Noticias

Paraguay beneficiado con las Restricciones a la Carne impuestas en Argentina

Compartir Nota


Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Paraguay registró el año pasado exportaciones de carne por 326.698 toneladas por un total de 1.599 millones de dólares

Siguen surgiendo datos que demuestran que los competidores argentinos aprovecharon las restricciones que aplicó el Gobierno de Alberto Fernández en gran parte de 2021 a las exportaciones de carne vacuna. Ya se conoció el caso de Uruguay, y ahora surge el boom de ventas al exterior que registró Paraguay en los últimos 12 meses.

De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), en 2021 Paraguay registró exportaciones de carne por 326.698 toneladas por un total de 1.599 millones de dólares. Desde 2017, el mencionado país viene registrando un proceso de crecimiento de comercialización al mercado internacional, cuando en el mencionado año los ingresos llegaron a 1.102 millones de dólares.

En lo que respecta a las toneladas exportadas, en 2021 hubo un crecimiento interanual del 20,5%, con un ingreso de dólares que fue un 43,3% mayor al registrado en 2020 y con un precio promedio de exportación que se ubicó en torno a los 4.890 dólares por tonelada, son 780 dólares más en comparación con los valores del año anterior. Además, las ventas al exterior de menudencias subieron un 14,3% interanual y la facturación registró una suba de un 45,9%.


Entre los principales destinos de las exportaciones de carne de Paraguay, China estuvo en el primer lugar: importó 135.000 de toneladas y con una facturación de 712 millones de dólares. Luego se ubicaron Rusia, con 79.000 toneladas y una facturación de 313 millones de dólares, y Taiwán con 30.000 toneladas por 162 millones.Algo que llamó la atención en los datos de 2021, fue la importación de 72 toneladas de carne por parte de Argentina, que originó un ingreso de 255.000 dólares.

Impacto

En Argentina, desde mayo de 2021 y hasta finales del mismo, el Gobierno nacional dispuso una serie de restricciones a la comercialización de carne al mundo, en momentos de una alta demanda de China y de países cuyas economías estaban saliendo del primer impacto de la pandemia de coronavirus. En los inicios del 2022, el ministerio de Agricultura flexibilizó las exportaciones, con la liberación de la venta de vaca a China, pero hasta el 31 de diciembre de 2023 mantiene la prohibición de exportar los siete cortes parrilleros que más demanda tienen en el mercado interno.

A raíz de las medidas oficiales, según informó el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), en el período de vigencia de las mismas, entre mayo y noviembre, la Argentina exportó unas 325 mil toneladas totales, incluyendo huesos, y si se toma el precio promedio registrado durante dichos meses, que fue de USD 5.232 por tonelada, se registró una pérdida de ingresos para el país de unos 408 millones de dólares en tan solo siete meses. A todo esto, el volumen que potencialmente la Argentina dejó de capturar en dicho período, que fueron unas 155 mil toneladas, el ingreso de divisas que ha perdido el sector y el país en su conjunto asciende a más de 800 millones de dólares.

Desde diversos sectores cuestionaron las restricciones. Los dirigentes de la Mesa de Enlace, señalaron que “no compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas y que nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general, y resaltar que no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno”. Por último, los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, precisaron: “Nos hemos expresado en múltiples ocasiones, de manera clara y concreta en contra de cualquier tipo de restricción a las exportaciones, ya que consideramos que son el factor principal de generación de divisas y creación de empleo que ayudará a nuestro País a salir de la crisis y mejorar los índices de calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba