Interés General

Presentaron un proyecto de ley para incluir la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio

Compartir Nota


La iniciativa se da en el marco de un aumento exponencial de los casos, con provincias que llegan a registrar hasta 100 contagios por día.
En medio de la preocupación por el ascenso de casos de dengue en el país durante las primeras semanas del 2024, el bloque de Diputados del PRO presentó un proyecto de ley con el objetivo de que el Ministerio de Salud de la Nación garantice que los centros médicos públicos, obras sociales y prepagas distribuyan de manera gratuita y obligatoria el esquema completo de vacunación para las personas que ya hubieran contraído la enfermedad. “No es una vacuna accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que dárnosla”, argumentaron.

La diputada Sabrina Ajmechet impulsó la iniciativa denominada “Integración al calendario nacional de vacunación de la vacuna contra el virus del dengue”, luego de haber sumado el apoyo del presidente del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, María Sotolano, Sofía Brambilla, Martín Ardohain, Silvana Giudici, Ana Clara Romero, Aníbal Tortoriello, Diego Santilli, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Sergio Capozzi, Verónica Razzini, Fernando Iglesias, María Eugenia Vidal y Héctor Antonio Stefani.

El esquema de vacunación contra el dengue consiste en la aplicación de dos dosis de 0,5 ml cada una, las cuales deben ser inyectadas con un intervalo de tres meses. La inoculación abarca un amplio espectro de la población, debido a que es apta para aplicarse en ciudadanos mayores de 4 años.

Los resultados del estudio realizado por Takeda comprobaron que es capaz de reducir en un 80% los síntomas febriles y en un 90% los riesgos de hospitalización. Asimismo, enfatizaron que la respuesta entre los menores de hasta 4,5 años fue favorable, debido a que después de finalizar la vacunación la tasa de internaciones disminuyó en un 84% y los síntomas de los casos positivos se recortaron en un 61%.

Según el primer Boletín Epidemiológico Nacional del año, en las últimas semanas se confirmaron un total de 17.540 casos positivos. No obstante, advirtieron que el 57% de ellos, es decir, unos 10.056 se detectaron entre mediados de diciembre de 2023 y principios de enero de 2024. En respuesta a los resultados de las estadísticas, las autoridades apuntaron que la cifra final obtenida dio un resultado “por encima de lo esperado”.

Hasta el momento, la región del país que enfrentaría una situación más delicada corresponde a las provincias del Noreste Argentino (NEA), puesto que entre Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acumularon un total de 16.852 de infectados. El 16.808 de los diagnósticos fueron de origen autóctono, 44 de ellos fueron calificados como importados.

A pesar de que el ente sanitario mencionó que los tres serotipos que se encuentran en circulación en el país son DEN-1, DEN-2 y DEN-3, en el NEA solamente se detectaron casos compatibles con DEN-1 y DEN-2. En cuanto al grupo de edad que resultó más afectado a nivel nacional, apuntaron que entre los 15 y 34 años se evidenció la mayor cantidad de casos positivos, mientras que entre los 30 y 39 años hubo mayor cantidad de muertes.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba