bien vienen sus versos a estas líneas, ya que más allá de cualquier herramienta para desandar la vida, es prioritario y estructural tener la claridad y el discernimiento de saber hacia dónde ir.

Todos nacemos con un talento determinado, único e intransferible, pero no todas las personas logran hacer espejo en él desde temprana edad, algunos mas tarde, otros a mediana edad; de ahí el sentido de esta nota, la cual trae a escena la importancia de reconocer en su justa medida en nuestra vocación, ese talento con el que cada uno nace y darle vía libre en la dirección correcta.

Además, bien vale destacar a colación de lo anterior que si bien el trabajo, la profesión, ocupan un lugar importante en la vida de todo ser humano, prima facie es muy importante analizar, conocer y reconocer nuestra forma de ser, nuestras fortalezas, nuestras habilidades, nuestros intereses y pasiones; algo de lo que en muchos casos, en esta época virtual donde la inmediatéz, los transversales estímulos y la frustración van a la par, generando en algunos casos cierta incertidumbre y desenfoque, ante lo que realmente queremos hacer y es ahí donde la Orientación Vocacional, es una herramienta fundamental de guía.

Para hablar de ello, dialogamos con la Psicopedagoga Andrea Ferraro, quien es poseedora de una vasta, calificada y reconocida trayectoria en la temática, habiendo ayudado a lo largo de más de dos décadas, a muchos adolescentes y jóvenes a encontrar la elección correcta de un estudio terciario o universitario.

«El proceso de Orientación Vocacional se ha ido modificando en este tiempo, sobre todo en los últimos 15 años, porque todo lo que tiene que ver con lo virtual, las redes sociales, todo ese bombardeo de estímulos que tienen los estudiantes, eso ha llevado a afectarlos positivamente por un lado y por el otro negativamente. Lo positivo de este proceso es que los niños ahora tienen muchas más herramientas y alternativas para elegir su carrera y profesión» enfatizó, agregando luego «si analizamos un poco la oferta que ofrece nuestra ciudad académica, vemos que es realmente interesante hoy en día, ya que hace 15 años no teníamos esa oferta, entonces los chicos tienen más posibilidades de quedarse porque tienen un abanico de alternativas, además de tener en cuenta que la situación económica es compleja y muchos estudiantes no tienen la posibilidad de poder ir a otra ciudad, encontrándonos con la oferta virtual, que eso ha ayudado mucho».

Subrayó además que desde su rol orienta en ese bagaje de información virtual al que pueden acceder los jóvenes, acompañándolos en la elección correcta de los sitios web a visitar.

Virtualidad vs Lectura

Párrafo aparte en su alocución, la psicopedagoga Ferraro hizo hincapié en la necesidad de volver a la lectura, como siembra absoluta de buen desenvolvimiento personal.

«Si bien a los chicos les atraviesa el mundo de las redes sociales, algo muy importante es la lectura de libro, ya que la misma da vocabulario, permite expresarse con fluidéz, en todo lo que tenga que ver con la oralidad», exponiendo a posteriori que es notable la diferencia entre los chicos que tienen el hábito de la lectura y los que no; amén de tener en cuenta que la oratoria es sumamente importante para cualquier carrera que elijan; dejando en claro que tal incentivo, es el desafío que les interpela como profesionales de la educación.

Preguntas claves bien respondidas…futuro seguro

Ferraro indicó que suelen darse muchos casos de jóvenes que cuando eligen una carrera, la inician y al comenzar con el cursado y el tránsito in situ, en territorio, se dan cuenta que no era lo que querían.

«Muchas veces, los chicos tienen un imaginario social de una carrera, por lo que vieron en la tele, por lo que les dijo un amigo, etc., por eso siempre es importante que conozcan, cuando hablo de conocer me refiero a poder tener una entrevista con esa persona, ese profesional, esa persona que según la carrera elegida de a conocer las incumbencias laborales» enfatizó, destacando luego las preguntas que cada jóven debe responderse a sí mismo:

-¿Yo me veo trabajando haciendo tal o cual cosa?

-¿Es lo que yo quiero?

-¿De qué se trata cada materia, cuáles son las materias del Plan de Estudios?

Los mandatos

«Muchas veces inconscientemente los padres proyectan en sus hijos lo que ellos no pudieron lograr, entonces en cierto modo en los mensajes que le dan al niño, no es el proyecto de sus hijos, sino que es el proyecto de ellos; por eso es muy importante no caer en ésto, porque eso ha llevado a que muchos jóvenes hayan regresado de estudiar porque realmente no era lo que querían. Como padres tenemos que tener claro que queremos que nuestros hijos sean felices, que elijan la carrera que desean».

«Una carrera es un medio, no un fin. Es un medio que abre posibilidades, da alternativas. Y si no me va bien, si no es lo que quiero, no lo tomo como una pérdida de tiempo, sino como un aprendizaje valioso, como un aprendizaje que me llevó a aprender algo. Que siempre está aprendiendo, no es perder un año, es ganar en aprendizaje».

Fortalezas, debilidades y frustración

«Las fortalezas y debilidades son una cuestión muy personal. Eso tiene que ver con que cada alumno es único y su proyecto es único; no así la tolerancia y la frustración, que tiene que ver con las habilidades sociales, es una cuestión y un desafío que tenemos, especialmente los padres de niños, de trabajar con sus hijos, no de darles todo. los niños tienen que aprender a golpearse; tienen que construir sus propias herramientas para que el día de mañana puedan afrontar las diferentes situaciones que les sucedan».

Al finalizar, hizo hincapié en el reto que los adultos tienen para con los jóvenes, siendo éste el de guía y acompañamiento ante aquellas adversidades necesarias para construir sus propios futuros.

NOTA: para comunicarse con la Psicopedagoga Andrea Ferraro, hacerlo al correo ferraroa184@gmail.com o bien al celular 03436 15616981

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba