Algo más

“Perder el miedo y poder decir la palabra cáncer sin temor” Dra. Florencia Rizzi

La propulsora y creadora de la Fundación Oncológica Victoria dialogó con ENTRERIOSNOTICIAS.AR sobre el trabajo que viene realizando desde su especialización, sobre esta patología.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Un corto pero intenso recorrido define el camino desandado profesionalmente por la médica victoriense Florencia Rizzi, cuyo expertise la oncología, goza de una estigmatización popular definida por cierta pavura y resistencia; a la que ella desde su rol, claramente trata de desterrar y demistificar.

Después de recibida en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en el años 2010, partió hacia el Hospital de Clínicas de la UBA, para hacer su pertinente residencia en Clínica Médica, quedando luego como Jefe de Residentes y haciendo en segunda instancia y al unísono la especialización de oncología, durante tres años, quedándose luego del examen final en el Hospital Alemán de Caba, lugar oncológico por excelencia, especializado además en cuidados intensivos, cirugía de Alta Complejidad, cardiología, docencia e investigación.

“Allí teníamos una torre destinada al paciente oncológico con una modalidad de trabajo sostenida por un equipo multidisciplinario, desde los enfermeros, los oncólogos que prescribíamos, hasta un piso dedicado a la dermatoestética donde se realizaban maquillajes y pelucas; además de los nutricionistas y los cirujanos vasculares, en tanto los pisos superiores eran específicamente para los tratamientos propiamente dichos” indicó Rizzi, exponiendo así en su relato, la siembra que dejó en ella su paso por el prestigioso nosocomio porteño, hoy clara cosecha de su presente profesional en Victoria.

La creación de Fundación Oncológica Victoria

En el año 2021, cuando decidió radicarse en Victoria con título en mano,  se encontró, según sus propias palabras con pocas herramientas para contener al paciente oncológico,  por lo que de inmediato se dispuso a interactuar con colegas de otras áreas, con el fin de armar una red de contención; “hablé con nutricionistas, kinesiólogos y otros profesionales, invitándolos a que se capaciten concretamente sobre el paciente oncológico, para poder entender los objetivos y así lentamente se conformó esa red de contención”.

Pero como todo proceso, en el camino van surgiendo otros menesteres, tal el caso de la visible falencia del adulto mayor oncológico, ante la accesibilidad a la virtualidad y tecnología, adversidad ésta que impera en la actualidad, al momento incluso de solicitar un turno; siendo aquello, la punta de lanza que la llevó a pensar en la conformación de la actual Fundación Oncológica Victoria.

“La gran mayoría de los estudios se solicitan por whatsapp o por correo electrónico, asimismo les llega a ellos la información de estudios por tales medios”, explicó,  exponiendo así el sentido de la creación de la fundación, la cual busca ayudar entre otras cosas, a la mera asistencia de una acción cotidiana e inclusiva, ya que hay personas que no poseen la tecnología necesaria para enfrentar el transcurso y devenir de una situación de determinada enfermedad, donde la retroalimentación paciente, médico y requerimiento para los pertinentes estudios que definen un diagnóstico, es estructural.

-¿Con qué realidad se encontraron al momento de conformar esta fundación?

-Nos estamos encontrando día a día con situaciones que ni nos imaginábamos, por lo que estamos asesorándonos con abogados y gente idónea en los diversos temas, todo para ver cuál es el mejor camino para acompañar al paciente, tenemos aún muchas cosas que mejorar y un camino largo por recorrer, si bien hay circuitos más aceitados.

Claramente si algo viene definiendo la presencia de Fundación Oncológica Victoria, es la realización de algunos eventos que han contacto con una aceptación masiva, por parte del ciudadano de a pie.

El primero de ellos,  se realizó el domingo 29 de octubre del año pasado, en el marco del mes del Cáncer de Mama, donde se organizó una caminata en zona costanera de Victoria, bajo la consigna de llevar en las indumentarias algo de color rosa, en alusión a la mencionada efemérides, llevando un mensaje esperanzador y concientizador en cuanto la detección temprana. Allí la respuesta de la gente fue multitudinaria.

En tanto en este  año, en fecha contexto de la Lucha contra el Cáncer, el domingo 4 de febrero, se realizó una jornada de Donación de Cabello, en Plaza San Martín, para realizar a posteriori las Pelucas Solidarias. Aquí también el resultado del evento fue de magnitud, habiéndose acercado incluso muchas niñas, que donaron sus cabellos.

“Nosotros queremos que desde las primeras infancias se conozca que esta es una enfermedad, además de fomentar en los niños hábitos saludables, buena alimentación y la colocación de vacunas, entre muchas otras cosas” enfatizó la profesional, subrayando luego que el fin siempre fue el tener visibilidad, “perder el miedo y poder decir la palabra cáncer sin temor, que la gente deje de esconderse y que se sepa que por salir con o sin pelo, con un turbante o con una peluca, nadie te va a mirar diferente”.

Proceso y aceptación

Si en algo han ayudado a la sociedad victoriense los eventos mencionados con antelación, es claramente en el cambio de mirada y manera en que uno se para frente a esta patología, ante sí mismo y ante la sociedad, pero también a la concientización de su detección temprana.

“Ésta  es una enfermedad más, que cualquier persona puede padecerla y lo importante es  hacerse estudios, si detectamos una anomalía ir de inmediato a nuestro médico de cabecera” enfatizó Rizzi, agregando “creo que hablar de  cáncer es hablar de un proceso de aceptación del paciente, no es fácil, no es de un día para el otro, en principio esta triste, enojado, pasa por muchas etapas hasta que asume lo que le pasa y puede afrontarlo; lo que queremos es  desterrar la carga de la sociedad, que no sienta la mirada inapropiada ajena,  que no se sienta incómodo porque no tenga pelo, que no se aísle; por lo que propulsamos ideas para que la sociedad acompañe y ayude”.

la importancia del trabajo interdisciplinario

La Dra. Rizzi detalló la interacción y retroalimentación permanente dentro de las distintas áreas de la salud, para la atención oncológica, primando a los médicos cirujanos y radioterapeutas, junto a los médicos oncólogos, como las tres patas que sostienen al enfermo oncológico, sin descartar la tarea especializada del:

-Médico clínico acompañando desde las otras patologías que se encuentran por fuera del cáncer

-Nutricionista, para tener una dieta adecuada y acorde al tratamiento

-Kinesiólogo para la rehabilitación

-Neumonólogo para las complicaciones respiratorias

-Dermatólogo para el cuidado de la piel

Comentó que cuando decidió radicarse en Victoria en el año 2021, se impuso como regla la capacitación contínua, de hecho indicó que en la provincia se cuenta con ateneos multidisciplinarios, donde se realizan presentaciones y discusiones académicas, que llevan a un posterior lineamiento; amén de estar haciendo en la actualidad una Maestría en Biología Molecular, rama de la biología que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos, desde una punto de vista molecular: estudio que le ha brindado una mirada más amplia y calificada.

“La oncología ha avanzado y ha cambiado la forma de tratarse, actualmente la quimioterapia se da en algunos casos, ahora hay inmunoterapia y terapia molecular dirigida, para saber qué droga se debe aplicar, hay que conocer cómo funciona cada célula” indicó, dejando en claro y como mensaje, que todo tratamiento oncológico, está definido por el trabajo interdisciplinario, con el fin absoluto de sellar esa red de contención que le amerita y define.

Comisión Directiva Fundación Oncológica Victoria

Presidenta, Lic. Débora Viden Otegui

Vicepresidenta, Elizabeth Risoglio

Secretaria, Gabriela Albornóz

Prosecretaria, Sandra Constantino

Revisores de cuentas, Teresa Castañeda y Patricia Martínez

Sobre los estudios de grado de la Dra. Florencia Rizzi

EDUCACIÓN DE GRADO: 2005-2011 Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Medicina Fecha de graduación: febrero 2011 Título: Médica

EDUCACIÓN DE POSTGRADO:

2012-2016 Residencia de Medicina Interna – Clínica Médica Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires Argentina. Título: Especialista en Clínica Médica Certificación: Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

2016-2017 Jefa de Residentes Clínica Médica: Hospital de Clínicas. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires.

2017-2020 Residencia de Oncología Clínica. Hospital Alemán Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Título: Especialista en Oncología Clínica Certificación: Oncología clínica. Fecha 20/4/2020 Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina.

2020- En Curso Maestría en Biología Molecular. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.

Un comentario

  1. Flor gracias por elegir volver a tu ciudad natal. Nada es casual, preparaste el camino para ayudar a los que en algún momento te íbamos a necesitar. La capacidad, la idoneidad, la vocación van acompañadas de tu calidad humana, sensibilidad y humildad. Eternamente GRACIAS!!! DIOS TE BENDIGA…te quiero mucho. KN

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba