Noticias

Países unidos que cierran sus espacios aéreos a todos los vuelos rusos

Compartir Nota


Joe Biden anunció la medida en su discurso del Estado de la Unión. Las sanciones se replican mientras avanza la ocupación de las fuerzas de Vladimir Putin

Los aviones rusos no podrán circular por el espacio aéreo de EEUU. Así lo comunicó Joe Biden en la noche del martes en el marco de su discurso del Estado de la Unión mientras las tropas de Vladimir Putin llegaron a Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania.

“Estamos prevenidos para hacerle frente a Vladimir Putin. Ahora que él ha actuado haremos que responda por ello. Los aliados le están causando dolor a Rusia. Ahora Putin está aislado del mundo, más que nunca”, dijo el mandatario estadounidense ante el Congeso.

Pero EEUU no es el único país que cerró su espacio aéreo a Rusia. Se trata de una sanción que suma cada vez más adeptos y los 27 países de la Unión Europea lideran los esfuerzos para aislar a Moscú. “Los aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar nuesro territorio. Esto se aplicará a cualquier nave, incluso a los jets privados”, advirtió días atrás Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión de la UE.

Los países europeos y Canadá ya habían comunicado la decisión, que no tiene precedentes y está destinada a presionar para que se ponga fin a su invasión a Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania, España y Francia se unieron a Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia, una importante escalada en una táctica de los aliados de la OTAN, en su mayoría, para librar una guerra económica contra Putin en represalia por la invasión.

Rusia ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia.

La limitación adquiere relevancia porque sin acceso a las vías aéreas rusas, los expertos afirman que las compañías aéreas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las zonas de tensión en Oriente Medio, lo que supone tiempo y costos adicionales considerables.

Para Rusia las sanciones se replican y los vuelos rusos no podrán transitar por una larga lista de países. “Francia cerrará su espacio aéreo a todos los aviones y aerolíneas rusos a partir de esta noche. A la invasión rusa de Ucrania, Europa responde con total unidad”, dijo Jean-Baptiste Djebbari, ministro de transporte francés, en Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España aseguró: “Siguiendo las pautas de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efecto en los vuelos operados por aerolíneas rusas que utilizan el espacio aéreo español”.

“En el Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores apoyaré una acción común de todos los países de la UE: toda la UE cierra su espacio aéreo a Rusia”, dijo el fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.

“Bélgica ha decidido cerrar su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas. Nuestros cielos europeos son cielos abiertos. Están abiertos para quienes conectan a las personas, no para quienes buscan agredir brutalmente”, fueron las palabras del primer ministro belga Alexander De Croo en Twitter.

Austria expresó su apoyo al “bloqueo del espacio aéreo para los aviones rusos en toda la UE”, y dijo que tales acciones “son más efectivas cuando actuamos como uno solo”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, anunció por su parte que “Dinamarca cerrará su espacio aéreo para los aviones rusos”. “En la reunión de hoy de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE presionaremos por una prohibición en toda la UE”, dijo en Twitter.

Suecia y Holanda también se sumaron a la medida y el mundo empieza a tomar medidas contundentes contra el Kremlin por su invasión a Ucrania.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba