Política

PLENARIO UCR en Victoria «es una obligación volver a salir y mostrarnos»

”Queremos llegar al afiliado, al que está alejado y a la ciudadanía” dijo a nuestro medio Santiago Moleres, presidente del Plenario de la UCR que se realizará en Victoria.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

De estirpe y esencia radical, el jóven político Santiago Moleres, oriundo de Rincón del Doll y estudiante de la Licenciatura en Economía en la UNR Universidad Nacional de Rosario, es el presidente del Plenario de la UCR Unión Cívica Radical, que se realizará este próximo sábado 10 de agosto, en el comité de Victoria.

En diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, en primera instancia hizo hincapié en la significancia de los plenarios, “más allá de los comités que se encuentran en el departamento Victoria, que son tanto el de Juventudes; el de la ciudad Victoria; el departamental y el de Rincón del Doll, que es donde yo empecé en realidad presidiendo. El plenario es un órgano que busca comprender a todos los comités y a todos los órganos de gobierno comprendidos por la Unión Cívica Radical” indicó, destacando luego que en realidad lo que se busca y hacia donde se apunta, es darle vida y visibilizar al partido.

Al referirse al evento en sí, comentó que durante la jornada habrá diversas charlas, llevadas adelante por nombres como el de Pedro Galimberti; Marcela Antola; Bruno Sarubi y Gabriel Enguelberg de la Juventud Radical, entre otros; “la idea es también no sólo llegar al afiliado, sino también al que está alejado del partido y se haya ido con disconformidad, siendo obviamente extensiva la invitación para toda la sociedad, queremos que el ciudadano vuelva a participar y se vuelva a tener llegada a los dirigentes”.

Visibilizar al centenario partido

“Siempre digo lo mismo y es que la sociedad no va a esperar al radicalismo, el mundo sigue girando. Es una obligación por parte de quienes de cierto modo dirigimos al partido el volver a salir a mostrarse, de volver a posicionarse” enfatizó, subrayando en su relato que este tipo de propuestas es una forma de ponerse al frente y volver a mostrar que uno está trabajando.

“Estos encuentros llevan mucha planificación, no sólo por la gente sino que conlleva orquestar alojamientos para los que vienen de afuera, toda la parte de audio, comida y demás. Algo que hacemos pura y exclusivamente para poder brindar esta llegada de parte de los ciudadanos hacia con los dirigentes” indicó, recalcando que desde el plenario se busca involucrar a todos los grupos políticos posibles del radicalismo.

Párrafo aparte, explicó que en este plenario no habrá votos, ya que no se está discutiendo algo en particular; de ahí la idea de hacerlo abierto, dándole una impronta nacional, ya que vendrán de diferentes puntos del país, como de Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones, provincias donde sus correligionarios ya confirmaron sus presencias.

“La idea es hacer un evento más allá de los paneles, además de informarse, formarse, queremos que haya una conexión entre todo el radicalismo nacional y empezar a conformar esos lazos de relaciones que a la larga terminan siendo muy útiles tanto a nivel social como de formación y conocimiento de la realidad del resto del país”, sentenció.

Una mirada a la economía nacional

Moleres viene haciendo un recorrido en el claustro universitario, definido por la economía, por lo que bien valió su opinión desde su expertise, de una realidad con tintes liberales que nos atraviesa.

“Primero lo que habría que diseccionar un poco es al Milei discursivo del de las medidas económicas, ya que yo siento que hay ahí una discrepancia muy importante entre lo discursivo y lo que está haciendo, éste es un gobierno que más allá de la economía, es un gobierno que se basa mucho en el relato, el mantener ese relato a lo largo del tiempo” expresó, destacando luego “fíjate que incluso en medidas que no son económicas, como son las del gabinete o la elección de sus miembros, no deja de ser un gobierno que piensa mucho en cuanto a la temperatura de la sociedad y castiga esas cosas; más allá de lo que le conviene, o lo que está bien o lo que está mal ética y moralmente, se terminan guiando mucho por lo que ellos van sintiendo, lo que les juega a favor o en contra a nivel político, es más demagogo”.

“Creo que cuando iniciaron su campaña, se sentían quizás muy alejados del poder, por lo cual  podían decir cualquier cosa, total, no importaba; pero hoy en día, si uno se pone a repasar su campaña y las promesas de campaña; el discurso aquel dista mucho de lo que estamos viendo en la actualidad”, sentenció.

El cepo y las retenciones

“Mi familia y yo somos productores rurales y uno como productor agropecuario termina eligiendo a los gobiernos y ésto le pasa a cualquier ciudadano de la Argentina, yo siempre al ciudadano le recomiendo que vote lo que más le conviene y específicamente con respecto al campo, obvio que conviene que les saquen las retenciones, que no exista el cepo, que haya libertad de movilidad de factores de capital, porque es muy importante para el campo tener financiamiento” dijo.

“Las retenciones son un impuesto a las exportaciones, es un impuesto recontra regresivo que afecta un montón de decisiones de producción, es muy malo para la economía y sin embargo mira un gobierno que venía con tales promesas; fijate lo que fue el discurso en la Rural de Palermo, donde dijo yo les prometo que para diciembre quitamos el Impuesto País y baja lo discursivo y se pone del lado del campo y sin embargo, las decisiones económicas que uno va viendo son más promesas que las que verdaderamente está llevando a cabo… hay que diseccionar lo que es relato de lo que es medida”.

“Milei le dice al campo, primero voy a sacar el cepo y después voy por las retenciones, pero no lo dice como una promesa firme, lo tiene discursivamente, pero está muy distante de poder ser realidad. El tema es que este gobierno yo creo que todavía no cree que tenga la credibilidad internacional como para venir a invertir”.

Al finalizar y haciendo un parangón entre el libro El Príncipe del escritor italiano Nicolás Maquiavello y la actual gestión nacional, expuso en su alocución un pasaje de la mencionada obra, donde el autor dice “las malas noticias se las tenés que dar de una sola vez al pueblo, no les tires malas noticias a cuenta gota, ¿porqué? porque el pueblo prefiere estar enojado una vez  y no estar enojado durante mucho tiempo”.

“No se puede seguir culpando a la herencia recibida, tiene un tiempo límite, es un discurso que te sirve al principio, pero pasado el tiempo, la gente ya empieza a asumir que las cosas que estamos viendo son responsabilidad también del gobierno actual, siendo ahí el punto donde hay que maquillar la realidad”.-

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba