Noticias

Se APROBÓ una resolución destinada a fortalecer la Educaión Sexual Integral en las escuelas

Compartir Nota


Ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones aprobaron una resolución para fortalecer la ESI en el marco de la 116ª Asamblea del Consejo Federal de Educación que presidió el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.

La normativa tiene como objetivo analizar los avances obtenidos en los 15 años desde la sanción de la Ley 26.150 que estableció la ESI y plantear los desafíos pendientes para mejorar, ampliar y escalar en la política de Educación Sexual Integral en todo el país.

Tras la reunión, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, destacó el impulso al fortalecimiento de la ESI y recordó que “en la provincia, en el marco de las definiciones nacionales que indican la importancia de abordar la ESI en las escuelas, trabajamos transversalmente, con contenidos específicos para Inicial, Primaria y Secundaria y también sobre la formación docente, porque creemos necesario que nuestros docentes egresen con conocimientos en ESI y perspectiva de género”.

“Nuestra mirada es transversal, queremos que los docentes tengan incorporados estos saberes para identificar situaciones, abordar planteos e inquietudes de los estudiantes”, agregó el titular del CGE. En ese sentido, una de las principales acciones del organismo educativo para este año es el lanzamiento de un postítulo en ESI para docentes, proyecto que está en desarrollo desde 2021.

En otro punto central de la Asamblea, el CFE resolvió que el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, las y los estudiantes de tercer año de la secundaria de todas las instituciones educativas de gestión pública y privada, realicen la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Además se presentó el Plan Educativo Anual 2022 que a través de 3 ejes garantizará el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en todo el territorio nacional; el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y del sistema educativo en su conjunto.

También se aprobó la resolución para la Ley 27.652 de Trayectorias educativas afectadas por la pandemia COVID-19, que establece la coordinación de acciones entre las 24 jurisdicciones y la cartera educativa nacional para la revinculación, acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares en todas las instituciones educativas. Con esta medida, se busca afianzar los lazos entre la escuela, las familias y la comunidad a fin de sostener el vínculo entre estudiantes y la escuela.

Por último, se renovó el Programa Federal Aulas Talleres Móviles (ATMETP) que contará con 23 nuevos tráileres para seguir llevando capacitaciones a todos los rincones del país y se hizo entrega de materiales educativos para el abordaje del 2 de abril Día de los Veteranos y los Caídos en Malvinas.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba